lunes, 15 de enero de 2024

Marie Duplessis (1824-1847)

Rose-Alphonsine Plessis conocida como Marie Duplessis "La Divina Marie" nace en Nonant-le-Pin, Orne, Baja Normandía, Francia el 15 de enero de 1824 y muere en París, Francia el 3 de febrero de 1847; famosa cortesana francesa; condesa de Perregaux por matrimonio; fue la cortesana mejor pagada de todo París; comenzó a ser conocida como "La Dama de las Camelias", porque acostumbraba usar prendedores de camelias blancas, solo usaba las de color rojo como una discreta señal para sus mecenas que estaba "fuera de servicio", además era alérgica al perfume; su vida inspiró la novela "La dama de las camelias" de Alexandre Dumas hijo, y la ópera en tres actos de "La Traviata" del compositor Giuseppe Verdi.


Hija del buhonero Marin Plessis y de Marie-Anne-Michelle Deshayes.  Su padre, era hijo natural de una prostituta y de un sacerdote que jamás llegó a reconocerle.  Su madre descendía directamente del poderoso linaje de los Du Mesnil d'Argentelles, una familia aristócrata.  

En 1829 su madre abandonó el hogar familiar, para ir a servir como ama de llaves para una amiga de su abuela, Lady Yarborough.  Ella y su hermana Delphine se quedaron a vivir con una tía materna.  

Cuando Alphonsine tenía unos once años, fue violada por un trabajador de la casa por lo que fue devuelta rápidamente a su padre y este comenzó a ofrecerla a los hombres, a cambio de algunas monedas, cuando ella apenas contaba con 12 años.  

Trabajó en un mesón en Exmes y en una fábrica de paraguas en Gacé.  

En 1839 llegó a París, de la mano de una compañía de gitanos circenses a la que, según algunas biografías, había sido vendida por su padre.  

En un baile conoció a un restaurador de la Galería Montpensier del Palais Royal que se interesó en su belleza y la tomó como su protegida instalándola en un pequeño piso.  


Se relacionó con el conde Antoine Alfred Agénor de Guiche (que llegaría a ser duque de Gramont, príncipe de Bidache y Ministro de Asuntos Exteriores de Napoleón III).  

Decidió cambiar su nombre por el de Marie, a la vez que añadía a su apellido la partícula Du, con vistas de darle un toque más aristocrático a su vida.  

El conde le pagó un tutor personal que se encargó de enseñarle a escribir, a pronunciar un buen francés, a impartirle nociones de piano, danza, literatura, historia y protocolo.  Presionado por su familia, el conde se vio obligado a abandonarla.  

Entonces se relacionó con Ferdinand de Montguyon, Roger de Beauvoir, Henri de Contades, Olimpio Aguado, Adrien de Plancy, Pierre de Castellane, Eduardo Delessert, la mayoría de ellos, le fueron presentados en el famoso y elitista Jockey Club de París, del cual era socia.  

En 1841 conoció al conde François-Charles-Edouard de Perregaux, quién le compró una mansión en Bougival.  

Los síntomas de la tuberculosis empezaron a hacerse patentes, hecho que propició su visita a Baden-Baden en busca de las aguas termales curativas.  

De regreso en París, el conde Perregaux, viéndose casi arruinado e incapaz de seguir manteniendo la costosa vida de Marie, vendió la mansión y se marchó a Londres aconsejado por el consejero de su familia para poner en orden sus asuntos financieros.  


En 1844 mientras tomaba las aguas termales en Bagnères-de-Luchon, conoció al embajador de Rusia en Francia, el conde Gustav Ernst von Stackelberg; se cuenta que el conde habría visto en ella la imagen de su hija, recientemente fallecida a causa de tuberculosis, y habría decidido tomarla bajo su protección; cubriéndola de regalos, le alquiló un lujoso entresuelo en el Boulevard de la Madeleine 11 (hoy 15), donde ella comenzaría a rodearse de escritores, filósofos, poetas, actores, celebrando asiduamente cenas que derivaban en tertulias literarias, frecuentadas por Alexandre Dumas padre, Alfred de Musset, Eugène Sue, Charles Dickens.   

Pasea en un cupé azul tirado por caballos pura sangre por el Bois de Boulogne.  Come en la célebre Maison Dorée, y ocupa los mejores palcos de los teatros con un ramo de camelias blancas entre las manos.  

En septiembre de 1844 conoció al joven escritor Alexandre Dumas hijo, que habría de inmortalizarla en su novela de "La dama de las camelias"; su relación amorosa estuvo llena de altibajos, reproches y celos, duró hasta el 30 de agosto de 1845, cuando Alexandre le hizo llegar una nota de despedida, aunque se dice que el verdadero motivo fue el miedo atroz a resultar contagiado por la tuberculosis.  Nunca más volverían a verse, pue el joven escritor tomó la decisión de marcharse de viaje con su padre a España, dónde acudiría al enlace de Antonio de Orleans duque de Montpensier y Luisa Fernanda de Borbón; estando en Marsella, un amigo le comunicaría la noticia de la muerte de Marie.  




En noviembre de 1845 conoce al compositor húngaro Franz Liszt, con quien tiene una apasionada relación amorosa que terminaría pronto, cuando el músico decidió abandonarla en París turbado por el grandioso éxito que le esperaba en el resto de Europa, el compositor le prometió que realizarían juntos un viaje a Constantinopla, proyecto que se vería frustrado por la muerte de ésta.  

Realiza un viaje a Inglaterra.  

El 21 de febrero de 1846 en Londres contrajo matrimonio con su antiguo protector, el conde de Perregaux.  A partir de entonces, empezó a ser conocida como Madame la comtesse du Plessis, Madame la comtesse de Perregaux.  Aunque el matrimonio sólo era legal en Inglaterra, a su regreso a París se hizo componer su propio escudo de armas, con el que mandó grabar su vajilla, su papel de cartas e incluso la puerta de sus coches de caballos.  

Desgraciadamente su enfermedad siguió avanzado, por lo que tras recibir la unción de los Santos Óleos, fue amortajada por su sirvienta y velada por su marido y por su protector, el conde ruso Gustav Ernst von Stackelberg.  

Su funeral se llevó a cabo dos días después, en la Iglesia de la Madeleine, siendo enterrada en un nicho temporal del Cementerio de Montmartre.

Diez días después, fue trasladada a la tumba donde hoy descansa, cuya construcción fue encargada por su marido.  Desde su entierro hasta hoy, nunca faltan camelias en su tumba que manos anónimas van colocando cada día.  


En 1848 y con 24 años, Alexandre Dumas hijo, habría de inmortalizarla en su novela de "La dama de las camelias".  


En 1852 Alexandre Dumas hijo, adapto su novela de "La dama de las camelias" al teatro.  

Entre 1852 y 1853 Giuseppe Verdi puso música al libreto que Francesco Maria Piave había escrito basándose en la obra de Alejandro Dumas hijo.  El  6 de marzo de 1853 en el Teatro La Fenice de Venecia se estrenó la ópera "La Traviata", siendo un fracaso rotundo.  En 1854 su representación en París, sería un éxito absoluto, a partir de entonces, Marie Duplessis es la prostituta Violetta Valery.  

En la población de Gacé, lugar donde Marie había trabajado en una fábrica de paraguas, se erige un castillo del siglo XVI que alberga Le Musée de la Dame aux Camélias dedicado a su vida.  


En 1981 se estrena la película "La Storia Vera della Signora dalle Camelie" (La verdadera historia de la dama de las camelias).  










No hay comentarios:

Publicar un comentario