miércoles, 25 de septiembre de 2024

Papa Clemente VII (1478-1534)

Julio Médici nace en Florencia el 26 de mayo de 1478 y muere en Roma el 25 de septiembre de 1534, a causa de una ingesta accidental de un hongo venenoso durante una cena; cardenal; consejero pontificio; con el nombre de Clemente VII es el Papa Nº 219 de la Iglesia Católica (26 de noviembre de de 1523-25 de septiembre de 1534).


Hijo natural del Magnífico Juliano de Médici y de una muchacha llamada Fioretta.   Sobrino de Lorenzo de Médici.  Primo de Piero de Médici, Juan de Médici (futuro Papa León X) y Juliano II de Médicis.

El 26 de abril de 1478 en Florencia, su padre Juliano de Médici fue asesinado en la conspiración de los Pazzi, apoyada por el Papa Sixto IV, que se oponía a la expansión de Florencia en la Toscana.  Fue enterrado con su hermano Lorenzo en la Capilla de los Médici de la Basílica de San Lorenzo de Florencia.  Su tumba está adornada por la Virgen con el Niño realizada por Miguel Ángel.


Su tío Lorenzo de Médici escribió al rey Fernando I de Nápoles y al Papa Sixto IV para que al joven Julio, destinado a la carrera eclesiástica, le fuera otorgado el rico priorato de Capua, que le fue efectivamente concedido. 

El 22 de julio de 1510 en florencia nació Alejandro de Médici, hijo  ilegítimo de Lorenzo II de Médici y de una sirvienta negra.  Se dice que su verdadero padre era Julio de Medici.


El 11 de marzo de 1513 su primo Juan de Médici fue elegido el Papa 217° de la Iglesia católica, con el nombre de León X.

El 23 de septiembre de 1513 su primo, el Papa León X lo nombra Cardenal, también medió para que fuera declarado hijo de legítimo matrimonio.  

El 19 de septiembre de 1517 fue ordenado sacerdote.

El 21 de diciembre de 1517 recibió su ordenación episcopal.

El 4 de mayo de 1519 en Florencia, falleció su tio Lorenzo II de Médici. Fue enterrado en la Capilla de los Médici de la Basílica de San Lorenzo en Florencia.


A la muerte de Lorenzo II de Médici, se hizo cargo del gobierno civil de la República de Florencia, del cual se ocupó hasta su elección en 1523.  Luego encargaría el gobierno de Florencia al tutor de sus parientes Alejandro de Médici e Hipólito de Médici, el cardenal Silvio Passerini, para gobernar en su nombre.

En 1519 el artista Raphael realiza el retrato "El papa León X con los cardenales Julio de Médici y Luis de Rossi".  


El 1 de marzo de 1521 en Roma, Estados Pontificios, falleció su primo, el Papa León X.


A la muerte del Papa León X, muchos creyeron que en la posibilidad de que Julio de Médici, al ser uno de los papables más apreciados, fuera designado su sucesor.  Pero de los 39 cardenales reunidos en cónclave, al menos 18 esperaban ser elegidos. 

El 9 de enero de 1522 el cardenal neerlandés, Adriano de Utrecht fue elegido  Papa Nº 218 de la Iglesia católica, con el nombre de Adriano VI.

Tiene gran influencia durante el pontificado de Adriano VI.  

El 14 de septiembre de 1523 en Roma, Estados Pontificios, falleció el Papa Adriano VI.


El 25 de noviembre de 1523 con el nombre de Clemente VII es elegido Papa Nº 219 de la Iglesia Católica (26 de noviembre de de 1523-25 de septiembre de 1534).   


El 26 de diciembre de 1523 fue coronado con la tiara papal.

El 24 de mayo de 1524 en Roma, el Papa Clemente VII concede a la Inquisición de Aragón poder jurisdiccional sobre la sodomía, conlleve o no herejía.  

En 1525 Giovanni de Udine, especialista en grutescos, decoró la Stufetta de Clemente VII, en el Castel Sant'Angelo, un baño privado (stufa, por el sistema de calefacción y agua caliente basado en los de las termas romanas).


En 1525 durante la Batalla de Pavías, fue prisionero del rey Carlos I de España; recluido en España.

En 1526 obtiene su libertad tras la firma del Tratado de Madrid, por el que se comprometía a devolverle el ducado de Borgoña, a renunciar a Italia y a no entrometerse en Flandes.   

El 22 de mayo de 1526 el rey Francisco I de Francia se dispuso a hacer frente al emperador Carlos V, formando la Liga de Cognac o Liga Clementina, integrada por el Papa Clemente VII, Francia, Venecia y Florencia.  

Carlos I se sintió burlado por el pontífice, atacando y saqueando Roma en septiembre de 1526; solo 42 de los 200 guardias suizos que protegían al Papa Clemente VII, sobrevivieron, quedando estos junto al pontífice encerrados en el Castillo de Sant'Angelo; haciendo promer su adhesión y sellar una supuesta paz unida al compromiso de pago de una indemnización de 60,000 ducados.  

