Ludovico Maria Sforza "El Moro" nace en Vigevano el 27 de julio de 1452 y muere prisionero en el Castillo de Loches, Francia el 27 de mayo de 1508; noble milanés; duque de Bari; duque de Milán; participa en la primera y segunda guerras italianas (1494-1498 y 1499–1501; mecenas de Leonardo da Vinci y otros artistas.
Hijo de Francisco Sforza y Bianca Maria Visconti.
Su madre, se preocupó de darle una buena educación y le puso bajo la tutela del humanista Francesco Filelfo para que recibiera buena instrucción en pintura, escultura y letras, además de en las artes del gobierno y la guerra.
En 1461 en Milán, falleció su madre.
El 8 de marzo de 1466 en Milán, falleció su padre.
En 1466 a la muerte de su padre, los títulos familiares pasaron a su hermano mayor, el disoluto Galeazzo Maria. Ludovico recibió el título secundario de Mortara.
Su hermano Galeazzo Maria gobernó hasta que fue asesinado el 26 de diciembre de 1476, dejando sus títulos a su hijo de siete años, Gian Galeazzo Sforza, sobrino de Ludovico. Se produjo una dura lucha por la regencia con la madre del niño, Bona de Saboya. En 1481 Ludovico salió victorioso y se hizo dueño del gobierno de Milán.
Durante 13 años gobernaría Milán como Regente, con el título de Duque de Bari.
De su relación con Bernardina de Corradis tiene a su hija Bianca Sforza nacida en 1483.
Con una mujer desconocida tuvo a su hijo ilegítimo Sforza, quien nació alrededor de 1484 y murió repentinamente en 1487.
Acuerdo matrimonial de Ludovico María Sforza y Beatriz d'Este. La iluminación está atribuida a Giovan Pietro Birago.
En enero de 1491 contrajo matrimonio con Beatriz de Este, en un enlace doble de Sforza-Este, puesto que el hermano de Beatriz, Alfonso I de Este, duque De Ferrara, se casó con Anna Sforza (sobrina de Ludovico). Leonardo da Vinci organizó la celebración de la boda. Tuvieron dos hijos (Maximiliano y Francisco II Sforza).
Se dice que Cecilia Gallerani fue una de las amantes favoritas, con quien tiene a su hijo Cesare, nacido el 3 de mayo de 1491, un poco después de su boda. Se supone que Cecilia Gallerani es la mujer retratada en el cuadro de Leonardo da Vinci, La dama del armiño. El armiño era el animal heráldico de Ludovico il Moro.
Su joven esposa Beatriz de Este hizo del Castillo Sforza centro de fiestas y lugar de encuentro con filósofos, poetas, diplomáticos y soldados.
El 25 de enero de 1493 nace su hijo Maximiliano Sforza, futuro duque de Milán.
El 22 de octubre de 1494 y con 42 años se convierte en duque de Milán (1494-1499).
En 1494 animó simultáneamente al rey Carlos VIII de Francia y al emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Maximiliano I para que estuvieran implicados en la política italiana, esperando controlar a los dos y cosechar él mismo las recompensas, comenzando las Guerras Italianas.
En 1495 Ludovico Sforza pide a Leonardo da Vinci, que pinte un mural para el Convento de Santa Maria delle Grazie, que representara la escena de la última cena de Jesús según el Evangelio de Juan del Nuevo Testamento. Mide 4.6 m x 8.8 m y está dividido en tríadas o tríos, los apóstoles están en grupos de tres, a ambos lados del personaje principal, Jesús. En esta disposición muchos han querido ver en cada grupo, tanto las estaciones del año, como los signos del zodiaco o la representación de la Santísima Trinidad.
El 4 de febrero de 1494 nace su hijo Francisco Sforza, futuro y último duque de Milán como Francisco II Sforza.
En la noche del 2 de enero de 1497 durante un ballet, una de las tantas fiestas ofrecidas por Ludovico Sforza, Beatriz siente dolores, sufriendo un parto prematuro a medianoche.
El 3 de enero de 1497 en Milán, Ducado de Milán, falleció su esposa Beatriz de Este. El niño nació muerto. Un fresco con su retrato está enfrente de La última cena, de Leonardo.
De su relación con Lucrezia Crivelli tiene a su hijo Giovanni Paolo I Sforza, nació en el año de la muerte de Beatrice. Llegó a ser condotiero.
En 1499 el rey Luis XII de Francia, blandiendo sus derechos a la posesión del ducado de Milán como nieto de Valentina Visconti, planeó la invasión militar de Milán. Aliándose con la República de Venecia y con el Papa Alejandro VI y su hijo César Borgia, ordenó formar un ejército que bajo el mando de los franceses Charles de Ligny y Robert Stuart d'Aubigny y el milanés Gian Giacomo Trivulzio partió de Lyon en agosto y avanzó hacia Milán con la intención de tomarla por la vía militar. Ludovico Sforza, ante la superioridad de las fuerzas francesas, salió de la metrópolis y se refugió con sus hijos en Innsbruck, al amparo de Maximiliano I.
En 1499 fue depuesto por los franceses después de la invasión de Milán por el rey Luis XII de Francia.
En enero 1500 regresó al frente de un ejército compuesto por soldados lombardos y mercenarios suizos y en un rápido contragolpe recuperó Chiavenna, Bellinzona, Bellagio, Nesso, Como y Milán. En abril de 1500 llegó frente a Novara, donde fue asediado por el ejército francés el mando de Louis II de la Trémoille, compuesto también en su mayoría por mercenarios suizos. Los suizos al servicio de Ludovico, rehusando luchar contra sus compatriotas del lado francés, llegaron a un acuerdo con estos, y entregaron la ciudad a cambio de la satisfacción de sus pagas atrasadas.
Ludovico intentó escapar disfrazado, pero fue capturado por los franceses y enviado al Castillo de Loches.
Se dice que el postre milanés Pan di Toni conocido como Panettone, se originó en la corte de Ludovico Maria Sforza "il Moro".
Placa del Siglo XVIII en memoria de Ludovico Maria Sforza en el Claustro de las Ranas en la Iglesia de Santa María delle Grazie en Milán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario