sábado, 29 de julio de 2023

Enrique III de Borbón-Condé (1643-1709)

Enrique III Julio de Borbón-Condé "Monsieur le prince" nace en París, Francia el 29 de julio de 1643 y muere en París, Francia el 1 de abril de 1709; primer príncipe de sangre; duque de Enghien; príncipe de Condé; par de Francia como Enrique III.


Hijo de Luis II de Borbón-Condé y Clara-Clemencia de Maillé-Brézé.  

El 29 de julio de 1643 fue bautizado en la iglesia de Saint-Sulpice en París, siendo su padrino el cardenal Mazarino (Jules Raymond Mazarin).  

El 18 de enero de 1650 el Gran Condé, su hermano Conti y su cuñado Longueville fueron arrestados y permanecieron encarcelados durante trece meses.  

Su madre Clara-Clemencia se destacó por su conducta enérgica y devota, prosiguiendo la lucha, sublevando a sus amigos, haciendo frente al peligro, enfrentando a la cólera del rey Luis XIV, a las órdenes de Mazarino y a las amenazas populares.  

Su madre Clara-Clemencia fue exiliada a la Fortaleza de Montrond.  El cardenal Mazarino le trazo un largo itinerario que partía de Burdeos y pasaba por el Poitou, Anjou y la Turena.   

Su madre Clara-Clemencia se detuvo en Milly, en una corta estadía que usó para reclutar por todas partes a los amigos de su esposo prisionero.  

Clara-Clemencia reunió a todos sus fieles y les organizó festejos espléndidos a todos los jefes de la Fronda que estaban organizando la resistencia.  

El 7 de febrero de 1650  ante el ataque de la Fronda, el cardenal Mazarino huyó y los prisioneros fueron liberados.  

El Gran Condé se puso a la cabeza de la Fronda de los príncipes, pese a la mayoría de edad de su primo Luis XIV.  

En 1651 Clara-Clemencia hubo de someterse a la reina regente Ana de Austria y al cardenal Mazarino.  

Sus padres, los príncipes de Condé se reinstalaron en el Castillo Chantilly y no volvieron a estar en gracia de la Corte sino hasta 1660.  

Enrique Julio fue educado en la carrera militar.  

En 1659 volvió a Francia, después de la firma del Tratado de los Pirineos.  

En 1663 recibió al rey de Polonia y gran duque de Lituania, Juan II Casimiro Vasa.   

El 11 de diciembre de 1663 en el Palacio de Louvre, se casa con la princesa Ana Enriqueta del Palatinado (hija del conde Eduardo del Palatinado y de la princesa Ana María de Gonzaga-Nevers), con la que tuvo diez hijos (María Teresa, Enrique, Luis III, Ana, Enrique, Luis Enrique, Ana María, Luisa Benedicta, María Ana y una niña conocida como Mademoiselle de Clermont).  


El 1 de febrero de 1666 en París, Reino de Francia, nació su hija María Teresa de Borbón-Condé, princesa de Sangre, mademoiselle de Borbón
.

En 1667 nació su hijo Enrique de Borbón-Condé, duque de Borbón, quien falleció en 1670.

El 2 de febrero de 1668 fue nombrado brigadier de caballería.  

El 18 de octubre de 1668 nace su hijo Luis de Borbón-Condé (futuro príncipe Luis III de Condé), duque de Borbón.


En 1670 nació su hija Ana de Borbón-Condé, princesa de Sangre, mademoiselle d'Enghien, quien falleció en 1675.

En 1671 ocurrió un escándalo por un lío amoroso de Clara-Clemencia con un paje.  

Su padre Luis II de Borbón-Condé encerró a Clara-Clemencia en Châteauroux, donde permanecería hasta su muerte.  

Su padre su padre Luis II de Borbón-Condé acabó sus días viviendo en su Castillo de Chantilly, rodeado de músicos, poetas y escritores como Nicolás Boileau, Molière o Jean Racine.  

El 20 de abril de 1672 fue nombrado mariscal de campo francés.  

En 1672 nació su hijo Enrique de Borbón-Condé, conde de Clermont, quien falleció en 1675.

El 3 de abril de 1673 fue ascendido a teniente general.  

Comenzó como segundo jefe de estado Mayor del ejército del Rhin.  Nunca había tenido un mando real.  Tanto el rey Luis XIV de Francia y el marqués de Louvois, François Michel Le Tellier no podían dar crédito a su talento militar y su valentía.  

En 1673 nació su hijo Luis Enrique de Borbón-Condé, conde de La Marche, quien falleció en 1677.

El 11 de agosto de 1675 en París, Reino de Francia, nació su hija Ana María de Borbón-Conde, princesa de sangre, Mademoiselle d'Enghien.

El 8 de noviembre de 1676 en el Hôtel de Condé en París, Reino de Francia, nació su hija Luisa Benedicta de Borbón-Condé, princesa de sangre, Mademosielle d'Enghien.


El 4 de febrero de 1678 en París, Reino de Francia, nació su hija María Ana Teresa de Borbón-Condé, princesa de sangre, mademoiselle de Montmorency.


En 1679 nació una hija, que no llegó a tener nombre, Mademoiselle de Clermont, quien falleció en 1680.

El 11 de diciembre de 1686 en Fontainebleau, falleció su padre Luis II de Borbón-Condé "El Gran Condé".  Jacques-Bénigne Bossuet pronunció una oración fúnebre que fue una obra maestra en su género.  


Enrique III Julio, le sucedió al Gran Condé.  Tras la muerte de su padre, se instaló en el Castillo de Chantilly.  Utilizó hasta la muerte de su padre el título de duque de Enghien.  

Desde 1686 se tituló príncipe de Condé, siendo conocido por el título de "Monsieur le prince".  

En 1688 por un inteligente juego de reclamaciones tuvo que regresar a Francia para aspirar a la enorme fortuna de la señorita de Guisa, la última de las princesas de la casa de Lorena-Guisa.  

Fue profesor de la Jesuitas (hoy Iglesia de Saint-Paul Saint-Louis).  

El 16 de abril de 1694 en Châteauroux, falleció su madre Claire-Clémence de Maillé-Brézé.  Fue enterrada en el Cementerio del Convento de las Carmelitas del Barrio de San Jacques en París.


El 23 de octubre de 1700 en el Château d'Asnières en Asnières-sur-Seine,  Reino de Francia, falleció su hija Ana María de Borbón-Conde.

Se dice que padeció licantropía.  

Fue enterrado en la Iglesia de Saint-Thomas en Vallery en Borgoña.  Su corazón se depósito en la Iglesia de Saint-Louis de la Maison.   








No hay comentarios:

Publicar un comentario