miércoles, 31 de julio de 2024

Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón (1511-1564)

Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón "el prudentísimo" nace en Carrión de los Condes, Palencia, Castilla La Vieja en 1511 y muere en Ciudad de México el 31 de julio de 1564; noble español; III señor de Salinas de Belorado; XI virrey de Navarra (1547-1549); segundo virrey de la Nueva España (25 de noviembre de 1550-31 de julio de 1564); recibió el nombre de Tutor y Padre de la Patria.


Hijo de Antonio Velasco y Manrique (Señor de Salinas del Río Pisuerga) y de Ana Juana Ruíz de Alarcón.  Hermano de Antonia de Velasco y Ruiz de Alarcón.  Medio hermano de Francisco, Aldonza e Inés de Velasco y Sarmiento. Padre de Luis de Velasco y Castilla marqués de Salinas (virrey en dos ocasiones de la Nueva España y virrey de Perú).  


A los 14 años, empezó a servir en la Corte y en la milicia.  

Luchó en las guerras contra Francia.  

Fue el jefe de las fuerzas en la frontera del reino de Navarra.  

Contrajo matrimonio con Ana de Castilla y Mendoza (hija de Diego de Castilla, descendiente del rey Pedro El Cruel), con quien tiene cuatro hijos (Luisa, Luis, Beatriz y Ana de Velasco y Castilla).  

Entre el 20 de mayo de 1547 y el 7 de enero de 1549 fue virrey de Navarra, cuando fue sustituido por Bernardino de Cárdenas.

Cuando fue nombrado virrey de la Nueva España, viajó con su hijo Luis (de 11 años), un medio hermano y uno de sus sobrinos.  Su esposa Ana de Castilla y sus otros tres hijos, se quedaron en España. 

El 23 de agosto de 1550 llegó a San Juan de Ulúa.  

Pasó el mes de septiembre en Puebla, mientras Antonio de Mendoza tomaba su decisión de elegir entre este virreinato y el de Perú.  Finalmente los dos se reunieron en Cholula y Antonio de Mendoza eligió el Perú.  

El 25 de noviembre de 1550 tomó posesión como virrey de Nueva España.   

Es el primer virrey en vivir en el Palacio Real ó Palacio Virreinal, otrora propiedad de la familia del marqués del Valle de Oaxaca (Hernán Cortes).  

Su gestión fue tan buena que se llamó "El prudentísimo" y mereció el nombre de tutor y padre de la patria.  

En 1551 liberó a 15,000 esclavos ilegales.  

Inició la construcción del desagüe de Ciudad de México.  

El 6 de junio de 1551 el virrey Luis de Velasco mando a Juan Villagómez (todavía con el cargo de "justicia en los chichimecas"), para que estos se tornasen cristianos y obedecieran a su majestad, en San Miguel El Viejo o de los Chichimecas.  

En 1553 su esposa Ana de Castilla y su hija mayor Ana de Velasco, viajaron a la Nueva España.  Sus otros dos hijos, Francisco y Beatriz de Velasco, nunca viajaron a la Nueva España.

El 5 de noviembre de 1553 inaugura los cursos de la Escuela de Leyes, fundada en la misma fecha y dependiente de la Real Universidad de México.  

El 8 de junio de 1555 el virrey Luis de Velasco ampara a chichimecas para asentarse en la Villa de San Miguel, sin pagar tributo alguno y no serán maltratados por los españoles e indios.  

El 17 de diciembre de 1559 el virrey Luis de Velasco otorga el título de Villa a San Miguel (hoy San Miguel de Allende, Gto.).  Entonces, San Miguel pertenecía a la Alcaldía Mayor de la Provincia de Xilotepeque y Chichimecas.  El virrey da la orden a los colonos españoles de que debían de organizar un Cabildo el 1 de enero de 1560.  

Su esposa Ana de Castilla regresó a España, donde falleció en 1561.

Permitió el retorno a México de Martín Cortés (hijo de Hernán Cortés), que llegó en 1563.  

Algunos grupos de españoles en la Nueva España empezaron a enviar quejas en su contra.

En 1562 sus problemas de salud empezaron a ser de conocimiento público. 

Falleció a los 53 años de edad.  

Fue sustituido por Gastón de Peralta.

A su muerte, su hijo Luis de Velasco y Castilla siguió viviendo en la Nueva España donde fue regidor, pero a consecuencia de sus enfrentamientos con el virrey  Álvaro Manrique de Zúñiga, volvió a España donde el rey Felipe II lo nombró embajador en Florencia.

Unos años después de su muerte se descubrió que se endeudó a favor de los pobres y los indígenas lejos en lugar de enriquecerse.

Cuando su hijo Luis de Velasco y Castilla (25 de enero de 1590-5 de noviembre de 1595) se convirtió en virrey de la Nueva España ordenó que sus restos mortales fueran llevados a Palencia, España.






No hay comentarios:

Publicar un comentario