El 20 de septiembre de 1526 el cardenal Pompeo Colonna ocupó la Puerta de San Giovanni in Laterano y Trastevere con un ejército de 9.000 hombres.  Así que el Papa Clemente VII tuvo que refugiarse en Castel Sant'Angelo y dejar que las tropas del cardenal saquearan el Vaticano.


El 15 de mayo de 1527 tropas de Venecia ayudan al Papa Clemente VII subyugado por el saqueo de Roma.  

El emperador Carlos V envía a los lansquenetes contra el Papa Clemente VII por haber dado vida a la Lega di Cognac (Liga de Cognac), es decir, por pactar contra él con ingleses, franceses, venecianos y florentinos.  

El 13 de octubre de 1527 el Papa Clemente VII ordenó que se erigiera la Catedral de México (la que sería construida en el mismo lugar donde se encuentra la actual iniciada en 1573).  

El 23 de octubre de 1529 el Papa Clemente VII es recibido en Bolonia, con arcos triunfales, con escenas del Antiguo Testamento que simbolizaban el acuerdo entre la Iglesia y el imperio como garantía de la paz;  la coronación del rey Carlos I de España se realizaría días después.  

El pontífice hasta hacía poco tiempo enemigo y luego prisionero de Carlos I, le imponía la corona del imperio en una pomposa ceremonia celebrada en Bolonia el 24 de febrero de 1530 (fecha de su nacimiento).  


En 1530 se negó a consentir el divorcio de Catalina de Aragón del rey Enrique VIII de Inglaterra, que deseaba volver a casarse con Ana Bolena, y declaró válido su primer matrimonio con Catalina de Aragón.  

El 2 de septiembre 1530 el Papa Clemente VII a través de la Bula Sacri Apostolatus erige la diócesis de México, apenas nueve años luego de la caída de México-Tenochtitlán.
  
El 11 de febrero de 1531 Enrique VIII se proclama cabeza de la Iglesia de Inglaterra por no haber anulado el  Papa Clemente VII su matrimonio con Catalina de Aragón.  

Clemente VII concedió Florencia a su supuesto hijo Alejandro de Médici, que por y que había sido nombrado duque, un nombramiento negociado por Carlos I.  Este llegó a Florencia y empezó a gobernar el 5 de julio de 1531.  El Emperador creó el ducado hereditario de Florencia nueve meses más tarde (para la Toscana exterior al Estado Papal), lo que marcó el fin de la república.


El 13 de octubre de 1533 en Marsella, el Papa Clemente VII se encuentra con el rey Francisco I de Francia.

En 1533 pactó con el rey de Francia Francisco I, el matrimonio de su hermosa sobrina, Catalina de Médici, con el príncipe heredero francés, Enrique de Valois; aunque algunos cortesanos se opusieron, por considerar que el matrimonio de un príncipe francés con la hija de una familia de mercaderes era desigual y humillante para el honor de la dinastía, el rey aceptó y el Papa dio su bendición.  


Para evitar un escándalo como el provocado por Enrique VIII de Inglaterra y Catalina de Aragón, Clemente VII en persona viajó a Francia y ofició la boda el 28 de octubre de 1533, cinco días después del primer encuentro entre los novios.  ; tras la celebración, acompañó a los novios hasta su alcoba y presenció, junto al rey francés, la consumación del matrimonio; para estar más seguro, a la mañana siguiente su santidad volvió a los aposentos de los recién casados para comprobar por sí mismo (mediante el tacto) que su sobrina en verdad había perdido la virginidad; Enrique ya no podría devolverla.  

Los monjes del Monasterio de Charroux en Francia, se presentaron en Roma ante el, con un supuesto prepucio de Jesucristo, que según ellos debía ser el verdadero porque sangraba, y consiguieron que el Papa Clemente VII lo declarara como el auténtico prepucio de Jesucristo y garantizara indulgencias a todos los que peregrinaran para contemplarlo.


El 10 de diciembre de 1533 Clemente VII volvió a Roma con fiebre, quejándose de problemas estomacales. 

En 1534 estaba muy enfermo.  

Falleció a los 56 años de edad.  Fue enterrado en la Basílica de San Pedro.  Sus restos mortales fueron llevados a una tumba en Santa Maria sobre Minerva de Roma.



domingo, 22 de septiembre de 2024

Papa Clemente XIV (31 10 1705-22 09 1774)

Giovanni Vincenzo Antonio Ganganelli (fray Lorenzo) nace en Sant'Arcangelo di Romagna el 31 de octubre de 1705 y muere en Roma el 22 de septiembre de 1774; religioso franciscano; teólogo, músico, poeta y jinete; con el nombre Clemente XIV es elegido Papa Nº 249 de la Iglesia Católica (19 de mayo de 1769–22 de septiembre de 1774).


