viernes, 23 de junio de 2023

Josefina de Beauharnais (1763-1814)

Marie Josèphe Rose Tascher de la Pagerie (María Josefina Rosa Tascher de la Pagerie) nace en Les Trois-Îlets, Martinica, Francia (hoy Antillas Menores) el 23 de junio de 1763 y muere a causa de una neumonia en muere en Rueil-Malmaison, Francia el 29 de mayo de 1814; dama francesa; vizcondesa de Beauharnais; primera esposa de Napoleón Bonaparte.



Hija de Joseph Gaspard Tascher de La Pagerie y de Rose Claire des Vergers de Sannois.

En su infancia vive en Martinica (hoy Antillas Menores).  

Su tía Desiré de La Pagerie estaba casada con François, vizconde de Beauharnais.  En 1778, al empeorar la salud de este, Désirée hizo arreglos para que la hermana de Josefina, Catherine, se comprometiera con el hijo de François, Alejandro vizconde de Beauharnais, de 17 años, y oficial de la armada francesa.  Su hermana Catherine había fallecido de tuberculosis dos meses antes.  Para cumplir los deseos de la tía Desiré , se tomó la decisión de enviar a Manette, la hermana menor de Josefina, de tan solo 11 años, pero la niña enfermó y, finalmente, fue Josefina quien ocupó el lugar de su hermana y se desposaría con Alejandro.  

En agosto de 1779 Josefina y su padre Joseph partieron rumbo a París. 

A fines de octubre de 1779 Josefina conoció a su prometido y a su familia. 

El 13 de diciembre de 1779 en la Iglesia de Noisy-le-Grand en París, contrajo matrimonio con el vizconde Alexandre de Beauharnais, con quien tiene a dos hijos (Eugène Rose y Hortensia Eugénie Cécile de Beauharnais).

En París, Josefina tomó clases de ética, literatura, escritura y otros elementos de actualización para situarse cómodamente y comportarse adecuadamente entre la nobleza de Francia.  Muchas de las clases las tomó a petición de su esposo, un joven amante del lujo y la intriga política.

El 3 de septiembre de 1781 en París, Reino de Francia, nació su hijo Eugène Rose de Beauharnais.  Después de la ejecución de su padre se convirtió en el hijo adoptivo de Napoleón Bonaparte e intentó ser como un padre para él, protegiéndolo constantemente.
Eugène de Beauharnais por Andrea Appiani.


En octubre de 1781 se entera de que Alejandro había tenido amoríos con la prima de Josefina, Laure de Girardin de Montgérald y que juntos habían concebido un hijo.

En julio de 1782 Josefina se reconcilió con su esposo Alexandre de Beauharnais. 

En diciembre de 1782 Alexandre de Beauharnais  partió para Martinica, para trabajar como asistente del gobernador.  Josefina embarazada se quedó en París.

Alexandre de Beauharnais tuvo un comportamiento desenfrenado, se dio al alcoholismo, el juego y las mujeres.  Se hizo amante de Laure de Montgérald, prima de Josefina.

El 10 de abril de 1783 en París, nació su hija Hortencia de Beauharnais.

Alexandre de Beauharnais sobornó a los esclavos de la hacienda de la familia de Josefina en busca de evidencias de que en su juventud, había sido promiscua.  Uno de ellos cooperó por la suma equivalente de 5,000 dólares, a pesar de que tendría unos cinco años cuando Josefina partió de la isla.  Aparte del testimonio del esclavo, no existen evidencias de que Josefina fuera infiel a su esposo o de que no llegara virgen al matrimonio.  La familia de Josefina, así como de Alejandro, la apoyaron y afirmaron su inocencia.

En septiembre de 1783 su esposo Alexandre de Beauharnais la expulsó de su casa junto con sus hijos y la envió a una abadía.  

El 27 de noviembre de 1783 y con 20 años, Josefina se muda a la abadía, donde aprendió sofisticación parisina de sus compañeras, 

A fines de 1783 se separó de su esposo Alexandre de Beauharnais.  

Sus hijos extrañaban al abuelo más que a Alejandro, a quien rara vez veían. 

A comienzos de 1785 Alejandro se llevó a su hijo Eugène sin que su familia o Josefina lo supieran, porque pensaba que el niño no debía ser criado en una casa con solo mujeres

En marzo de 1785 Laure de Montgérald, prima de Josefina y amante de Alejandro, contrajo matrimonio con un general Arthur Dillon.

Poco después regresó al Caribe, donde puso orden en la economía familiar en medio de la sublevación de esclavos y de la Revolución francesa. 

En noviembre de 1790 los peligros de la rebelión obligaron a Josefina y su hija a volver a Francia, sin equipaje y sin dinero.  Josefina se reunió con su hijo Eugène y se quedaron a vivir temporalmente en la casa de Fanny de Beauharnais, tía de Alejandro y madrina de su hija Hortensia.

En septiembre de 1791 se mudó a casa de otra tía en Fontainebleau.

