sábado, 25 de octubre de 2025

Papa Bonifacio V (¿?-625)

Devus Sirvus nace en Nápoles en ¿? y muere en Roma el 25 de octubre de 625; con el nombre de Bonifacio V es elegido Papa Nº 69 de la Iglesia católica (23 de diciembre de 619-25 de octubre de 625); promulgó el decreto por el que las iglesias se considerarían lugares de asilo para los perseguidos que buscasen refugio en ellas; canonizado por la Iglesia Católica, su fiesta se celebra el 8 de noviembre.

El 8 de noviembre de 618 es elegido Papa Nº 69 de la Iglesia católica.  

El 23 de diciembre de 619 hasta pasados casi trece meses, es consagrado, al recibir hasta entonces la confirmación del emperador bizantino Heraclio I.   Sucedió a Adeodato I después de estar vacante la sede. 

Antes de su consagración Italia estaba revuelta por la rebelión del eunuco Eleuterio, exarca de Rávena.  El patricio pretendiente avanzó sobre Roma pero antes de que pudiera alcanzarla fue asesinado por sus propias tropas.   

Hizo muchos esfuerzos por convertir al cristianismo al rey Edwin de Northumbria (hoy parte de Inglaterra).

Durante su pontificado promulgó el decreto por el que las iglesias se considerarían lugares de asilo para los perseguidos que buscasen refugio en ellas.

Decretó que los acólitos no debían presumir de trasladar las reliquias de los mártires y que en la Basílica Laterana no debían tomar el lugar de los diáconos para administrar el bautismo. 

Completó y consagró el Cementerio de San Nicomedes en la vía Nomentana.

Fue enterrado en San Pedro.








No hay comentarios:

Publicar un comentario