Hijo del doctor Lorenzo Ganganelli y de Ángela Serafina María Mazza.  Hermano de  Tommaso, Alessandra y Vittioria Ganganelli.

El 2 de noviembre de 1705 en la Parroquia de Sant'Agata, e bautizado. 

El 15 de mayo de 1723 ingresa en la orden de los Franciscanos Conventuales en Mondaino en la provincia de Forlí.  

El 18 de mayo de 1724 profesó como franciscano, cambiando su nombre por el de Lorenzo.

En 1731 obtiene el doctorado en teología en la Universidad La Sapienza de Roma.  

Renuncia por dos veces al generalato de su orden.  

Se hizo amigo del Papa Benedicto XIV, quien en 1758 lo nombró para investigar la cuestión del tradicional libelo de sangre respecto de los judíos, que Ganganelli consideró falso.

Entre 1759 y 1762 fue Cardenal presbítero de San Lorenzo en Panisperna.

Entre 1762 y 1769 fue Cardenal presbítero de Santos XII Apóstoles.

El 19 de mayo de 1769 con el nombre Clemente XIV es elegido Papa Nº 249 de la Iglesia Católica.  


En 1771 funda el Museo Pío Clementino en el Vaticano. 

El 21 de julio de 1773 promulga el breve Dominus ac Redemptor, por el que quedaba disuelta la Compañía de Jesús.  

El 16 de agosto de 1773 el Papa Clemente XIV disuelve la Compañía de Jesús en todo el mundo.  En 1814 el Papa Pío VII restauró la Compañía de Jesús.


En 1774 el Papa Clemente XIV beatifica a Beatriz II de Este, su festividad se celebra el 18 de enero.

En 1774 el pintor novohispano Francisco Antonio Vallejo realiza la "Glorificación de la Inmaculada Concepción", en la que aparecen el Papa Clemente XIV, el rey Carlos III de España y el virrey Antonio María de Bucareli y Ursúa.



Padecía hemorroides.  A los 69 años de edad, falleció por escorbuto.  Fue enterrado en la Patriarcal Basílica Vaticana.

En 1794 la poetisa española Nicolasa de Helguero y Alvarado compuso un largo romance en dos cantos "Vida de nuestro muy santo Padre Clemente XIV".

En 1802 sus restos son trasladados a la Basílica de los Santos Apóstoles, donde se le había erigido un monumental cenotafio, realizado por escultor Antonio Canova.
















lunes, 16 de septiembre de 2024

Antipapa Clemente VII (1342-1394)

Robert de Genève o Roberto de Ginebra "el Carnicero de Cesena" nace en Ginebra en 1342 y muere en Aviñón el 16 de septiembre de 1394; noble; obispo de Thérouanne; cardenal; legado papal; primer antipapa con el nombre de Clemente VII (20 de septiembre de 1378-16 de septiembre de 1394).


Hijo del conde Amadeo III de Ginebra y de Mahaut di Auvernia.  Nieto del conde Roberto VII de Auvernia. 

Estudió en la Sorbona de París.  

Fue canciller en Amiens.  

Fue canónigo de la Catedral de París. 

En 1361 y con solo 19 años, fue ordenado obispo de Thérouanne.  

En 1368 fue nombrado arzobispo de Cambray.  

El 30 de mayo de 1371 el Papa Gregorio XI proclama cardenal a Roberto de Ginebra (futuro antipapa Clemente VII).

En 1377 mientras servía como legado papal, dirigió las tropas prestadas al papado por John Hawkwood para reducir la ciudad de Cesena, que había obtenido recientemente su independencia de los territorios pontificios; allí supervisó la masacre de 4,000 civiles, lo que le ganó el título del "carnicero de Cesena".

El 20 de septiembre de 1378 los cardenales que anteriormente habían elegido al Papa Urbano VI, incluidos los romanos salvo el fallecido Tebaldeschi, se reúnen en Fondi (Nápoles), para realizar una nueva elección, con el apoyo del rey Carlos V de Francia, resultando electo Roberto de Ginebra, adoptando el nombre del antipapa Clemente VII, dando inició al Cisma de Occidente que duraría hasta 1417.


La cristiandad se vio dividida en dos obediencias:  el Sacro Imperio Romano Germánico, Flandes e Italia, con excepción de Nápoles, consideraron legítimo a Urbano VI; Castilla, Aragón y Navarra se declaran en una prudente espera, mientras que el resto de Europa dio su apoyo al antipapa Clemente VII.

El antipapa Clemente VII excomulgó al Papa Urbano VI.

En 1387 Urbano VI proclamó una cruzada en contra de Clemente VII.  Urbano VI se dirigió a Perugia, donde permaneció hasta agosto de 1388, con la intención de reclutar soldados para liberar Nápoles que había caído en manos de los seguidores del antipapa Clemente VII.  La tropa desertó por falta de recursos y Urbano VI regresó a Roma. 