A fines de 1791 Josefina y Alejandro se volvieron a ver.

El 15 de marzo de 1792 su hermana menor y última sobreviviente de sus hermanas, falleció en Martinica.

Alexandre de Beauharnais se unió a la milicia revolucionaria, llegando al rango de Comandante en Jefe del Ejército del Rin y fue nombrado Ministro de Guerra, cargo que no aceptó.

Se dice que tuvo una relación con Jean-Lambert Tallien, quien hacía de mediador en favor de los amigos encarcelados de Josefina. 

Su esposo Alexandre de Beauharnais tenía una relación con la princesa Amalia Ceferina de Salm-Kyrburg.  Esta y Josefina tuvieron una buena relación.

En octubre de 1792 Alejandro ordena a Josefina enviar a Eugène a su lado en Estrasburgo.

Josefina y sus dos hijos se mudaron a Croissy, a orillas del Sena aunque regresaba a París a menudo con el fin de volver a pedirle a Bertrand Barère de Vieuzac, Marc Guillaume Alexis Vadier y otros, ayuda en favor de sus familiares encarcelados.

Tras su derrota ante los ejércitos prusianos y austríacos, cuya consecuencia fue la pérdida de la ciudad de Maguncia, Alexandre de Beauharnais dimitió y abandonó el ejército. 

El 2 de marzo de 1794 durante el Reinado del Terror, el Comité de Salvación Pública arrestó a Alexandre de Beauharnais en Blois y llevado primero al Palacio del Luxemburgo y luego al convento de Carmelites.  Sería juzgado por el Tribunal Revolucionario por traición y condenado a morir ejecutado en la guillotina.

El Comité de Salvación Pública consideró que Josefina tenía vínculos en los círculos contrarrevolucionarios por lo que ordenó su arresto el 19 de abril de 1794.

Su arresto fue solicitada el 2 del mes Floréal, año II (12 de abril de 1794), y estuvo en prisión hasta el 10 del mes Termidor, año II (28 de julio de 1794).  En la prisión de Carmes, se volvieron a encontrar Alejandro y Josefina.  Es probable que se hayan reconciliado en prisión.   Alejandro tuvo amoríos con la viuda Delphine Custine, nuera del general y amigo de Alejandro que fue guillotinado por la derrota de Maguncia.  Josefina parece haberse visto atraída por eljoven general, Lazare Hoche. 

El 23 de julio de 1794 en París (Primera República Francesa), durante el periodo del Terror, muere guillotinado su esposo Alexandre de Beauharnais, junto a Federico Amalia de Salm-Kyrburg hermano de su amante Amalia Ceferina de Salm-Kyrburg.  Fueron enterrados en una fosa común.  

Amalia de Salm-Kyrburg utilizó sus relaciones para encontrar la ubicación de dicha fosa. Compró secretamente el terreno de la calle Picpus, donde se ubicaba, y lo unió con el jardín vecino, en lo que actualmente es el Cementerio de Picpus.  Unos años después, Amalia utilizó sus contactos en la corte de Napoleón Bonaparte para negociar la mediatización de las casas de Hohenzollern-Sigmaringen y Hohenzollern-Hechingen. 

Cinco días después gracias al coup d'état del 9 de termidor (27 de julio) y la ejecución de Maximilien Robespierre, dando fin al Reinado del Terror, Josefina fue liberada.  Fue Tallien quien firmó la carta de liberación de Josefina, quien al salir de la cárcel se reunió con sus hijos en la casa de su cuñada Fanny.

Josefina continuó en contacto con el general Lazare Hoche

En septiembre de 1794 Lazare Hoche partió hacia un nuevo puesto de comando y convenció a Josefina a que permitiera que Eugène le acompañase, como aprendiz de guerra.

Nuevamente, su relación con Jean Nicolas Barras se volvió muy cercana, pagando este por la educación de los hijos de Josefina.  

La herencia de Alejandro no estipulaba reparticiones para Josefina ni sus hijos, solo especificaba bienes para dos hijas que Alejandro tuviese fuera de su matrimonio.   

En junio de 1795 gracias a una nueva ley, y con la ayuda de Jean Nicolas Barras, algunas de las propiedades de Alejandro fueron vendidas y las ganancias entregadas a Josefina, dinero que ella utilizaría para arrendar una casa por 10 mil libras al año, a un costado de Montmartre, Rue Chantereine,​ nombrada así por el cantar de los sapos que aún se oían a lo largo de la calle.  Josefina decoró su nueva casa con un aire caribeño, combinado con la influencia grecorromana propia del estilo del Directorio.  

Su hijo Eugène fue a pedirle al joven general de brigada Napoleón Bonaparte, la espada de su padre guillotinado por orden de Robespierre.  El corso se emocionó con el gesto del niño, le devolvió la espada.

El 15 de octubre de 1795 Napoleón Bonaparte conoce a Josefina de Beauharnais en París, Francia.  Fue el mismo Jean Nicolas Barras quien presentó a Josefina y Napoleón Bonaparte. 

