sábado, 8 de julio de 2023

Gregorio XV (1554-1623)

Alessandro Ludovisi "el Padre de los solitarios" nace en Bolonia el 9 de enero de 1554 y muere en Roma el 8 de julio de 1623; religioso; arzobispo de Bolonia; cardenal presbítero de Santa María Transportina; con el nombre de Gregorio XV es aclamado Papa Nº 234 de la Iglesia católica (14 de febrero de 1621-8 de julio de 1623); es el último papa elegido por aclamación; introdujo la obligación del voto secreto y escrito último no italiano hasta Juan Pablo II; por su origen holandés, fue llamado "el Pontífice Bárbaro".



Hijo del conde de Samoggia,, Pompeo Ludovisi y de Camilla Bianchini.  Hermano de Orazio e Ippolita Lodovisi.  Tío de Ludovico y Niccolò Ludovisi.  Miembro de una noble familia.   

El 3 de diciembre de 1565 falleció su padre Pompeo Ludovisi.

Estudió humanidades y filosofía con los jesuitas en el Colegio Romano de Roma.  Además estudio jurisprudencia.  El 4 de junio de 1575 obtuvo los títulos en derecho canónico y romano en la Universidad de Bolonia.  No hay evidencia de que haya sido ordenado al sacerdocio.  

En 1575 regresa a Roma.  

El Papa Gregorio XIII lo nombró juez del Capitolio.  

El 10 de abril de 1585 en Roma, Estados Pontificios, falleció el Papa Gregorio XIII.  

El 1 de mayo 1585 Srečko PeriĆ o Felice Peretti con el nombre de Sixto V es aclamado Papa Nº 227 de la Iglesia Católica.  

El 30 de junio de 1591 falleció su madre Camilla Bianchini.

Entre 1593 y 1596 se desempeñó como Referente de la Signatura Apostólica.

Entre 1597 y 1598 fue Vicegerente de Roma.

En 1599 el Papa Clemente VIII lo nombró Auditor de la Sagrada Rota Romana.

El 1 de abril de 1605 Alessandro Octaviano de Médici con el nombre de León XI "el papa relámpago" es elegido Papa Nº 232 de la Iglesia católica.

El 27 de abril de 1605 en Roma, Estados Pontificios, falleció el Papa León XI a consecuencia de un enfriamiento que cogió el día de su coronación.

El 16 de mayo de 1605 Camilo Borghese con el nombre de Paulo V es elegido Papa Nº 233 de la Iglesia Católica.

En 1612 el Papa Paulo V lo nombra Arzobispo de Bolonia.  Presumiblemente fue ordenado sacerdote.

En 1616 fue enviado como legado pontificio al Ducado de Saboya con la misión de mediar entre el duque Carlos Manuel I y el rey Felipe III de España en su enfrentamiento por el ducado de Montferrato.  

El 19 de septiembre de 1616 el Papa Paulo V lo nombra cardenal presbítero de Santa María Transportina y regresó a su ciudad natal.  

El 28 de enero de 1621 en Roma, Estados Pontificios, falleció el Paulo V o Pablo V.

En 1621 regresó a Roma para participar en el cónclave que habría de elegir al sucesor de Paulo V.

Fue elegido como nuevo pontífice gracias a la influencia del cardenal Scipione Caffarelli Borghese (sobrino del Papa Pablo V) y está considerado como el último pontífice en ser electo por aclamación.

El 14 de febrero de 1621 con el nombre de Gregorio XV fue coronado Papa Nº 234 de la Iglesia católica.  



Su avanzada edad y su delicado estado de salud, hicieron que se apoyase para gobernar la Iglesia en su joven sobrino Ludovico Ludovisi, a quien otorgó el capelo cardenalicio el 15 de febrero de 1621.    
Gregorio XV y su sobrino, el cardenal Ludovisi
por Ottavio Leoni 1621.