Cuando Urbano VI regresaba de Perugia, se cayó de la mula causándose graves heridas, aunque se recuperó parece que las heridas le causarían la muerte. Algunos no descartan el envenenamiento. 

El 15 de octubre de 1389 en Roma, Estados Pontificios, falleció el Papa Urbano VI.  Fue enterrado en la Basílica de San Pedro.  

El 2 de noviembre de 1389 los cardenales, eligieron al napolitano Pedro Tomacelli, quien tomó el nombre de Bonifacio IX.  Uno de los primeros actos de su pontificado fue la excomunión de antipapa Clemente VII.

Falleció a los 52 años de edad.  Fue sepultado en la Catedral de Notre Dame de París.  

A su muerte fue sucedido por el cardenal español Pedro Martínez de Luna, que adoptó el nombre de antipapa Benedicto XIII de Aviñón.

En 1401 sus restos mortales fueron trasladados a la Iglesia de los Celestinos.

Entre el 5 de noviembre de 1414 y el 22 de abril de 1418​ en la ciudad imperial de Constanza, se celebra el Concilio de Constanza convocado el 30 de octubre de 1413 por Segismundo de Luxemburgo, emperador germánico, y el antipapa Juan XXIII, cuyos principales objetivos fueron acabar con el Gran Cisma de Occidente y estudiar la reforma de la Iglesia, también se  fijó que la línea de Aviñón se consideraría no canónica y que por tanto el verdadero sucesor de Gregorio XI era Urbano VI.










domingo, 15 de septiembre de 2024

Cipriano Palafox y Portocarrero (1784-1839)

Cipriano Palafox y Portocarrero nace en Madrid, España el 15 de septiembre de 1784 y muere en Peñaranda de Duero, Burgos, Castilla y León, España el 15 de marzo de 1839; noble, político y militar; XIII duque de Peñaranda del Duero; XIV marqués de La Bañeza; XIV marqués de Mirallo; XIII marqués de Valdunquillo; IX marqués de Valderrábano; VIII marqués de Osera; XVI marqués de Villanueva del Fresno; marqués de Barcarrota; XVII marqués de Moya; VIII conde de Montijo; XII conde de Baños; IX conde de Santa Cruz de la Sierra; XVIII conde de Miranda del Castañar; VII conde de Fuentidueña; XIX conde de San Esteban de Gormaz; VIII conde de Ablitas; XXV señor de Moguer; Grande de España; Prócer del Reino (1834-1835); senador por la provincia de Badajoz (1837-1838).


Hijo de Felipe de Palafox y Croy de Havre y María Francisca de Sales Margarita Coleta Teresa Antonia Dominga Portocarrero y López de Zúñiga (VII condesa de Montijo, VI condesa de Fuentidueña).  

Su padre falleció, cuando él era muy niño.

En 1790 su madre María Francisca de Sales Portocarrero se casa con Estanislao de Lugo y Molina, hombre de rango social inferior al suyo pero con quien compartía una profunda amistad y muchas afinidades.  Fue un matrimonio secreto pero con licencia real, necesaria por pertenecer ella a la grandeza de España.

Estudió en la Academia de Artillería.  Ingresó al Ejército como oficial.  

Fue amigo del escritor francés Próspero Mérimée.   

En vida de su madre usó el título de conde de Teba.  

En 1805 fue nombrado subteniente.

En 1805 su madre ya viuda, fue desterrada de la corte por orden de Manuel Godoy acusada de jansenismo, por haber traducido en su juventud una obra religiosa de Nicolas Letourneux, sospechado de esta herejía. 

En 1807 fue ascendido a teniente coronel.

El 15 de abril de 1808 en Logroño, falleció su madre María Francisca de Sales Portocarrero de Guzmán y Zúñiga.


Estuvo al servicio del rey José Bonaparte de España.  

En la Batalla de Salamanca, perdió el ojo derecho.  

Tuvo que expatriarse a la salida de José I Bonaparte.  

En Francia se incorporó al Ejército Imperial con el rango de coronel. 

En París fue condecorado por el emperador Napoleon Bonaparte.  

En la defensa de París, le fue confiado el trazado de las fortificaciones al frente de los alumnos de la École Polytechnique.  

A la restauración de los borbones en España, fue enviado a prisión.  

Vivió en París bajo estrecha vigilancia policial.   

En 1817 gracias a un indulto de Fernando VII, se le permitió residir en Málaga.  

El 15 de diciembre de 1817 contrajo matrimonio con Enriqueta María Manuela KirkPatrick de Closeburn y de Grevignée, con quién tiene 3 hijos Francisco (muerto en su juventud), María Francisca de Sales duquesa de Alba conocida como Paca de Alba y María Eugenia Ignacia Augustine conocida como Eugenia de Montijo (futura emperatriz de Francia).  

