sábado, 14 de marzo de 2020

Víctor Manuel II de Saboya (1820-1878)

Vittorio Emanuele Maria Alberto Eugenio Ferdinando Luca Tommaso di Savoia conocido como Víctor Manuel II nace en Turín el 14 de marzo de 1820 y muere en Roma el 9 de enero de 1878; último rey de Piamonte-Cerdeña; primer rey de Italia unificada.

Hijo primogénito del príncipe Carlos Alberto (futuro rey Carlos Alberto I, rey de Piamonte-Cerdeña) y de María Teresa de Habsburgo-Lorena princesa de Toscana.  Sobrino del príncipe Víctor Manuel (futuro rey Víctor Manuel I de Cerdeña).  Nieto del rey Víctor Manuel I de Cerdeña.

El 10 de enero de 1824 en el Castillo de Moncalieri, falleció su abuelo, el rey Víctor Manuel I de Cerdeña, ascendió al trono, como último rey absolutista de Cerdeña con plenos poderes según la reorganización europea del Congreso de Viena.

El 27 de abril de 1831 en el Palacio Chiablese en Turín, Reino de Cerdeña, falleció su tío Víctor Manuel I de Cerdeña.  

En 1831 tras el fallecimiento del rey Carlos Félix, su padre Carlos Alberto se convirtió en Rey de Cerdeña.

En Turín se le confió su educación al conde Cesare Saluzzo junto a un grupo de profesores.  La disciplina de la educación de Saboya había sido siempre espartana y hecha para eliminar la alegría.  Sólo recibió afecto de su madre, nunca de su padre, quien no mostraba afecto por nadie salvo por su hermano Fernando.

En 1838 y con 18 años, se convierte en coronel y dirige un regimiento, aumentando su ambición de carácter militar. 

En 1842 contrajo matrimonio con su prima, la archiduquesa de Austria, María Adelaida, con quién tiene ocho hijos (María Clotilde, José, Humberto I de Italia, Amadeo I de España, Othón Eugenio, María Pia, Carlos Alberto, Victor Manuel y Víctor Manuel de Saboya).  


En 1848 perdió la guerra contra los austriacos.

El 1 de abril de 1849 sesión secreta presidida por Daniele Manin, en la que se puede leer una carta escrita por el almirante Giuseppe Albini comunicando la abdicación del rey Carlos Alberto de Cerdeña y la llegada al trono del duque de Saboya, Vittorio Emanuele.  

El 28 de agosto de 1849 en la Rua de Entre Quintas en Oporto, Reino de Portugal, falleció su padre Carlos Alberto I de Cerdeña.

En 1849 cuando es coronado rey, su amorío con Rosa Teresa Vercellana Guerrieri apodada "La Rosina", causa gran escándalo.  

El 12 de enero de 1855 en Turín, Reino de Cerdeña, falleció su madre María Teresa de Austria-Toscana.

El 20 de enero de 1855 en el Palacio Real de Turín, Reino de Cerdeña, falleció su esposa María Adelaida.

El 10 de febrero de 1855 en Turín, Reino de Cerdeña, falleció su hermano Fernando de Saboya.

En 1858 por decreto real, nombró a "La Rosina" condesa de Mirafiori y Fontanafredda.

El 24 de junio de 1859 durante el proceso de unificación italiana se produce la Batalla de Solferino, el ejército austríaco al mando de Francisco José I fue derrotado por los ejércitos de Napoleón III de Francia y del Reino de Cerdeña de Víctor Manuel II.  


El 26 de octubre de 1860 en Teano, cerca de Nápoles, Giuseppe Garibaldi se encuentra con el rey de Cerdeña Vittorio Emanuele II y le entrega simbólicamente el Reino de las Dos Sicilias que acaba de conquistar.  Concluye la Expedición de los Mil.  Cuenta la tradición que en aquella ocasión el general Garibaldi lució su famosa capa.  

El 18 de febrero de 1861 en Turín, se reunió con los diputados de todos los Estados que reconocían su autoridad, asumiendo el título de Rey de Italia por gracia de Dios y voluntad de la nación.  

El 17 de marzo de 1861 los estados de la península itálica y las Dos Sicilias se unen formando el Reino de Italia, regido por Víctor Manuel II.  

En 1862 Angela Peralta cantó en la Scala de Milán frente al rey Víctor Manuel II, saliendo más de 30 veces al escenario para agradecer los aplausos.   

En 1863 se muda al Castillo de la Mandria (Venaria Reale) con su amante y sus hijos, en pleno proceso de unificación de Italia.  

En 1864 la capital de Italia, se traslada de Turín a Florencia y Rosa Vercellana se estableció allí en la villa La Pietraia.    

En 1866 Italia perdió batallas contra Austria, pero como consecuencia de una alianza con Prusia, obtuvo el Véneto. 

El 7 de noviembe de 1866 tras la anexión al Reino de Italia, el rey Vittorio Emanuele II entra en Venezia a bordo de una "lanza real remada por 18 remeros vestidos con el pintoresco traje de Vittore Carpaccio".  Los cronistas informan que hay una "niebla persistente y constante como en el Támesis".
Entrada de Vittorio Emanuele II a Venecia
el 7 de noviembre de 1866
por Gerolamo Induno



Ettore Ferrari realiza el Monumento a Víctor Manuel II (1887) en la Riva degli Schiavoni, en Castello, a medio camino entre la Plaza de San Marcos y el Arsenale en Venecia.  El rey Víctor Manuel II montado a caballo como un vencedor, blandiendo su espada sobre un cargador de fuego. 


El bajorrelieve muestra a Vittorio Emanuele II entrando triunfalmente en Venecia.


Cayó gravemente enfermo en San Rossore, cerca de Pisa, ante el temor a morir, el 18 de octubre de 1869 a toda prisa se casó con su amante, en una ceremonia puramente religiosa que no le confirió ningún derecho civil a su mujer, ya que era morganáticamente con "La Rosina", con quién ya tenía dos hijos (Vittoria y Emanuele Alberto Guerrieri).  

El 28 de agosto de 1870 se publica la caricatura de La Flaca "Napoleón III desposeído por Marianne, el Papa Pío IX, el káiser Guillermo, Victor Manuel II de Italia y Benito Juarez (representado como un indígena)".   


En 1870 fue excomulgado por la Iglesia Católica Romana después de que el ejército italiano atacará Roma y el Papa Pío IX tuviese que retirarse al Vaticano.  

El 2 de agosto de 1871 el rey Victor Manuel entra a Roma, que pasa a ser de Italia y deja de ser del Papa (Pío IX o Pío Nono).

El 5 de abril de 1875 el rey Vittorio Emanuele II de Savoia recibe al emperador de Austria Francisco José para hablar sobre diplomacia internacional.  Este último trae una botella de rosolio, un licor muy apreciado en Europa, como regalo al rey Vittorio Emanuele II di Savoia.


En 1877 en Roma se celebra su matrimonio civil con Rosa.  Por ser el primer rey de una Italia unida y por ser muy popular en la población, fue apodado el "Padre de la Patria".   

En marzo de 1885 en la Plaza de Venecia de la ciudad de Roma se comenzó la construcción del Monumento Nacional a Víctor Manuel II conocido como Altare della Patria o simplemente Il Vittoriano, diseñado por Giuseppe Sacconi, un enorme monumento conmemorativo, realizado en honor del primer rey de la Italia unificada, Víctor Manuel II, en 1911 fue inaugurado en ocasión de la Exposición Internacional que conmemoraba los cincuenta años de la unidad de Italia.  Los romanos lo llaman "La gran máquina de escribir".  




No hay comentarios:

Publicar un comentario