Ese mismo día nombró a su hermano Horacio Ludovisi al frente de la armada papal.

El Papa Gregorio XV aseguró para los Ludovisi dos ducados, uno para su hermano Orazio, nombrado Nobile Romano y duque de Fiano Romano en 1621, y el otro, el ducado de Zagarolo, comprado a la familia Colonna por su sobrino Ludovico Ludovisi en 1622.  Su sobrino, Niccolò Ludovisi fue nombrado Príncipe reinante de Piombino y Señor de la Isola d'Elba en 1634, al haberse casado con la heredera Constanza Pamfili el 30 de marzo de 1632.

El 14 de mayo de 1621 tomó posesión de la Basílica de San Juan de Letrán.

En 1621 establece la Fiesta de San José el 19 de marzo.

El 8 de agosto de 1621 el Papa Gregorio XV, otorgó al Colegio Máximo de Córdoba, Argentina  la facultad de conferir grados, lo que fue ratificado por el rey Felipe IV de España a través de la Real Cédula del 2 de febrero de 1622.

El 9 de agosto de 1621 con el Breve Pontificio se autoriza la Fiesta de la Virgen del Henar, una imagen mariana que se venera en el Santuario de Nuestra Señora de El Henar, ubicado a 5 km de la villa de Cuéllar, provincia de Segovia, a la cual pertenece. 


En 1621 falleció su hermana Ippolita Lodovisi.

El 15 de noviembre de 1621 promulgó la Bula Aeterni Patris Filius y en 1622 la Bula Decet Romanorum Pontificem, que recogen las normas básicas que habrían de regir a partir de entonces, y hasta la actualidad, los futuros cónclaves.

El 12 de marzo 1622 el Papa Gregorio XV canoniza a Santa Teresa de Jesús, San Isidro Labrador, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, y San Felipe Neri, conocido como el Santo de la Alegría.


La palabra propaganda viene de la Sacra Congregatio de Propaganda Fide, fundada por el Papa Gregorio XV con la bula Inscrutabili Divinae del 22 de junio de 1622.  Hoy es la Congregación para la Evangelización de los Pueblos . Su sede está en el Palacio Propaganda Fide en Roma.



El 4 de julio de 1622 el Papa Gregorio XV extendió la Indulgencia de la Porciúncula a todos los creyentes que, después de la confesión y la recepción de la Sagrada Comunión, visitaran tales iglesias (de la primera orden y la segunda de los franciscanos) en el día señalado.  

En agosto de 1622 promulga la Bula Universi Dominici Gregis para aclarar los criterios según los cuales el sacerdote incurría en delito de solicitación a una feligresa, especialmente en el momento de la confesión.

El 20 de marzo de 1623 promulgó la constitución Omnipotentis Dei considerada como la última ordenanza papal sobre la brujería y que supuso una atenuación de los castigos y penas.  

Entre el 16 de junio y el 1 de julio de 1623 estuvo postrado en cama, llevaba algún tiempo sufriendo de cálculos renales.  Sufría de diarreas y un trastorno estomacal que le producía grandes molestias.   El 4 de julio de 1623 su estado empeoró, ya que la fiebre lo debilitó mucho.  El 6 de julio de 1623 recibió el Viático.  El 6 de julio recibió la Extremaunción.

Fue enterrado en la Iglesia de San Ignacio.   Su tumba fue diseñada por Orazio Grassi  y esculpida por Pierre Le Gros el Joven, Pierre-Étienne Monnot y Camillo Rusconi.

Gregorio XV guardaba un gran afecto a la Compañía de Jesús pues, entre otras razones, había sido antiguo alumno del Colegio Germánico y, luego, del Romano. Es el único Papa que ha sido enterrado en una Iglesia jesuita, la de San Ignacio.

Fue enterrado con su cardenal nepote L. Ludovisi y trasladado desde el Palacio del Quirinal en 1634.







No hay comentarios:

Publicar un comentario