lunes, 2 de marzo de 2020

León XIII (1810-1903)

Vincenzo Gioacchino Raffaele Luigi Pecci Carpineto Romano Estados Pontificios el 2 de marzo de 1810 y muere en Roma el 20 de julio de 1903; sacerdote; con el nombre de León XIII es proclamado Papa Nº 256 de la Iglesia Católica (20 de febrero de 1878 – 20 de julio de 1903); su pontificado ha sido de los tres más largos de la historia y duró 25 años y 5 meses.

Sexto hijo del conde Ludovico Pecci y de Anna Prosperi Buzzi. 

Con 8 años entró al Colegio jesuita de Viterbo (1818-1824), luego al Colegio Romano (1824-1832).  En 1832 se doctoró en Teología.  Estudió derecho civil y canónico en la Academia de Nobles.  

El 31 de diciembre de 1837 fue ordenado sacerdote del Señor.  Fue integrado al servicio papal.  

Fue enviado como gobernador, primero a Benevento (1838-1841) y luego a Perugia (1841-1843).  

En 1843 fue consagrado obispo.  

El Papa Gregorio XVI lo envió a Bélgica.  

En 1845 fue enviado nuevamente en Italia.  

Fue nombrado encargado el gobierno pastoral de la diócesis de Perugia.  

En 1853 es creado Cardenal por el Papa Pío IX.  

En 1859 fundó la Academia de Santo Tomás de Aquino.  

En 1860 cuando el estado pontificio de Perugia fue anexado a Cerdeña, una legislación fuertemente secularista fue introducida por los nuevos gobernantes, conocidos con el nombre de piamonteses, poniendo fuertes trabas a la libertad religiosa de los fieles católicos, protestó en la defensa que hacía de los derechos de la Iglesia y de su grey en particular.  

Entre 1874 y 1877 publicó varios documentos pastorales de tono conciliador. 

En 1877 fue trasladado a Roma.  Fue nombrado camarlengo (Cardenal que administra los asuntos de la Iglesia cuando sobreviene la vacancia de la Sede Apostólica).   

El 20 de febrero de 1878 y con 69 años, con el nombre de León XIII "el papa poeta" es elegido Papa Nº 256 de la Iglesia Católica.  Es el primer pontífice elegido después de la pérdida de los Estados Pontificios.  Fue conocido como el primer Papa de las encíclicas, llegó a publicar alrededor de 86.   


El 3 de marzo de 1878 Gioacchino Pecci es coronado Papa.  Asciende al trono mientras el coro canta la antifonia:  Corona aurea super caput ejus.  


Trató de mejorar las relaciones con Italia, regida por Humberto I de Saboya, que se mostraba abiertamente adversario de la Iglesia e hizo aprobar legislación de talante anticlerical. 

La procesión que trasladaba el cuerpo de Pío IX a la Basílica de San Lorenzo sufrió un ataque.  Esto hizo que León XIII a pensar en el exilio, llegando incluso a solicitar al emperador Francisco José de Austria que le acogiese llegado el caso.  Como el emperador no dio una respuesta clara, el pontífice decidió no abandonar Roma. 

Renunció a reclamar los Estados Pontificios, pero reclamó al menos la ciudad de Roma para garantizar su independencia. 


En el segundo año de su reinado hizo acuñar una medalla con la inscripción: 
LA NACIÓN O REINO QUE NO ME SIRVA PERECERÁ

El  28 de diciembre de 1878 el Papa León XIII publicó su encíclica Quod apostolici muneris, donde definió el comunismo cómo una "mortal enfermedad que se infiltra por las articulaciones más íntimas de la sociedad humana, poniéndola en peligro de muerte".  

En 1879 obtuvo el fin del cisma caldeo y del cisma armenio.

El 4 de agosto de 1879 León XIII publicó la Encíclica Aeterni Patris, donde recomienda al aquinatense sobre toda ponderación y lo declara "auxilio y honor" de la Iglesia".

El 5 de Julio de 1883 el Papa León XIII aprueba el miércoles como día consagrado a San José en toda la Iglesia Universal.  

El 20 de abril de 1884 el Papa León XIII promulga la encíclica Humanum Genus, en donde condena la masonería (como lo hicieron otros pontífices desde el Siglo XVIII), en la que, no sólo condena la secta secreta de la masonería, sino que desvela su naturaleza, su fin, y nos ofrece los remedios para combatirla.  

