lunes, 21 de agosto de 2023

Giovanni Bembo (1543-1618)

Giovanni Bembo nace en Venecia el 21 de agosto de 1543 y muere en Venecia 16 de marzo de 1618; militar y político veneciano; 92º dux de Venecia (2 de diciembre de 1615-16 de marzo de 1618).
Giovanni Bembo por Tintoretto.


Hijo de Agostino Bembo y Chiara Del Basso.  Miembro de una de las viejas familias nobles de Venecia, denominados los vecchie. 

Poco político y más hábil en lo militar.  

En 1561 y con 18 años, se inició en la vida marina.   

En 1571 luchó en la Batalla de Lepanto, mostrando gran coraje a pesar de reiteradas heridas en combate.  Debido a su buen desempeño en la batalla, fue designado provveditore.  

Fue nombrado sucesivamente savio, consigliere, y porocurador de San Marco.

El 31 de octubre de 1615 falleció Marcantonio Memmo, sin dejar ningún sucesor como Dux.  La facción de los vecchie, las familias nobles antiguas, estaban divididas entre dos posibles candidatos, mientras que los nuove eran incapaces de ir tras un mismo candidato.

El 2 de diciembre de 1615 se necesitaron 114 votos y 24 días para elegir a Giovanni Bembo como el 92º dux de Venecia, porque fue reconocido como un excelente actor pero un pobre estratega.  

Por varios años Venecia había sido arrasada por los piratas uscocos, desde la ciudad costera de Senj, enardecidos por la protección que les ofrecía Fernando II de Habsburgo.  Su primer acto como dux fue declarar la guerra a Austria, iniciando la Guerra de Gradisca, que significó el fin de los uscocos.

Durante su dogado, acontecieron las guerras de Gradisca contra los austriacos y la Batalla naval de Ragusa, que terminó con victoria española.  
Giovanni Bembo arrodillándose frente a la representación
de la República de Venecia por Tintoretto.


La guerra tuvo lugar en Friuli, Gradisca d'Isonzo, Gorizia, y Istria.  Venecia tenía superioridad militar, con tropas comandadas por Francesco Erizzo sitiando Gradisca d'Isonzo con éxito hasta la llegada de las tropas al mando de Albrecht von Wallenstein, momento en el que Venecia pidió la paz, y el tratado se firmó en Madrid el 27 de septiembre de 1617, que supuso el traslado de los piratas al interior montañoso.

Después de casi 3 años de dogato, debido a su mala salud que ha empeorado en los últimos tiempos, el dux Giovanni Bembo falleció en medio de los rumores de un golpe de Estado.  

Fue enterrado en la Iglesia de Sant'Andrea della Zirada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario