martes, 21 de junio de 2022

Papa León IX (1002-1054)

Bruno de Egisheim-Dadsburg nace en Alsacia, Sacro Imperio Romano Germánico el 21 de junio de 1002 y muere en Roma el 19 de abril de 1054; con el nombre de León IX es aclamado Papa Nº 152 de la Iglesia católica (12 de febrero de 1049-19 de abril de 1054); fue el primer Papa que propuso que la elección del Sumo Pontífice recayese sobre uno de los cardenales; gran reformador de la vida del clero; patrono de músicos, en especial de organistas; en 1082 es canonizado por el Papa Gregorio VII; su festividad se celebra el 19 de abril.


Hijo de Hugo IV de Nordgau y de Heilwig von Dagsburg.  Hermano de Gertrud de Egisheim-Dadsburg.  Emparentado con los emperadores alemanes Conrado II y Enrique III.  

En 1007 y con cinco años, fue a estudiar a la escuela de Bertoldo, obispo de Toul.  En este tiempo, padeció de una grave enfermedad, cuya curación se atribuyó a san Benito; desde entonces profesó una especial devoción al santo patriarca.  Fue nombrado canónigo de la iglesia de San Esteban de Toul.   

Su pariente Conrado II "el Sálico" (fundador de la casa de Franconia), se hizo proclamar emperador romano.  

Cuando el obispo de Toul murió, fue elegido por el pueblo para que le sucediese; el día de la Ascensión en 1027 fue consagrado; gobernó la diócesis durante veinte años; introdujo una disciplina más estricta entre su clero tanto secular como regular, logrando así reavivar la disciplina y el fervor de los grandes monasterios de su diócesis e introdujo en ella la reforma de Cluny.  

En 1048 fue nombrado sucesor del Papa Dámaso II, el emperador Enrique III lo designa papa, pero se negó a asumir funciones papales hasta que el clero y el pueblo de Roma lo eligieron.  

El 12 de febrero de 1049 con el nombre de León IX es aclamado Papa Nº 152 de la Iglesia católica.  




En 1049 prohíbe el matrimonio de Guillermo el Bastardo (después Guillermo el Conquistador) y Matilde de Flandes dado su grado de parentesco.  

En 1049 crea la condecoración de La Rosa de Oro, otorgada por el Papa a personalidades católicas preeminentes (Reyes, Duques, etc.).  

Excomulgo al Patriarca de Constantinopla Miguel I Cerulario, por negar que el Espíritu Santo procede, este hecho desencadenará el Cisma de Oriente.  

Realiza reformas para erradicar de la Iglesia la simonía y el matrimonio de los sacerdotes, llegando a celebrar hasta doce sínodos, destacando los de Letrán, Pavía, Reims y Maguncia.  

Viaja por Europa visitando diócesis y celebrando sínodos, impulsando el espíritu de reforma y revitalizando los estamentos eclesiales, luchando contra la simonía y la vida irregular de sacerdotes.  

En 1049 crea la condecoración Rosa de Oro, otorgada a personalidades católicas preeminentes.  El origen del color rosa radica en que el IV Domingo de Cuaresma el Papa ungía con un bálsamo una rosa de oro.

El 27 de abril de 1050 el Papa León IX a través de bula coloca oficialmente la Abadía de Vézelay bajo el patronazgo de María Magdalena.  

Hacia 1051 Pedro Damián (doctor de la Iglesia) se atrevió a denunciar los vicios del clero ante el Papa León IX en su Liber Gomorrhianus (Libro de Gomorra).



En 1053 arma un ejército, resultando derrotado en Civitate por Hunifredo de Apulia y Roberto Guiscardo y cayendo prisionero a causa de la polémica con el patriarca de Constantinopla Miguel Cerulario, tras hacer cuanto estaba de su parte para salvar la unidad de la fe y de la disciplina de la Iglesia, le envió una embajada al mando dl cardenal Humberto de Silva, en una bula depositada en Santa Sofía, que acabó excomulgándolo el 16 de julio de 1054. 

Esto desencadenará el Gran Cisma de Oriente 


Ayuda a promover entre el clero de Roma la vida comunitaria, así como la predicación y el canto sagrado.

En 2021 Francesco Massetti publica el libro "Un vescovo imperiale sulla Catedra di Pietro.  Il Pontificado di Leone IX (1049-1054) Tra Regnun e Sancerdotium", sobre el Papa León IX, uno de los pontífices imperiales y el verdadero iniciador de la Reforma del Papado en el Siglo XI.








No hay comentarios:

Publicar un comentario