Se dice que el pontífice tuvo una visión en la que vio a Satanás, por lo que decidió pedir la intercesión de San Miguel para toda la Iglesia, entonces escribió una oración al arcángel.  En 1886 mandó añadir la oración de San Miguel Arcángel a las otras "oraciones Leoninas" que el pontífice había mandado recitar después de 1884.  

Oración a San Miguel Arcángel del Papa León XIII:

San Miguel Arcángel defiéndenos de la pelea.
Sé nuestro amparo contra la maldad y las asechanzas del demonio.
¡Reprímele Oh Dios como rendidamente te lo suplicamos!
Y tú, Príncipe de las Milicias Celestiales,
armado del Poder Divino,
precipita al infierno a Satanás y todos los espíritus malignos
que para la perdición de las almas,
vagan por el mundo,
Amén.

El 3 de diciembre de 1884 publicó la encíclica Sancta Dei civitas, que señalaba a los católicos que el sostenimiento material y espiritual de las misiones era responsabilidad común.  

En 1885 España, Alemania y Reino Unido recurrieron al Papa León XIII como mediador en la disputa sobre la posesión de las Islas Carolinas en el Pacífico.  España las consiguió, pero a contrapartida Alemania obtuvo las Islas Marshall. 

El 1 de noviembre de 1885 publica la encíclica Misericors Dei Filius, acerca de la naturaleza sobrenatural de la Iglesia, las relaciones entre el poder eclesiástico y el poder civil, la iniquidad del humanismo y la libertad religiosa, la tendencia moderna a marginar la autoridad de la Iglesia, y la injusticia de las concepciones libertarias.  

En 1887 los fieles de París le regalaron la Tiara Neogótica.



El 15 de mayo de 1891 publicó su encíclica más conocida Rerum novarum, sobre la situación de los obreros; por la que surge el movimiento político democracia cristiana, con la que se iniciaba una nueva etapa conocida como Magisterio Social Pontificio, hasta 1931 sería la doctrina oficial de la Iglesia ante la cuestión social, que era como llamaban a los problemas de pobreza “económica y moral”, injusticia y desigualdad generados por el capitalismo.  

En 1891 en la revista estadounidense Puck apareció una caricatura del Papa León XIII luchando contra la masonería.  

El 8 de septiembre de 1894 publicó la encíclica "Iucunda Semper" Sobre la devoción al Santísimo Rosario.  

El 25 de mayo de 1899 en su encíclica Annum Sacrum dijo que la humanidad en su totalidad debía ser consagrada al Sagrado Corazón de Jesús, declarando su consagración el 11 de junio del mismo año.  

En 1896 se convirtió en el primer pontífice que fue filmado. 

Poster Color declarando al León XIII Lumen Coeli para "Luz del Cielo".

En 1903 recibió la Tiara Neogótica totalmente metálica, el tocado es de plata y las coronas son de oro.

En sus retratos siempre aparece sentado, se desconoce cuándo dejó de caminar.


Tanto a León III y Pío X les gustaba el Vino Mariani o Vino con cocaína, con solo beberla, volvió a cantar en latín y hasta a componer versos.   En 1863 Angelo Mariani  creó esta bebida que contenía vino de Burdeos y extractos de hoja de coca  (inspirado por el "elixir de coca".  Este tónico antidepresivo gozó de gran popularidad entre artistas e intelectuales europeos de la época, como los escritores Julio Verne, Emilio Zola, Alejandro Dumas.

En julio de 1903  enfermó gravemente a causa de una inflamación de los pulmones. 

El 5 de julio de 1903 recibió los últimos sacramentos, antes de que los reconocimientos médicos descubrieran nuevas complicaciones. 

Fue enterrado en San Pedro de Roma.  En 1924 sus restos fueron trasladados a San Juan de Letrán, a un sepulcro en el que una de las figuras de su monumento funerario es un trabajador.


El viernes 4 de septiembre de 2020 el Papa Emérito Benedicto XVI se convierte en el Papa más longevo de la historia, con 93 años, cuatro meses y 19 días, supera a partir de hoy al Papa León XIII.



No hay comentarios:

Publicar un comentario