lunes, 21 de septiembre de 2020

Felipe de Francia (1640--1701)

Felipe de Francia nace en Saint-Germain-en-Laye, Francia el 21 de septiembre de 1640 y muere en Saint Cloud, Francia el 19 de junio de 1701; Delfín de Francia; Príncipe de Joinville; duque de Chartres; duque de Valois; duque de Nemours; duque de Montpensier; primer duque y fundador de la cuarta casa de Orleans.




Segundo hijo de Luis XIII de Francia y de Ana de Austria y Austria-Estiria.  Hermano menor del rey Luis XIV de Francia.  
Felipe de Francia y Luis de Francia
Anónimo.

Nació en presencia de su padre Luis XIII, la princesa de Condé y la duquesa de Vendôme.  Una hora después de su nacimiento, fue bautizado en una ceremonia privada por obispo de Meaux, Dominique Séguier.

Su padre había querido darle el título de conde de Artois en honor de una victoria francesa en Arras dentro del condado de Artois.  Luis XIII respeta la tradición y le dio el título de duque de Anjou, un título comúnmente concedida a los hijos menores de los reyes de Francia desde el siglo XIV. 
 Felipe de Francia por Jean Nocret.
_Museo del Prado_

Segundo en la línea al trono de Francia y derecho al mismo estilo de Alteza Real.

Fue puesto bajo el cuidado de la marquesa de Lansac, Françoise de Souvré,  , que también cuidó de su hermano mayor.  En 1643 fue sucedida por Marie-Catherine de Senecey.

Fue sido criado como niña, alejado de  la política, con vestidos y maquillaje.  
Luis y Felipe.

La duquesa de Montpensier lo llamó el "niño más bonita del mundo".

En 1647 y con siete años, se contagió de la viruela, convaleció en el Palais-Royal, hasta que se recupero.

De adulto acudía a la guerra maquillado y empolvado, sin sombreros para conservar la forma de la peluca y solo temía lo que el sol y el polvo pudieran hacer a su complexión.

En mayo de 1643 a la muerte del rey Luis XIII, el hermano mayor de Felipe ascendió al trono de Francia como Luis XIV. 

El 7 de junio 1654 en la coronación de Luis XIV, actuó como decano, colocando  la corona sobre la cabeza de su hermano. 
Felipe de Francia vestido para la coronación de su hermano Luis XIV.
Anónimo 1654.

En junio de 1658 su hermano Luis XIV enfermó gravemente de la fiebre tifoidea.  Fue casi declarado muerto.  A mediados de julio de 1658 comenzó a recuperarse.  Por temor a la infección, no podía ver a su hermano.

El 8 de octubre de 1658 en París, Bartolomé Hervart organizó una suntuosa fiesta en el Castillo Saint Cloud en honor de la familia real.  El 25 de octubre de 1658  Felipe compró el Castillo de Saint-Cloud por 240,000 libras.

Fue conocido por su libertinaje y su homosexualidad, así como por sus costumbres extravagantes; su primer amante favorito fue Julio Mancini Mazarino (futuro duque de Nevers), sobrino del cardenal Mazarino.  
Felipe de Francia por Pedro Mignard.

En febrero de 1660 al morir su tío Gastón de Orleans (hermano de Luis XIII de Francia), se convirtió en el cabeza de la casa de Orleans al heredar el patrimonio de este, como Felipe, duque de Orleans o Felipe I de Orleans.  Para diferenciar el viejo señor de la más joven, Gaston, el tío, fue llamado Le Grand Monsieur y Felipe fue llamado Le Petit Monsieur.
Felipe de Francia como duque de Orleans.

El 22 de noviembre de 1660 la corte francesa pidió oficialmente la mano de Enriqueta Ana Estuardo en nombre de Felipe, mientras estaba en Inglaterra. 

El 31 de marzo de 1661 contrajo matrimonio con su prima hermana la princesa británica Enriqueta Ana Estuardo, con quien tiene cuatro hijos (María Luisa, Felipe Carlos, una hija muerta al nacer y Ana María de Orleans); enviudando.  


Se dice que cuando compartía el lecho de su esposa lo hacia con las manos cargadas de rosarios y medallas bendecidas, utilizando su devoción para superar su repugnancia en los momentos de sacrificio. 

En 1662 nació su hija María Luisa de Orleans, quien se convertiría en Reina de España gracias a su matrimonio con Carlos II.

En 1664 nació su hijo Felipe, quien moriría con apenas dos años de edad, en 1669.

En 1667 participó en la Guerra de Devolución.

En 1669 nació su hija Ana María.

Se relacionó con Armand de Gramont, conde de Guiche, quien lo redujo a una tiranía escandalosa que produjo más de una crisis en la familia real, y acabaría engañando a Felipe con su propia esposa la princesa Enriqueta Ana Estuardo.  

El gran amor de su vida, fue Felipe de Lorena conocido como el Caballero de Lorena.  

En enero de 1670 su esposa Enriqueta Ana Estuardo convenció al rey Luis XIV para aprisionar al Caballero de Lorena, primero cerca de Lyon y después en la isla-fortaleza mediterránea del Castillo de If. 
Felipe de Francia por Jean Nocret 1670. 

Finalmente Enriqueta Ana Estuardo consiguió hacerlo exiliar a Roma durante un tiempo, pero esta murió de pronto y algunos le atribuyen a Felipe de Lorena.   

El 30 de junio de 1670 en Saint Cloud, Enriqueta Ana Estuardo se desnudó y comenzó a exclamar que había sido envenenada.  El Caballero de Lorena y el marqués d'Effiat fueron acusados de envenenarla, sin embargo, en su autopsia se  encontró que murió de la peritonitis causada por una perforación de úlcera.

El 16 de noviembre de 1671 se casa con la princesa Isabel Carlota del Palatinado, con quien tiene tres hijos (Alejandro Luis, Felipe e Isabel Carlota de Borbón-Orleans).

Al medio día del 9 de junio de 1701 sufrió un ataque cerebrovascular.

El 14 de junio de 1701 su corazón fue llevado al Convento de Val-de-Grâce.  El 21 de junio de 1701 su cuerpo fue llevado a la Basílica de Saint Denis, donde permaneció hasta la Revolución Francesa, cuando fue profanada la basílica y todas las tumbas destruidas.  

Se dice que que su esposa Isabel Carlota quemó todas las cartas de los amantes de Felipe para evitar que cayeran en las manos equivocadas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario