María Cristina Carlota Josefina Gaetana Elisa de Saboya conocida como María Cristina de Saboya nace en Cagliari el 14 de noviembre de 1812 y muere a causa de una infección contraída, quince días después de dar a luz al heredero de la corona Francisco de Asís María Leopoldo de las Dos Sicilias (futuro rey Francisco II) en Nápoles el 21 de enero de 1836; piadosa dama; princesa de Cerdeña; primera reina consorte de las Dos Sicilias; su caridad la llevó a salvar a muchos condenados a muerte, entre ellos, la vida de Cesare Rosaroll, quien había conspirado para matar a su esposo; además, enviaba a los pobres dinero y vestidos, cuidaba de los enfermos, se preocupó de dar un techo a muchos desheredados, y otorgó pagas de manutención a las jóvenes madres, ganándose el afecto del pueblo napolitano.
Última hija del rey Víctor Manuel I de Cerdeña y de la archiduquesa María Teresa de Austria-Este.
Entre 1811 y 1813 su madre María Teresa se había trasladado a Cagliari con sus primeras 3 hijas (María Beatriz Victoria Josefina, María Teresa Fernanda Felicitas Gaetana Pía y María Ana Ricarda Carlota Margarita Pía) y había dado a luz a María Cristina.
Su padre Víctor Manuel I de Cerdeña fue un enérgico oponente de Napoleón Bonaparte.
El 9 de mayo de 1814 su padre Víctor Manuel I de Cerdeña desembarcó en Génova y regresó a Piamonte solo después de la derrota de Napoleón Bonaparte el 20 de mayo de 1814, cuando hizo su entrada triunfal en Turín.
En marzo de 1821 estalló la revolución liberal. Cuando la guarnición militar de la ciudadela de Turín se volvió contra el gobierno central, matando al comandante de la fortaleza, el 13 de marzo de 1821 su padre Víctor Manuel tomó la decisión de abdicar en favor de su hermano, Carlos Félix, príncipe de Carignano.
Su tío Carlos Alberto pidió repetidamente a Víctor Manuel que renunciara a sus provisiones y que volviera al trono, pero fue en vano.
Después de la abdicación de su padre a favor de Carlos Félix José María de Saboya, María Cristina emigró a diversas ciudades junto a su madre y su hermana.
Después de la abdicación de Carlos Manuel IV de Cerdeña, su madre María Teresa se convirtió en reina consorte, pero tuvo que esperar en la Isla de Cerdeña, para el final de la guerra en 1814, volver a Turín.
Su madre María Teresa se mudó a Génova, donde compró el Palacio Doria-Tursi.
El 10 de enero de 1824 en el Castillo de Moncalieri, Moncalieri en Turín, Reino de Cerdeña, falleció su padre Víctor Manuel I de Cerdeña. Fue enterrado en la Basílica de Superga.
El 29 de marzo de 1832 en Ginebra, Suiza, falleció repentinamente su madre María Teresa de Austria-Este. Fue enterrada en la Basílica de Superga.
Con solo 20 años de edad, después de la muerte de su madre, María Cristina abandonó Génova y se instaló en Turín por orden del rey, donde más tarde, el estado le impuso la unión con Fernando II, rey de las Dos Sicilias.
El 21 de noviembre de 1832 en el Santuario de Nuestra Señora del Agua Santa, en Voltri, Génova, contrajo matrimonio con el rey Fernando II de las Dos Sicilias.
Sacrifica su vocación religiosa de clausura para atender a sus deberes políticos, al convertirse en la reina consorte del Reino de las Dos Sicilias junto a Fernando II de Borbón. Su pueblo la apodaba la Reina Santa.
El 16 de enero de 1836 en Nápoles, Reino de las Dos Sicilias, nace su hijo Francisco de Asís María Leopoldo de las Dos Sicilias (futuro rey Francisco II), duque de Calabria, príncipe heredero.
Su cadáver fue recubierto por una vitrina, y por tres días el pueblo desfiló en peregrinación para despedirla y darle homenaje.
Fue enterrada en la Basílica de Santa Clara en Nápoles.
En el año 1859 Pio IX firmó el decreto de apertura de su causa de canonización.
El 10 de julio de 1872 es declarada sierva de Dios.
El 6 de mayo de 1937 es declarada venerable.
El 3 de mayo de 2013 el Papa Francisco firmó el decreto de su beatificación, la cual se llevó a cabo el día 25 de enero de 2014 en la Basílica de Santa Clara, lugar donde se encuentran sus restos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario