viernes, 14 de julio de 2023

Felipe II de Francia (1165-1223)

Felipe II de Francia "El Augusto" nace en Gánese, Reino de Francia, el 21 de agosto de 1165 y muere en Mantes-la-Jolie, Reino de Francia, el 14 de julio de 1223; príncipe; rey de Francia (18 de septiembre de 1180-14 de julio de 1223); séptimo rey de la dinastía de los Capetos.


Hijo del rey Luis VII de Francia "el Joven" y de Adela de Champaña.  Hermana dde Inés de Francia (futura emperatriz de Bizancio).  Sobrino del arzobispo Guillermo de Blois.

Su nacimiento fue acogido como un milagro por la familia real.  Su padre Luis VII esperó cerca de treinta años para tener un heredero y fue con su tercera esposa, Adela de Champaña.  Su espera le valió a Felipe el sobrenombre de Dieudonné (de Dios donado).


En 1179 y con 14 años, fue consagrado como rex designatus.  La ceremonia de la consagración, tuvo que aplazarse, debido a que había sufrido un accidente de caza, y la vida del joven príncipe estaba en peligro.   

El 1 de noviembre de 1179 en Reims, fue consagrado por su tío el arzobispo Guillermo de Blois.  

El 28 de abril de 1180 en la Abadía de Santa Trinidad en Bapaume, se casa con Isabel de Henao (hija de Balduino V de Henao y de Margarita de Flandes), quien aportó como dote el condado de Artois.  

El 28 de mayo de 1180 en la Basílica de Saint-Denis, París, Isabel fue coronada reina de Francia, donde el arzobispo de Sens, con la asistencia de los obispos de París y Orleans, ungió y coronó a la nueva reina, con el conde de Flandes llevando la espada durante la procesión.

Isabel de Henao era delicada y culta, se convirtió en la protectora de los poetas, creando una Corte de amor.  Recibió elogios extravagantes de algunos analistas, y ganó el afecto y amor de Felipe debido a su dulzura y belleza.  Sin embargo, era incapaz de proporcionarle un heredero. 

En junio de 1180, tres meses antes de la muerte de su padre, firmó el Tratado de Gisors con Enrique II de Inglaterra.  

El 28 de junio de 1180 Luis VII consumido por una enfermedad, abandona el poder.   

El 18 de septiembre de 1180 en Melun, Francia, falleció su padre Luis VII a causa de una caquexia paralítica.  Al día siguiente es inhumado en la Abadía Real de Saint-Port en Barbeau, que él fundó cerca de Fontaine el Port, a orillas del Sena, entre Melun y Fontainebleau.  Fue sucedido por su hijo Felipe Augusto, de sólo quince años.



En 1180 Adela de Champaña fue separada del poder por Felipe Augusto.  

En 1184 el rey Felipe II entró en guerra contra Flandes.  En marzo de 184 enfurecido al ver que su suegro Balduino V apoyaba a sus enemigos, convocó un concilio en Senlis, con el fin de solicitar el divorcio, aduciendo como pretexto que el matrimonio no se había consumado, aunque quería a Isabel de Henao.

Según Gilberto de Mons, Isabel de Henao apareció descalza y vestida como una penitente en las iglesias de la ciudad, ganando la simpatía de la gente.  Sus apelaciones les enfureció tanto que se fueron al palacio y comenzaron a gritar lo suficientemente fuerte para ser escuchados en el interior.   Su tío​ Roberto I de Dreux, lo convenció con éxito del no repudio, ya que habría significado la pérdida de Artois para la corona francesa y porque "no podía su Majestad permanecer indiferente a tanto amor".

El 5 de septiembre de 1187 nació su ansiado heredero, Luis (futuro rey Luis VIII de Francia).  


El 14 de marzo de 1190 nacieron sus hijos gemelos Roberto y Felipe.  

El 15 de marzo de 1190 en París, falleció su esposa Isabel de Henao, debido a las complicaciones en el parto.  Fue enterrada en la Catedral de Notre Dame (París), después de una ceremonia dirigida por Maurice de Sully.  Su hijo Luis la sucedió como conde de Artois.