En 1820 se plegó a la revolución de Del Riego y presidió la Confederación Patriótica en Málaga durante el tiempo que duró el Trienio.  

En 1823 fue enviado a prisión por un tiempo en Santiago de Compostela, después fue trasladado a Granada.  

El 29 de enero de 1825 en Granada, nació su hija María Francisca de Sales Portocarrero conocida familiarmente como Paca.  Usó siempre en primer lugar el apellido Portocarrero.


El 5 de mayo de 1826 en Granada, nació su hija María Eugenia Ignacia Agustina de Palafox-Portocarrero de Guzmán y Kirkpatrick conocida como Eugenia de Palafox Portocarrero y Kirkpatrick o María Eugenia de Guzmán y Portocarrero.  Nunca utilizó el apellido Guzmán como su padre.




Se dijo que su esposa había tenido amoríos con Villiers, quien era padre de Eugenia.  

Fue maestro masón de la logia madrileña "Los Amigos reunidos de la Virtud Triunfante".  

Hacia 1830 se descubrió que estaba implicado en una conspiración liberal contra Fernando VII.

Junto con su familia se instaló París, hasta que el rey Fernando VI le permitió volver a Madrid.  

El 18 de julio de 1834 en Madrid, falleció su hermano Eugenio Eulalio Palafox Portocarrero.  


En 1834 regresó a España, cuando falleció su hermano mayor Eugenio Palafox y Portocarrero, del que heredó el condado de Montijo y el señorío de Moguer.  Su hermano había conseguido para él una amnistía.  

Hasta 1834 usó el apellido de Guzmán.

El estallido de la Guerra Civil obligó a su familia a regresar a París.  

En 1835 envió a sus hijas a Francia para estudiar en el Convento del Sagrado Corazón y luego en el Gymnase Normale, Civile et Orthosomatique.


Se quedó en España para ocupar el puesto de prócer del Reino por sucesión de su hermano.  

Entre 1837 y 1838 fue senador por Badajoz.  

Manuela fue la fuente de inspiración de su amigo Próspero Mérimée para la historia de Carmen.  

En 1837 se trasladó a Inglaterra para seguir la educación de sus hijas.  

Regresó a París.   

Falleció a los 55 años de edad, en su Palacio de Peñaranda de Duero.  Fue enterrado en la Colegiata de Santa Ana.

En 1837 al morir, dejo a su viuda una pensión de 4,000 libras esterlinas al año, lo que le permitió viajar con sus dos hijas por los mejores salones de Europa.  






viernes, 13 de septiembre de 2024

Pietro Tradonico (800-864)

Pietro Tradonico nace en Istria en 800 y muere asesinado por un grupo de conspiradores al salir de la Iglesia de San Zacarías en Venecia el 13 de septiembre de 864; político veneciano; 13er Dux de Venecia (836-864) según la tradición y el 11º dux de Venecia según los datos históricos verificables; era un guerrero, no un administrador, motivo por el cual era iletrado y firmaba los documentos del Estado con el signum manus.


Su elección minó el poder de los Participazio, la familia reinante hasta entonces.  

Durante su dogado, el emperador Lotario I reconoció oficialmente la independencia de Venecia en 840.

El 23 de febrero de 840 en Pavía, el rey Lotario II estipula el Pactum Lotharii con el dux de Venecia, Pietro Tradonico.  Se estableció el respeto a las fronteras, dejando a los venecianos libertad para transitar con mercancías por ríos y tierra sin carga alguna.   

Según la leyenda, en la Pascua de 864, durante una de las visitas del máximo exponente de la República Serenísima al Monasterio de San Zaccaria, la abadesa Agnesina Morosini ofreció como regalo al dux Pietro Tradonico, el corno ducale, un gorro engastado con piedras preciosas y perlas, ribeteado en oro macizo y bordado con un motivo de cuerno, se convertiría a partir de ese día en la posesión más famosa del dux.  


Durante las solemnes procesiones reales que el 13 de septiembre de cada año veían desfilar la vigilia de la Consagración de San Zaccarias desde el Palacio Ducal hasta la iglesia, el precioso gorro era llevado delante del dux sobre un cojín.  Fue precisamente el 13 de septiembre de 864 cuando el dux Pietro Tradonico fue atacado y asesinado en medio de la Iglesia de San Zacarias.

Su cuerpo permaneció en el cementerio durante toda la noche.  

Orso I Participazio fue elegido dux probablemente por aclamación, inmediatamente después del asesinato de su predecesor, Pietro Tradonico.  

Todos los conspiradores fueron reconocidos, arrestados y ejecutados.  

A finales del 864 sus asesinos fueron capturados, condenados y ejecutados, posiblemente por decapitación.











jueves, 12 de septiembre de 2024

Francisco I de Francia (1494-1547)

Francisco de Angulema conocido como Francisco I de Francia nace en Coñac (Charente), Francia el 12 de septiembre de 1494 y muere en Rambouillet el 31 de marzo de 1547; rey de Francia (1515-1547); noble francés; conocido como el Padre y Restaurador de las Letras, el Rey Caballero y el Rey Guerrero.




