domingo, 15 de marzo de 2020

Felipe I de Parma

Felipe I de Parma nace en el Real Alcázar en Madrid, España el 15 de marzo de 1720 y muere en Alessandria, Italia el 18 de julio de 1765; infante de España; duque de Parma, Plasencia y Guastalla; fundador de la rama de los Borbón-Parma.

Cuarto hijo del rey Felipe V de España y de su segunda esposa, Isabel de Farnesio.   

Entre 1731 y 1736 el ducado de Parma había sido gobernado por su hermano mayor Carlos, pero intercambió con Austria el Reino de las Dos Sicilias tras la Guerra de Sucesión polaca.  

En 1738 con la autorización de su padre, compró el Condado de Chinchón a su último propietario, Giuseppe Sforza-Cesarini (con dignidad de Grande de España).  

El 25 de octubre de 1739 en Alcalá de Henares, contrajo nupcias con la princesa Luisa Isabel de Francia (hija del rey Luis XV de Francia), con quien tiene hijos (María Isabel Luisa Antonieta, Fernando María Felipe Luis Sebastián Francisco Jaime y María Luisa Teresa Ana).  

En 1741 se trasladó a Italia al frente del Ejército Español expedicionario, con la pretensión de hacerse con el Milanesado y el ducado de Parma.  

Junto al marqués de la Ensenada, tomó parte en las campañas bélicas de los Borbones en el norte de Italia contra Austria.   

Por la Paz de Aquisgrán de 1748 se le reconocieron los ducados de Parma y Piacenza (de los cuales había sido titular su hermano Carlos).  Así se convirtió en nuevo soberano de los estados de los Farnesio, con el título de duque, fundando así la Casa de Borbón-Parma.  
Felipe I de Parma por Laurent Pécheux.

En 1757 por el Tratado de Versalles entre Austria y Francia, estaba previsto que Felipe se convirtiera en rey de los Países Bajos del Sur, en un acuerdo que otorgaba a las tropas francesas puestos clave en el país.  Este acuerdo fue anulado por el posterior Tercer Tratado de Versalles y Felipe continuó en Parma.  

En 1762 se unió al tercer pacto de Familia borbónico, durante la guerra de los Siete Años.  

En 1765 acompañó a su hija María Luisa a embargarse a España para casarse con el príncipe de Asturias, Carlos (futuro rey Carlos IV de España).  

En 1768 expulsó a los jesuitas, se confiscaron propiedades vinculadas de la Iglesia, y se procedió a ordenar desaparición de tribunales eclesiásticos propios de los tres ducados.

Dio prestigio a su ducado por su importante biblioteca y por la Academia de Bellas Artes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario