martes, 9 de abril de 2024

Benedicto VIII (¿?-1024)

Teofilacto nace en Roma en ¿? y muere de sífilis en Roma el 9 de abril de 1024; con el nombre de Benedicto VIII es consagrado Papa Nº 143 de la Iglesia Católica (18 de mayo de 1012-9 de abril de 1024); se rumoraba que era zoofilico; estableció que los clérigos no se casasen.




Hijo del conde Gregorio de Túsculo.  Hermano de Romano (futuro Papa Juan  XIX, elegido a los 9 años).

En mayo de 1012 en Roma, Estados Pontificios, falleció el Papa Crescencio III.  Aprovechando su muerte, sus enemigos y rivales políticos, los condes de Túsculo, aprovecharon para nombrar papa a uno de sus hijos.

El 18 de mayo de 1012 con el nombre de Benedicto VIII es consagrado Papa Nº 143 de la Iglesia Católica.  

Apenas nombrado, fue expulsado de Roma por la familia de los Crescencio, que pusieron en su lugar al antipapa Gregorio VI.

Huyó a la corte de Enrique II, quien, no obstante, reconoció a Benedicto VIII.

En 1014 Benedicto VIII fue repuesto en el papado por el rey Enrique II de Sajonia, quien favorable a la reforma de la Iglesia.  Como recompensa por este acto, Enrique II obtuvo la coronación imperial en Roma, en donde 

El 14 de febrero de 1014 coronó a Enrique VIII junto con su esposa Cunegunda.  Por primera vez en Occidente un emperador recibió del papa, junto a la corona, el globo con la cruz como símbolo del poder universal.   

Poco después se celebró un sínodo en su presencia, en el que se dice que a su sugerencia, el credo de Constantinopla fue hecho parte de la liturgia romana. 

En 1014 introdujo de forma definitiva en el credo niceno-constantinopolitano la procedencia del Espíritu Santo, del Padre “y del Hijo” que desembocará años más tarde en el Cisma de las Iglesias de Oriente y Occidente.

En 1022 en Benevento estuvo presente cuando conquistó la fortaleza griega de Troya y quebrantó el poder de Pandulfo IV de Capua, un aliado de los bizantinos.  

Se le debe un decreto conocido como "Tregua de Dios" por el que se regulaba la guerra entre príncipes cristianos.  

Forjó una alianza entre Génova y Pisa que destruyó una fuerza sarracena de España, que había ocupado Cerdeña.  

Ordenó que quienes intentasen suicidarse fueran encerrados de por vida en una mazmorra.  

El 28 de dicienbre de 1022 impuso el celibato a los sacerdotes y la prohibición de que tuvieran amantes.

Fue sucedido por su hermano, Juan XIX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario