viernes, 30 de junio de 2023

Juan Federico I de Sajonia (1503-1554)

Juan Federico I el Magnánimo o Juan Federico I de Sajonia nace en Torgau, Alemania el 30 de junio de 1503 y muere en Weimar, Alemania el 3 de marzo de 1554; noble alemán; Elector de Sajonia; duque Sajonia-Wittenberg; duque de Sajonia; Landgrave de Turingia; es el enemigo "gordinflón" del emperador Carlos V, al que su obesidad le impidió escapar de los Tercios españoles, durante la Batalla de Mühlberg el 24 de abril de 1547, siendo apresado por cinco años.


Hijo de Juan elector de Sajonia y Sofía de Mecklemburgo-Schwerin.  

Se casa con con Sibila de Cléveris, con quien tiene cuatro hijos (Juan Federico II de Sajonia, Juan Guillermo de Sajonia-Weimar, Juan Ernesto de Sajonia).


El 8 de enero de 1529 nace su hijo Juan Federico de Sajonia (conocido como Juan Federico II de Sajonia).

El 11 de marzo de 1530 nace su hijo Juan Guillermo de Sajonia-Weimar,  duque de Sajonia-Weimar.



En 1530 se reúne con otros nobles alemanes en Esmalcalda, donde decidieron enfrentarse al emperador Carlos V (quien había logrado unificar bajo su imperio a Austria, Alemania, parte de Italia, Bélgica y España), reivindicando su derecho a elegir el protestantismo como su religión, a través de la conocida como Liga de Esmalcalda empezó a plantar cara a las tropas imperiales y a sus ejércitos a base de espada, pica y arcabuz.  


En 1531 Felipe I de Hesse, Juan Federico I de Sajonia y la Liga Esmalcalda, sumaron infinidad de territorios: Anhalt, Bremen, Brunswick-Luneburgo, Magdeburgo, Mansfeld, etc.

Logró reunir un ejército de entre 20,000 y 25,000 infantes y de unos 5,000 jinetes para hacer válidos los derechos de la Liga de Esmalcalda  

Carlos I de España entronizado sobre sus enemigos derrotados (de izquierda a derecha): Solimán I, el Papa Clemente VII, Francisco I de Francia, Guillermo V de Cléveris, Juan Federico I de Sajonia y Felipe I de Hesse.



El 16 de agosto de 1532 en Schweinitz, falleció su padre Juan de Sajonia.  Fue enterrado en la Iglesia de Todos los Santos.


En 1532 sucedió a su padre y continuó la política de defensa de la Reforma Protestante como sus antecesores, pero llegando aún más lejos. 


El 5 de enero de 1535 en Weimar, nació su hijo Juan Ernesto de Sajonia y falleció el 11 de enero.  

El 16 de enero de 1538 en Torgau, nació su hijo Juan Federico III de Sajonia-Gotha, duque titular de Sajonia.

Fortaleció la Liga de Esmalcalda y creó el Consistorio Electoral para consolidar la Iglesia Evangélica de Sajonia. Juan Federico se convirtió en el "campeón de la Reforma" e intervino en diversos enfrentamientos para defender las iglesias luteranas, como en el caso de su invasión de los territorios del duque Enrique V de Brunswick-Luneburgo, para defender las iglesias de Goslar y Brunswick.

El 24 de abril de 1547 en la Batalla de Mühlberg, los protestantes fueron derrotados por el emperador Carlos V.  Juan Federico I de Sajonia sufrió una gran herida en la mejilla izquierda, cuya cicatriz sería a partir de entonces un rasgo distintivo de sus retratos.  

Fue hecho prisionero y condenado a muerte por la corte marcial de Fernando Álvarez de Toledo, el duque de Alba, comandante de las fuerzas imperiales. 


Su esposo con Sibila de Cléveris defendió Wittenberg y el emperador Carlos V, intentando no prolongar el asedio de la ciudad, ofreció la vida del elector a cambio de la rendición de la capital.  

En mayo de 1547 Juan Federico I de Sajonia firmó las Capitulaciones de Wittenberg, por las cuales perdió la dignidad electoral en favor de Mauricio de Sajonia y con ella los territorios del Ducado de Sajonia-Wittenberg, reteniendo sólo los territorios turingios con el título de duque de Sajonia, aunque no de forma efectiva, pues fue condenado a cadena perpetua.

El 18 de mayo de 1547 es despojado de su electorado en su nombre y en el de sus sucesores; además, tuvo que entregar por obligación sus ciudades y fortalezas de Wittemberg y Gotha.  

Mauricio de Sajonia abandonó el bando del emperador en 1552 y se unió a la nueva liga protestante. En septiembre liberó a Juan Federico, que marchó triunfalmente hacia Weimar para hacerse cargo de su ducado. Pasaron sus territorios al bando protestante e intentó que la Universidad de Jena se convirtiera en el centro de la Reforma Protestante, como en su día lo fue la de su antigua capital de Wittenberg. Sin embargo, murió poco tiempo después en Weimar.

En 1552 es liberado y rehabilitado y se dictaminó que cada soberano príncipe o consejero podría elegir libremente su religión.


En 1554 después de su muerte, Juan Guillermo de Sajonia heredó el ducado de Sajonia con su hermano mayor, Juan Federico II, y su hermano menor, Juan Federico III.  Los tres hermanos dividieron el ducado: Juan Federico II como cabeza de familia se quedó con Eisenach y Coburgo; Juan Guillermo recibió Weimar; y Juan Federico III heredó Gotha. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario