domingo, 17 de marzo de 2024

Juan de Acuña y Bejarano (1658-1734)

Juan Vázquez de Acuña y Bejarano conocido como Juan de Acuña y Bejarano nace en Lima, Virreinato del Perú el 22 de febrero de 1658 y muere en Ciudad de México el 17 de marzo de 1734; noble, militar y político; I Marqués de Casafuerte; gobernador y capitán general en Mesina, Aragón (1715-1717) y de Mallorca (1717-1722); 37º Virrey de la Nueva España (15 de octubre de 1722-17 de marzo de 1734); es el segundo virrey criollo, tras Lope Díez de Aux y Armendáriz.


Hijo póstumo del general burgalés Juan Vázquez de Acuña, corregidor de Quito y de su tercera esposa Margarita Bejarano de Marquina.  Hermano de  Ventura y María Josefa de Acuña y Bejarano.  Hermanastro de Íñigo Vázquez de Acuña y Castro (futuro marqués de Escalona).  

A los 13 años es enviado a estudir en España, entrando al servicio del rey Carlos II de España.  

Inició su carrera militar y política en Europa como soldado en la Armada Real del Mar Océano y continuándola en los ejércitos de Milán y de Cataluña en diversas Armas y con distintos grados.

Tuvo un papel muy destacado en la Guerra de Sucesión Española.  

En 1678 obtuvo por sus servicios el hábito de caballero de la Orden de Santiago.

Fue condecorado con las cruces de la Orden de Santiago y de la Orden de Alcántara.  

A partir de 1701, con el grado de maestre de campo, fue gobernador de Messina, en donde el recién entronizado Felipe V, en reconocimiento a sus “muchos y buenos servicios”, le hizo merced de un título de Castilla perpetuo y hereditario (1708), eligiendo el interesado el de marqués de Casafuerte.

En 1715 fue comandante general de Aragón, cuando con los Decretos de la Nueva Planta había perdido ya su carácter de virreinato.

En 1716 le concedieron el título de comendador de la encomienda de Adelfa (Orden de Alcántara, Villanueva de la Serena, Badajoz).

En 1717 se le nombró comandante general de Mallorca e Ibiza.

En 1721 y con 63 años, soltero y una delicada salud como consecuencia de la gota, se le designó virrey de Nueva España.

Fue testigo del enlace entre el príncipe Luis de Asturias y la tercera hija del regente de Francia.

El 25 de junio de 1722 en el Puerto de Cadiz se embarca rumbo a la Nueva España.  Llevando pocos familiares y criados por estimar que lo contrario podía dificultar su acción de gobierno. 

El 26 de agosto de 1722 arriba al Puerto de Veracruz.  Quiso evitar gastos en su recibimiento y el largo y penoso viaje hasta el Palacio de Chapultepec por lo que, retomando el estilo de antaño, pasó directamente desde el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe al Palacio de México, quedando también establecido que el Consulado gastara en las recepciones que estaban a su cargo sólo dos mil pesos. 

El 15 de octubre de 1722 toma posesión como el 37º virrey de la Nueva España (15 de octubre de 1722-17 de marzo de 1734).  


En noviembre de 1722 en sus primeros meses de mandato se hizo la entrega de Francia a España del presidio de la bahía de Panzacola en el occidente de Florida , conforme a lo estipulado en el Tratado de París (1721), y la ampliación de las facultades del alcalde de la Hermandad, Miguel Velázquez Lorea, con quien mantuvo una sólida cooperación, para poder detener no sólo fuera, sino dentro de la capital mexicana, a las abundantes cuadrillas de bandidos y facinerosos.

Mejoró el comercio del virreino con la metrópoli y Asia a través fundamentalmente de China y Filipinas.  

Consiguió ganar la guerra contra los ingleses, expulsándoles de las costas de Nueva España y Honduras, donde se habían asentado libremente.  

Pacificó la región del Nayar.  

Autoriza el resurgimiento de "La Gaceta de México", que había sido suspendida en 1722.  

Mandó fundar misiones con el fin de frenar el avance francés, para lo que colocó miles de familias de colonos en Nuevo México y Arizona.  

Establece la primera fabrica para fundir cañones en Orizaba.  

Reune a todos los plateros en la antigua calle de San Francisco, que a partir de ese momento se llamaría Plateros (hoy Francisco I. Madero), con el fin de reglamentar el peso y el costo de su mercancía.  

En 1734 durante su gobierno, comienza a construirse la Casa de la Moneda.

Se dijo quelos que verdaderamente gobernaban, de forma despótica, eran su secretario, Francisco Fernández Molinillo, y camarilla. 

Renuncia a su cargo de virrey tras sufrir una parálisis en el brazo derecho que le impedía firmar sus despachos, pero el rey le otorgó el privilegio de firmar con estampilla, siendo el único virrey con esta merced.  

Falleció en pleno ejercicio de sus funciones.  Su cortejo fúnebre recorrió las calles Ciudad de México con gran ceremonial y acompañamiento de gentes y de las autoridades civiles y religiosas hasta llegar al convento franciscano de San Cosme —a cuya Orden Terciaria pertenecía— y donde fue enterrado.

Le sucedió el arzobispo de México, Juan Antonio Vizarrón, conforme a órdenes selladas de la Corona, abiertas por la Audiencia en caso de la muerte de virrey anterior, Juan de Acuña marqués de Casafuerte.

Pocos días después de su entierro, se hizo un irrespetuoso remedo del mismo en casa del comerciante Diego Velázquez de la Cadena por un grupo de mozalbetes cercanos a la familia, que contó con la anuencia del dueño de la casa y de algunos otros prestigiosos vecinos adultos, lo que mereció la reprobación del obispo Juan Antonio Vizarrón. 

Fue su heredero su sobrino José Joaquín de Acuña a quien legó el título del marquesado y parte de sus bienes, dejando el resto a otros familiares; para dotación de novicias, obras pías y a los pobres, sin olvidar a ninguno de sus fieles servidores en el virreinato.








No hay comentarios:

Publicar un comentario