Hijo de Carlos de Orleans (conde de Angulema y de Perigord) y de Luisa de Saboya.  Sobrino del rey Luis XII de Francia.  Padre del rey Enrique II de Francia.  Abuelo de los reyes Francisco II y Enrique III de Francia.  Es bautizado con el nombre de Francisco, por su padrino, Francisco de la Rochefoucauld.  

El 1 de enero de 1496 falleció su padre Carlos de Orleans.


Al no tener herederos varones su tio el rey Luis XII de Francia (padre de su esposa Claudia), lo lleva a la corte, convirtiéndolo en su heredero.  

En 1512 y con 18 años, realiza su primera acción política y bélica, luchando contra los componentes de la Liga Santa, encabezada por Fernando el Católico.  

El 18 de mayo de 1514 en St-Germain-en-Laye, contrajo matrimonio con Claudia de Francia, con quién tiene siete hijos (Luisa, Carlota, Francisco, Enrique II, Magdalena, Carlos y Margarita de Francia).  


El 25 de enero de 1515 en la Catedral de Reims es consagrado como rey de Francia.  

Su madre Luisa de Saboya despreciaba a su esposa Claudia y lo alentaba a que buscara diversión y tuviera amantes.  Su hermana Margarita también se burlaba de Claudia, llamándola "Candidior candidis" (Más blanca que la azucena).

Francisca de Foix famosa amante de Francisco se reía de Claudia por el mismo motivo.  

El 19 de agosto de 1515 en el Castillo de Amboise, nace su hija Luisa de Francia.  En 1516 la ofreció en matrimonio a su rival, el archiduque Carlos, el mismo año en que se convirtió en rey de Castilla y Aragón, mediante el Tratado de Noyon, se comprometieron.  


Entre 1516 y 1517 en el Palacio Apostólico del Vaticano, realizó La Coronación de Carlomagno, el Papa León III es de hecho un retrato de León X y Carlomagno un retrato de Francisco I de Francia, siendo que ambos habían firmado poco antes el Concordato de Bolonia.   

El 23 de octubre de 1516 en el Castillo de Amboise, nació su hija Carlota de Francia.

El 21 de septiembre de 1517 en el Castillo de Amboise, falleció su pequeña hija Luisa de Francia.  Fue enterrada en la Basílica de Saint-Denis. 

Francisco I se vio obligado a nombrar a Carlota, delfina de Francia. 

El 28 de febrero de 1518 en el Castillo de Amboise, nació su hijo Francisco de Valois o Francisco de Francia, que relegó en la sucesión a Carlota.  Francisco fue nombrado delfín de Francia desde su nacimiento y Carlota fue renombrada como Carlota de Valois.


El 19 de junio de 1518 en Clos Lucé, Leonardo da Vinci sorprende al rey Francisco I de Francia y a sus invitados con su "Festa del paradisio", reconstruyendo la bóveda celestial con los planetas, el sol, la luna y los 12 signos del zodíaco. 

El 31 de marzo de 1519 en Saint-Germain-en-Laye, nació su hijo Enrique de Valois (futuro rey Enrique II de Francia).

El 6 de septiembre 1519 el rey Francisco I ordenó la construcción de un pabellón de caza en Chambord, cerca de su residencia real de Blois (hoy Castillo de Chambord, el más grande de los castillos del Loira, un conjunto de monumentos históricos, patrimonio de la humanidad).  

El 2 de mayo de 1519 en el Castillo de Amboise, falleció Leonardo Da Vinci.  Francisco I lloró su muerte.


Al fallecer Leonardo da Vinci, pagó 492 onzas de oro por la pintura de la Mona Lisa y la utilizó para decorar su cuarto de baño.  


En 1520 disputó con Carlos I de España y Enrique VIII de Inglaterra el trono del Sacro Emperador Romano Germánico, con la victoria política de Carlos I, Francisco I veía frustrado sus planes imperiales y se centró, en ese momento, en la modernización de Francia.  

El 7 de junio de 1520 los reyes Francisco I de Francia y Enrique VIII de Inglaterra se encuentran en "El Campo de la Tela de Oro" o "El Campo del Paño de Oro" (llamado así porque las tiendas del campamento estaban bordadas con hilos de oro) , fastuoso campamento en el que ambos rivalizaron en lujo y pompa, con el objetivo era aliarse contra el emperador Carlos V.  


Enrique VIII de Inglaterra, quién no sólo no aceptó unirse a Francisco, sino que apoyó abiertamente a Carlos V de Alemania; ambos, Carlos y Francisco, firmaron un tratado de amistad en el Castillo de Windsor.  A  la cabeza de un poderoso ejército de 36,000 hombres atravesó los Alpes y ocupó el Ducado de Milán como respuesta a las derrotas sufridas en Bicoca y Sesia en 1522 y 1524.  