El 18 de marzo de 1190 fallecieron los gemelos Roberto y Felipe.  

En 1190 Adela de Champaña fue regente del reino, durante la tercera cruzada.  En 1192 cuando el rey regresó de ésta, en 1192, la reina Adela se retiró y se involucró en la fundación de diversas abadías.

El 4 de junio de 1206 en París, Reino de Francia, falleció su madre Adela de Champaña.

El 14 de agosto de 1193 se casa con la princesa Ingeburg (hermana del rey de Dinamarca), no pudo consumar su matrimonio en su noche de bodas.  Volvió a intentarlo tres veces más, sin conseguir lo que Ingeburg esperaba, la última noche salió gritando ¡Estoy embrujado!  

A la mañana siguiente dijo "Esta mujer está embrujada, hizo de mi un hombre impotente.  Tiene que volver a Dinamarca".  

Apeló al Papa Celestino III para la anulación de su matrimonio alegando la no consumación del mismo, pero Isambur aseguró que sí se había producido y la Santa Sede se negó a conceder la anulación.  Una asamblea de obispos y barones celebrada en Compiègne a últimos de año, anuló este matrimonio aduciendo afinidad sanguínea entre los cónyuges, anulación que no fue aceptada por el Papa Celestino III, que ansiaba intervenir en los asuntos del reino.

Ordenó que su esposa Isambur fuera encerrada el Convento de Saint-Maur-des-Fossés y, más tarde, en la fortaleza de Étampes,  donde pasó los siguientes años, la sentencia le había sido leída en francés, idioma que desconocía, y nadie se molestó en traducirla.  

El 7 de mayo de 1196 se casa con Inés de Méran, con quien tiene tres hijos (María, Jean-Tristan y Felipe Hurepel de Clermont).   Este matrimonio provocó una grave crisis en las relaciones del rey con el papado.  

El 8 de enero de 1198 en Roma, Estados Pontificios, falleció el Papa Celestino III.  Fue sucedido por Inocencio III.

El Papa Inocencio III declaró inválido este matrimonio y obligó a Felipe II a repudiar a Inés de Méran y reponer en su puesto de reina a Isambur.  

Ante la renuencia de Felipe Augusto a cumplir con esta orden, el Papa Inocencio III decretó el entredicho o interdicto para Francia, lo que significaba que se suspendía toda vida sacramental e impedía los entierros religiosos.  

Felipe II prefirió ceder.  Se separó de Inés  de Méran e hizo regresar a la corte a Isambur, que ocupó su lugar como reina de Francia, aunque nunca se reanudó la vida conyugal entre ellos.  

El 7 de septiembre de 1200 el Papa levantó el interdicto.

Felipe II negoció con el Papa Inocencio III el reconocimiento de los dos hijos sobrevivientes que tuvo con Inés:  el príncipe Felipe Hurepel y María.  Inés de Merán se retiró al Castillo de Poissy.  El 20 de julio de 1201 falleció Inés de Merán.  Fue enterrada en la Iglesia de San Correnti, cerca de Nantes.

El 27 de julio de 1214 en la Batalla de Bouvines, Felipe II de Francia derrota a una fuerza compuesta por ingleses, alemanes y flamencos.


Felipe II se encontraba en Pacy decidió asistir, en contra de la opinión de los médicos, a la reunión eclesiástica que se organizó en París con motivo de la preparación de las nuevas cruzadas.  No pudo soportar la fatiga del viaje y falleció en Mantes.  Su cuerpo fue llevado a París.  Sus funerales fueron organizados en Saint Denis, celebrándose en presencia de todos los grandes del reino.  Fue la primera vez en la que se enterró a un rey de Francia revestido con todas los símbolos de la realeza y con un rito solemne inspirado en los ritos de los reyes de Inglaterra.  

Se dice que Ricardo Corazón de León y Felipe II de Francia, fueron amigos muy cercanos.


Su reinado duró 40 años, con importantes victorias, por ello es considerado uno de los monarcas más poderosos de la Edad Media.







No hay comentarios:

Publicar un comentario