lunes, 13 de diciembre de 2021

Papa Sixto V (1521-1590)

Srečko PeriĆ o Felice Peretti nace en Grottammare el 13 de diciembre de 1521 y muere en Roma el 27 de agosto de 1590; con el nombre de Sixto V es aclamado Papa Nº 227 de la Iglesia Católica (1 de mayo de 1585-27 de agosto de 1590).


En 1570 compra la Villa Montalto-Peretti.  Bartolomeo Bonamici, meses más tarde, declaró que había comprado la propiedad para la hermana del cardenal, Camilla Peretti, viuda de Giovanni Battista Mignucci.  El cardenal no quería que la adquisición despertara las sospechas del Papa Gregorio XIII, sobre su inmensa fortuna, que aún no había sido declarada. 

Cuando Camilla Peretti pasó la propiedad como dote a su nuera Vittoria Accoramboni, el cardenal, temiendo perder la viña, la recuperó y la unió a las otras dos que tenía en las cercanías, cerca de la Basílica de Santa María la mayor y las Termas de Diocleciano.  El cardenal encargó a Domenico Fontana la construcción de un palacio como sede de la propiedad.  El Papa Gregorio XIII, impresionado por la suntuosidad de las obras, trató de quitarle al cardenal la asignación de 100 Escudos que recibía.  El cardenal suspendió la obra, pero Domenico Fontana se ofreció a terminarla anticipando los gastos de su propio bolsillo.   

En 1581 las obras se completaron y el palacio fue decorado con pinturas de Cesare Baglioni, Antonio Viviani "El Sordo", Cesare Nebbia, Giovanni Guerra y otros artistas.  Los dos edificios principales de la villa eran el edificio al otro lado de la calle, el primero llamado "de los baños" y luego "Términos" por su proximidad a las Termas de Diocleciano, conocido como "el Palacio de Sixto V en el Spa"; el otro era el edificio que se encontraba en la esquina de la moderna "Via Cavour" con "Via Farini" , conocida como "Casino feliz". 


El 1 de mayo 1585 con el nombre de Sixto V es aclamado Papa Nº 227 de la Iglesia Católica.  

En su pontificado se terminó la cúpula de San Pedro y la construcción de la capilla del Praesepe en Santa María la Mayor.  

En 1585 a petición del rey Felipe II de España, Hermenegildo fue canonizado por el Papa Sixto V como patrono de los conversos. 
La Apoteosis de San Hermenegildo
por Herrera el Viejo.

El 3 de noviembre de 1585 los dos hermanos del Papa Sixto V se unen ad honorem al patriciado de Venecia.  

El 30 de noviembre de 1585 el Papa Sixto V concede a sus dos hermanos la representación en el Tribunal de la Sagrada Rota Romana de su propio prelado con la función de "Auditor di Rota" (Auditor de Rota). 

En 1586 cuando su hermana Camila se enteró de que se había convertido en príncipe de Roma, fue a pie desde la aldea donde vivía hasta la metrópoli.  Al llegar al palacio papal, los cardenales de Médicis, de Este y de Alejandría, creyendo ser agradables al nuevo pontífice, vistieron a la campesina con ricos vestidos y la condujeron ante la presencia de Sixto V.  Este fingió no reconocerla, por lo que Camila, que comprendió lo que aquello quería decir, fue a cambiar de traje y se presentó de nuevo con sus propias ropas ante su hermano, que entonces la reconoció, la alojó en su palacio y le señaló una pensión vitalicia.

El 10 de septiembre de  1586 manda colocara el obelisco de una sola pieza 250 metros en el centro de la plaza de San Pedro, hasta 1818 se le añadieron los 4 leones egipcios de la base.  En 37 el obelisco fue transportado desde Egipto a Roma por el emperador Calígula para la construcción de un circo romano que posteriormente fue completado por Nerón.  Durante la Edad Media se creía que la esfera de bronce en la punta del obelisco contenía las cenizas de Julio Cesar.  

La ubicación original del obelisco está marcado con una placa cerca de la sacristía en la parte sur de la Basílica de San Pedro, donde permaneció hasta 1586 cuando el Papa Sixto V lo movió a su ubicación actual.  Cuando se cambió la ubicación del obelisco, se cambió el globo de bronce por una cruz y una estrella de bronce de la Familia Chigi.  


Por poco este obelisco se hace pedazos mientras era cambiado de lugar.  Por órdenes del Papa Sixto V, nadie podía hablar o hacer ruido y cualquiera que lo hiciera sería excomulgado, esto para procurar una concentración y coordinación entre todos los que participaron en la hazaña.  Sin embargo, un marinero desobedeció y gritó que las cuerdas necesitaban agua o se quemarían y harían pedazos el obelisco.  El Papa perdonó a este personaje por salvar al obelisco y en gratitud se hizo costumbre que las palmas usadas en el domingo de ramos fueran traidas del pueblo de Bordighera, de donde era originario el marinero.  


En 1587 la Columna Trajana de Roma fue coronada con una estatua de bronce de San Pedro por orden del Papa Sixto V.  

El 29 de julio de 1587 el Papa Sixto V y el rey Felipe II de España firman un tratado secreto para emprender la guerra contra Inglaterra, ante los continuados ataques a intereses españoles, la intromisión en los Países Bajos, el problema religioso y la ejecución de María Estuardo.

El 16 de diciembre 1587 concede a fray Diego de Soria licencia para celebrar en la Nueva España misas y celebraciones llamadas de aguinaldo (posadas), que se ofician del 16 al 24 de diciembre de cada año, origen de las posadas mexicanas.  


En 1587 funda la Stamperia Vaticana.  

En 1588 decreta por una bula, la excomunión a quienes se masturbasen.  

En julio de 1588 el Papa Sixto V reconoció que había hecho cuanto había podido para convencer a la reina Isabel I de Inglaterra que volviera a la fe.



En 1588 el Papa Sixto V canonizó a Diego de Alcalá.  De los 6 milagros aprobados, el más importante fue la curación del príncipe Carlos.  Lope de Vega le dedicó la comedia San Diego de Alcalá y la ciudad de San Diego (California) le debe su nombre.


En 1589 inició una revisión de la Vulgata que es conocida como la "edición sextina".  

En 1589 mandó castrar a jóvenes para volverlos sopranos y que le cantaran a Dios.  

Prohibió a los clérigos ir a corridas, pero estos se disfrazaban e iban.  

Intentó convertir el Coliseo Romano en una fábrica de lana para darles trabajo a las prostitutas, pero la falta de fondos se lo impidió.  

"¡Cristo vence, Cristo reina, Cristo impera!" Papa Sixto V







No hay comentarios:

Publicar un comentario