jueves, 11 de enero de 2024

Gregorio IV (¿?-844)

Gregorio IV nace en Roma en ¿? y muere en Roma el 11 de enero de 844; sacerdote; cardenal-presbítero de la Basílica de San Marcos; Papa Nº 101 de la Iglesia Católica (20 de septiembre de 827-11 de enero de 844); manifestó resistencia para aceptar el pontificado siendo necesario llevarle por fuerza desde la Iglesia de San Cosme y San Damián en donde se encontraba.


Hijo de un patricio romano.

Fue ordenado sacerdote debido a su piedad y sabiduría, por el Papa Pascual I.  

Fue cardenal-presbítero de la Basílica de San Marcos, la que adornó con mosaico que aún se pueden ver.  

El 20 de septiembre de 827 es aclamado Papa Nº 101 de la Iglesia Católica a pesar de las protestas de la nobleza de Roma que entonces estaban asegurándose una influencia preponderante en las elecciones papales; los representantes en Roma del emperador Luis el Piadoso no permitieron que fuera consagrado hasta que la elección fuera aprobada por el emperador; hasta marzo de 828, no pudo comenzar a gobernar la iglesia.  

En 835 ordenó trasladó la fiesta de Todos los Santos del cielo del 13 de mayo al 1 de noviembre.  

La mayor parte de su pontificado Gregorio se vio envuelto en las disputas de Luis el piadoso y sus hijos que iban a ser fatales para la dominación de los francos.   

Apoyó los heroicos esfuerzos de San Anascario, Apóstol del Norte, para la conversión de Suecia, autorizando su consagración como primer arzobispo de Hamburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario