sábado, 7 de septiembre de 2024

Andrea Dandolo (1306-1354)

Andrea Dandolo nace en Venecia el 30 de abril de 1306 y muere en Venecia el 7 de septiembre de 1354; profesor de derecho e historiador; político veneciano; benefactor de las artes; procurador de la Basílica de San Marcos; Podestà de Trieste; 54º Dux de Venecia (1343-1354); escribió dos crónicas de la historia de Venecia en latín; reformó el Código legal veneciano reuniendo todas las diversas leyes aplicables a la República de Venecia.


Bisnieto de Pietro Dandolo.  Miembro de una vieja familia noble veneciana, los Dandolo, que jugó un papel importante en la política veneciana durante los Siglos XII a XV.    

La familia Dandolo dio 5 dogos venecianos, de los cuales él fue el último, 2 de sus mujeres se casaron con dogos venecianos; produjo varios almirantes y también a otros ciudadanos prominentes.  

Estudió historiografía y derecho en la Universidad de Padua, donde se convirtió en profesor de derecho hasta que fue elegido dogo.   

Alcanzó una posición destacada en la vida veneciana.   

En 1331 y solo tenía 25 años, fue nombrado procurador de la Basílica de San Marcos, el segundo puesto más prestigioso en la jerarquía veneciana después del Dux.  Logró ganarse el respeto de los ancianos aristocráticos de la república.

Añadió la Capilla de San Isidoro a la Basílica de San Marcos y supervisó las mejoras de la Pala d'Oro y el Baptisterio.

En 1333 y con 27 años, se convirtió en Podestà de Trieste.  

En 1343 y con 37 años, fue elegido 54º Dux de Venecia reemplazando a Bartolomeo Gradenigo, quién murió en 1342. 




En su dogado, se acuño la primera moneda ducato de la historia.


El 8 de agosto de 1343 el Papa Clemente VI escribe al dux de Venecia, Andrea Dandolo.  Gracias a un pacto con “el rey Ugo de Chipre y gran maestre de Rodi”, se permite la llegada de 20 galeras a Negroponte para luchar contra los turcos.  "Venezia tendría que dar 5 galeras pero, dadas las ventajas de la empresa, se invita a dar 6".  

En 1345 después de una revuelta contra el gobierno de la República por parte de la gente de lo que ahora es Zadar, una ciudad costera en Croacia, a veces conocida como Zara. La flota veneciana sitió Zadar y finalmente recuperó la ciudad, pero solo después de 16 meses de lucha, durante los cuales murieron entre 2,000 y 3,000 venecianos junto con un número desconocido de soldados enviados para apoyar a Zadar por el rey de Hungría, Luis de Angevino.    

El 25 de agosto de 1346 Elisabetta Soranzo y Margherita Malipiero, patrona y fundadoras del Ospizio e Chiesa di San Andrea de Zirada (Hospicio e Iglesia de San Andres de Zirada), habiendo muerto los otros cofundadores Elisabetta Gradenigo y Francesca Corraro, entrega al dux de Venecia, Andrea Dandolo sus derechos sobre esos lugares.  

El 26 de noviembre de 1346 el dux de Venecia, Andrea Dandolo publica una colección de 84 capítulos para regular las posesiones del clero, mejorar las leyes sobre la mayoría de edad, dotes, viudez, testamentos, sucesiones.  Del latín se traducirá luego al veneciano.  

El 20 de septiembre de 1347 el dux Andrea Dandolo, citando el ejemplo de sus dos predecesores que proporcionaron a los primeros sacerdotes de San Marcos nuevos sacerdotes (Marco Paradiso y Costantino Loredan), ordena pagar 8 liras de grande al año por su mantenimiento.  

El 23 de septiembre de 1347 el Papa Clemente VI escribe al dux de Venecia, Andrea Dandolo, recomendándole que ayude al rey Constantino IV de Armenia, "que envía oratorios a Venecia para obtener la mediación para recuperar a Laiazzo" (Turquía) "arrebatado por el soldado de Babilonia, o al menos para lograr la paz".  

El 25 de enero de 1348 un fuerte terremoto entre Eslovenia y Friuli con epicentro en Villaco, provoca numerosos derrumbes de edificios en la ciudad de Venecia incluyendo el campanario de la Iglesia de San Vidal.  Hay alrededor de cien muertos en la Laguna de Venecia, destruyó numerosos edificios y, que con el tiempo, se asume, provocó el estallido terrible de la Peste Negra, la cual no acabó hasta en 1350 y que acabó con una tercera parte de la población de la ciudad de Venecia.  

El 10 de agosto de 1348 Luchino Visconti, señor de Milan, rompe el pacto comercial con Venecia.   El dux de Venecia, Andrea Dandolo pidió que los venecianos pudieran operar libremente en el área de Milán, pero Luchino Visconti señala que algunos de sus agentes en el veneciano fueron gravados con 100 florines de oro sin ningún motivo.  

El 22 de septiembre de 1348 el dux Andrea Dandolo anuncia el fin de los problemas con el Municipio de Norimberga, tras la devolución de "ciertos fardos de bienes incautados a los venecianos".  Los nurembergueses podrán comerciar sin impuestos más altos que otros alemanes.  

El 6 de octubre de 1348 el dux de Venecia, Andrea Dandolo entrega 501 ducados de oro a los procuradores de San Marcos, "cantidad enviada por el conde de Zara como producto de los bienes de Michele y Giovanni Fanfogna, vendidos bajo sentencia".  Ordenarlo para que esté custodiado y disponible.  

El 19 de junio de 1349 Brindisi le dice a Venecia que investigará a la familia Cavalieri por "cierto grano tomado de los venecianos".  

El 20 de agosto de 1349 dadas las querellas y disputas entre Cres, Ossero, Arbe, Veglia y Pago (en la actual Croacia), el dux Andrea Dandolo instituye nuevas reglas y 30 jurados para prevenir daños y hacer cumplir sus obligaciones y derechos.  Cualquiera que no siga las reglas tendrá una "pena di 1,000 lire" (sanción de 1,000 liras).   

El 31 de agosto de 1349 Brindisi dice que serán indemnizados, pero pide hacerlo en 5 años.  

El 7 de junio de 1350 el dux Andrea Dandolo dará su aceptación, pero pidiendo libertad de comercio en ese territorio.  

El 25 de noviembre de 1350 el rey Pedro IV Aragón exhorta a Venecia a pagar 103,000 florines de Florencia a Raimundo Muntaner de Valencia porque fue asaltado por los venecianos mientras navegaba en Negroponte.  El dux de Venecia, Andrea Dandolo rechaza las acusaciones porque el daño se hizo en un mar que entonces era francés.  

Fue amigo cercano del poeta Petrarca, quien lo describió como un "hombre justo e incorruptible", aunque más tarde se pelearían por el intento de este último de mediar entre Venecia y Génova después de la Tercera guerra veneciano-genovesa de 1350-1355.

Escribió dos crónicas en latín sobre la historia de Venecia, la Chronica por extensum descripta aa 46–1280 dC, escrito entre 1344 y 1351/1352, y la Chronica brevis aa. 46–1342 dC., escrito antes de 1342.

Fue el último Dogo enterrado en la Basílica de San Marcos.  










No hay comentarios:

Publicar un comentario