El 10 de agosto de 1520 en Saint-Germain-en-Laye, nació su hija Magdalena de Valois.  



El 22 de enero de 1522 en Saint-Germain-en-Laye, nació su hijo Carlos de Valois.  Se dice que fue el más hermoso de sus hijos.


El 30 de mayo de 1522 finaliza el Sitio de Génova, las tropas del rey Carlos I de España conquistan la ciudad, al vencer a las tropas de Francisco I de Francia.  

El 5 de junio de 1523 en Saint-Germain-en-Laye, nació su hija Margarita de Francia.

El 20 de julio de 1524 en Blois, Francia, falleció su esposa Claudia I.  


El delfín Francisco de Francia se convertía en Francisco III de Bretaña, aunque de hecho el ducado era dominado por la corona francesa.

El 8 de septiembre de 1524 en el Castillo de Saint-Germain-en-Laye, su hija Carlota falleció por la rubeola; inspirando a su tía, Margarita de Angulema, reina de Navarra el poema "Diálogos en forma de visión nocturna".  

El 27 de octubre de 1524 tropas del emperador Carlos V inician el asedio a Pavia, capturando al rey Francisco I de Francia.  

El 23 de febrero de 1525 Batalla de Pavía, las tropas del rey Carlos I vencen a las francesas de Francisco I de Francia.  

El 24 de febrero de 1525 es derrotado y hecho prisionero por el emperador Carlos V; es llevado preso a Madrid donde permaneció un año en la Torre de los Lujanes y en el Alcázar, hasta que accedió a firmar el ignominioso Tratado de Madrid y jurar su cumplimiento ante los Evangelios.  

Fue recluido en la Torre de los Lujanes, situada en la Plaza de la Villa, mientras unos aposentos en el Real Alcázar se adecentaban para él.  


Se dice que Carlos V para que Francisco I se inclinase ante él, hizo bajar la altura de una puerta mientras el emperador le esperaba dentro de la sala, pero el francés fue más listo y entró agachado y de espaldas.  

El 15 de junio de 1525 por mandato de Francisco I de Francia, Ludovico di Canossa llega a Venecia para concluir una alianza en el contexto de la guerra de Italia contra el emperador.  Luego de un año de negociaciones, conseguirá la membresía de la República en la Liga Cognac.  

El 14 de enero de 1526 Francisco I firmó el Tratado de Madrid, donde renunciaba a sus derechos sobre dominios italianos en favor de España y a apoyar a Enrique II de Navarra en la recuperación del reino.  

Con la finalidad de favorecer el cumplimiento del Tratado de Madrid, Francisco I tuvo que entregar a sus dos hijos como rehenes, que estuvieron encerrados en varias fortalezas, entre ellas el Castillo de Pedraza, y casarse con Leonor de Austria (hermana mayor del emperador Carlos V).  

El 18 de marzo de 1526 Francisco I de Francia regresa a París, tras el cautiverio sufrido en Madrid después de la Batalla de Pavía.  

El 14 de enero de 1526 se firma el Tratado de Madrid, entre el prisionero rey Francisco I de Francia y Carlos I de España, tras la Batalla de Pavía.  Francisco I se comprometía a casarse con la hermana de Carlos, Leonor, y a enviar a dos de sus hijos a España como garantía (el delfín Francisco y Enrique duque de Orleans).  Francia renunciaba a sus derechos sobre el Milanesado, Génova, Borgoña, Nápoles, Artois, Tournai y Flandes.  

Al cruzar la frontera, Francisco I derogó el Tratado de Madrid al decir que había sido firmado bajo coacción, debiendo proteger el territorio francés.   

El 22 de mayo de 1526 el rey Francisco I de Francia se dispuso a hacer frente al emperador Carlos V, formando la Liga de Cognac o Liga Clementina, integrada por el Papa Clemente VII, Francia, Venecia y Florencia.  

En 1526 en la Imperial Villa de Illescas (Toledo), se casa con Leonor de Austria (hermana del emperador Carlos V); no lo reconocería como su esposa, hasta después de la firma del Tratado de Cambrai o de las Damas (entre su madre Luisa de Saboya y Margarita de Austria, esta última tía de Carlos V), celebrado el 3 de agosto de 1529.  

Organizó una nueva liga contra el emperador Carlos V, conocida como la Liga de Cognac, esta nueva alianza contra Carlos V la formaban:  el Papa Clemente VII, las ciudades italianas de Milán, Florencia y Venecia, el propio Francisco y Enrique VIII de Inglaterra, este último se había desligado de la alianza con el emperador por su intención de divorciarse de Catalina de Aragón (tía de Carlos V), el pacto antimperial se formó el 22 de mayo de 1526, con una campaña bélica que se prolongó desde 1527 a 1529.  