En enero de 1796 Josefina y Napoleón Bonaparte se comprometieron.

El 9 de marzo de 1796 contrajo matrimonio civil con Napoléon Bonaparte.  Previo al enlace, se firmaron separación de bienes ante los consejos recibidos por Josefina de que su marido no llegaría a ser nadie.


Tenía un perro de la raza pug llamado Fortuné, conocido por su maldad hacia Napoleón Bonaparte.  Fortuné era muy querido por Josephine pero odiado por Napoleón Bonaparte.  

En 1797 durante la campaña italiana, falleció su pug Fotuné, después de un altercado con otro perro.  

El 19 de septiembre de 1797 en Wetzlar, Alemania, falleció su amado Lazare Hoche.


A petición de Napoleón Bonaparte, su hija Hortensia de Beauharnais se casa con el hermano del emperador, Luis Bonaparte en 1802.  Aunque tuvieron tres hijos, su matrimonio no fue feliz y se separaron en 1810.  

En 1804 Eugène de Beauharnais junto con su madre, la emperatriz Josefina apadrino a Eugène Sue (futuro escritor), hijo del médico cirujano Jean-Joseph Sue y Marie Sophie Tison de Reilly o Derilly.  

El 1 de diciembre de 1804 en ceremonia privada realizada en la Capilla Real de las Tullerías, Napoleón y Josefina contraen matrimonio religioso; para marcar su matrimonio con Josefina; Napoleón mandó a fabricar una tiara entregada al Papa Pío VII.   

Napoleón Bonaparte entregó a Josefina  el anillo de diamantes y zafiros “toi et moi”.




En 1804 Napoleón Bonaparte encargo la tiara de camafeos de la emperatriz Josefina  junto a otras joyas, para utilizarla en su coronación.  Josefina no pudo darle un hijo a  Napoleón, por lo que acepta divorciarse para que él pudiera volver a casarse y tener el heredero que tanto ansiaba.  


En 1806 su hijo Eugène de Beauharnais se casa con la princesa Augusta de Baviera.

El 30 de noviembre 1809 Josefina recibe la noticia de que Napoleón Bonaparte quería el divorcio, desmayándose en el acto.  


El 14 de diciembre de 1809 se anuncia públicamente el divorcio de Napoleón Bonaparte y Josefina de Beauharnais.   Napoleón anuló el matrimonio debido a la incapacidad de Josefina para darle un heredero. 

El 14 de diciembre de 1809 a las nueve de la noche, Josefina vestida de blanco como una joven virgen y sin ninguna joya, entraba del brazo de su hija Hortensia en el salón del trono de las Tullerías, donde debía tener lugar la ceremonia de su divorcio, siendo el primero bajo el Código de Napoleón.  

El 10 de enero de 1810 el matrimonio entre Napoleón Bonaparte y Josefina es anulado por la Iglesia Francesa.  

Tras su separación, los dos se mantuvieron una buena relación.

Josefina adoptó el titulo de duquesa de Navarra. 

Se retiró a Malmaison, donde reunió una gran colección de arte que exhibía en su sala de música.  Auguste Garneray la representó en esta acuarela  que se encuentra en el Musées nationaux de Malmaison.  Napoleón y Josefina continuaron en comunicación, manteniendo correspondencia hasta la muerte de ella.  

A pesar de que Josefina se divorció de Napoleón Bonarte y de las malas relaciones existentes en su matrimonio, su hija Hortensia apoyó a Napoleón tras su regreso del exilio en la Isla de Elba en 1815.  Esto llevó a Hortensia al destierro de Francia hasta su muerte. 

Se dice que falleció porque cogió frío al pasear con el zar Alejandro unos días antes.  


Joséphine de Beauharnais es una de las dos figuras femeninas históricas esculpidas en el friso del Arc De Triomphe.  

Fue enterrada en la Iglesia de Saint-Pierre-Saint-Paul en Rueil-Malmaison.  

En 1859 en Fort de France, Martinica se devela la estatua de Josephine de Beauharnais.  

En 1974 el alcalde de Fort de France, Aimé Césaire trasladó la estatua de Josephine de Beauharnais al borde occidental del parque, en el borde de la Rue de la Liberté, sin su gran base de granito y rejilla para hacer la estatua menos visible, pero manteniéndola.  

El 31 de diciembre de 1992 la estatua de Josephine de Beauharnais y su base fueron inscritas como monumentos históricos de Fort-de-France.  

El domingo 26 de julio de 2020 a las 1:40 am, en la Place de la Savane en el centro de la ciudad de Fort-de-France, se derriba la estatua de Josefina de Beauharnais y se cubre con hojas de palma, para después prenderle fuego, lo hacían porqueque Napoleón Bonaparte que restauró la esclavitud en las colonias francesas con la ley del 20 de mayo de 1802.





No hay comentarios:

Publicar un comentario