El 3 de agosto de 1529 Paz de Cambrai, Francisco I de Francia renuncia a los territorios italianos, a Flandes, el Franco Condado y a las plazas del Artois en favor del rey Carlos I de España.  

En la Paz de Cambrai, su pequeña hija Margarita fue prometida a Maximiliano de Habsburgo, aunque el matrimonio no llegó a celebrarse.

El 5 de agosto de 1529 Luisa de Saboya, en nombre de su hijo Francisco I de Francia, y Margarita de Austria, en nombre de su sobrino el emperador Carlos V, firmaron una serie de concesiones y renuncias de derechos entre España y Francia.


En 1529 y con solo 25 años, mando la construcción del Castillo de Chambord y que tan solo pasaría 72 días de su reinado en ese lugar.  

El 20 de marzo de 1530 en Torrelaguna, se celebró una nueva ceremonia de matrimonio por poderes, a la que acudió la emperatriz Isabel (esposa de Carlos V); no tuvieron hijos.  Leonor de Austria se traslada Francia junto con sus dos pequeños hijos el delfín Francisco y Enrique duque de Orleans, que había dejado como rehenes en 1526 a Carlos V como garantía de que cumpliría el Tratado de Madrid y devolvería Borgoña.  En Fuenterrabía se intercambiaron por cuatro toneladas de oro.  No devolvió Borgoña al emperador Carlos V.   

El 22 de septiembre de 1531 en Grez-sur-Loing, falleció su madre Luisa de Saboya.  

El 23 de junio de 1532 los reyes Enrique VIII de Inglaterra y Francisco I de Francia, firman un pacto secreto contra el rey Carlos I de España (emperador Carlos V).  

El 10 de agosto de 1536 su hijo, el delfín Francisco duque de Bretaña falleció.  


Tras la muerte de Francisco de Valois, Enrique le sucedió como delfín y duque de Bretaña, sin llegar a gobernar en Bretaña, dado que su padre era el usufructuario.

En 1536 firmó una alianza con el sultán Solimán el Magnífico, muy criticada por toda Europa.  

El 1 de enero de 1537 en la Catedral de Nuestra Señora en París, su hija Magdalena de Valois se casa con el Jacobo V de Escocia.

El 7 de julio de 1537 en Edimburgo, Reino de Escocia, falleció su hija Magdalena de Valois.  Recibió el apodo "Reina del Verano" de Escocia.

El 18 de junio de 1538 en presencia del Papa Pablo III, se firma de la Tregua de Niza entre el rey Carlos I España (emperador Carlos V) y Francisco I de Francia para parar los enfrentamientos por el Sacro Imperio Romano Germánico, rechazaron estar sentados en la misma habitación, muestra del odio mutuo que tenían; las negociaciones las llevó a cabo el pontífice que iba de una habitación a otra.  

En 1538 durante la Tregua de Niza, Francisco I y el emperador Carlos V acordaron casar a Margarita de Francia de 15 años con el príncipe Felipe (futuro Felipe II de España), de 11 años.  Este matrimonio no llegó a realizarse.

En 1538 adquirió una joya de la orfebrería renacentista, El libro de Rezos, de diminuto tamaño, enmarcado en turquesas y rubíes y con 16 pinturas en su interior.  

El 18 de septiembre de 1544 no tuvo más remedio que firmar con Carlos V la Paz de Crêpy; los dos reyes acordaron devolver los territorios conquistados a la otra parte; Francisco renunció a sus pretensiones sobre Flandes y Nápoles, y Carlos V a sus intereses sobre Borgoña.  

El 9 de septiembre de 1545 en Forest-Montiers, falleció su hijo Carlos de Valois.  Se dio que había sido envenenado, pero la mayoría está de acuerdo en que era la "plaga" lo que provocó su muerte.  Fue enterrado junto a su padre, Francisco I de Francia y su hermano, el delfín Francisco en la Bbasílica de Saint-Denis.

Impregnó de Renacimiento los 32 años de su reinado e incluso albergó en su Corte a Leonardo Da Vinci durante sus últimos años de vida de este.  

Falleció a los 52 años de edad.  

Su viuda Leonor de Austria fue nombrada duquesa de Turena como dote.  Regresó poco después a la corte de Bruselas.


Su espada capturada en la batalla, permaneció en España durante 283 años hasta el 31 de marzo de 1808, en que fue entregada en Madrid al ejército invasor francés para hacérsela llegar a Napoleón Bonaparte, quien había manifestado su interés.  

La vida disoluta que llevaba, inspiró a Victor Hugo a escribir una obra teatral "El rey se divierte" (1832).  Giuseppe Verdi, inspirado a su vez en esta obra de Victor Hugo, compone su ópera Rigoletto (1851), en donde Francisco I es llamado el "Duque de Mantua" y su bufón Triboulet como "Rigoletto".