miércoles, 25 de marzo de 2020

Julia Pastrana

Julia Pastrana nace en Sinaloa en 1834 y muere en Moscú, Imperio Ruso el 25 de marzo de 1860; mujer mexicana con hipertricosis terminal síndrome del hombre lobo que se autoexhibía durante el Siglo XIX en Europa, en sus espectáculos además de mostrar su rareza; bailaba y cantaba en español y en inglés.

Desde su nacimiento padecía hipertricosis generalizada (un desorden genético que cubre de pelo la cara y el cuerpo) e hiperplasia gingival que daba a su boca un aspecto protuberante, medía aproximadamente 1.37 centímetros.  

Tras la muerte de la madre quedó al cargo del gobernador de la zona para quienes trabajó como sirvienta.  

Se dice que en 1854 el gobernador la vendió, y otros, que fue contratada por Francisco Sepúlveda, quien pretendía hacer negocio con ella.  

En 1854 el doctor Alexander B. Mott se interesó por la naturaleza de Julia, quien era anunciada en sus actuaciones como el fruto de los amores pecaminosos entre un hombre y un orangután o como animal misterioso en ese entonces.  El examen del doctor fue claro en cuanto a la naturaleza de Julia:se trataba sin lugar a dudas de un híbrido de humano y simio
.  
En 1855 el estadounidense Theodore Lent se convirtió en su primer manager en el mundo del circo.  Julia cantaba, bailaba, a pesar de su poca cultura en poco tiempo aprendió hablar varios idiomas con soltura.

Recorrió gran parte de Europa en un espectáculo en el que era presentada como "la mujer mono", "la mujer más fea del mundo" o "la indescriptible", pero en el que además demostraba sus dotes artísticas bailando y cantando en varios idiomas.  

Julia era como las clásicas mujeres barbudas de las cortes europeas, como lo fueron la niña gato Lavinia Fontana o la famosa Bárbara Urselin.  

En 1857 el doctor y zoólogo Francis Buckland describió a Julia como una "simple mujer india mexicana deforme", analizó también el carácter y personalidad de ella y determinó que se trataba de una persona que distinguía el bien del mal, que mostraba fuertes rasgos de caridad y bondad, generosa y divertida.  Dejó escrito que si bien sus rasgos no eran los más agraciados poseía una bonita voz y cantaba bien.  

En 1857 se casa con su representante Theodore Lent.  

Durante una gira en 1860, dio a luz a un bebé con características similares a las suyas.  El bebé falleció a las 35 horas de nacer y Julia murió por complicaciones posparto cinco días después.  

Theodore Lent pidió  al profesor Sukolov de la Universidad de Rusia, embalsamar los cuerpos de Julia y su hijo, la engalanó con uno de sus vestidos preferidos y creó para ellos un cuadro, un retablo decorado con madera y pan de oro para exhibirlos por Europa.  

En 1880 Theodore Lent se casó con otra mujer barbuda/peluda, la alemana Marie Bartel.  A partir de entonces Marie pasa a ser conocida como Zenora Pastrana, una supuesta hermana perdida de Julia.  

Theodore Lent presentó un espectáculo que exhibía las momias de Julia y su hijo en su vitrina de cristal al fondo del escenario y por delante se paseaba Zenora (Marie Bartel).  

Los cuerpos de Julia y su hijo son finalmente enviados a una feria en Viena.  

El matrimonio Lent se instala de nuevo en Rusia y viven bajo la protección de los zares, vivieron cómodamente junto al hijo que tuvieron, un niño que no heredó la enfermedad de su madre.  

En 1883 Theodore Lent empieza a decaer física y psicológicamente y Marie decide encerrarlo en un manicomio.  

En 1884 falleció Theodore Lent.  Con la muerte de Lent las momias de Julia y su hijo pasaron a ser propiedad de Marie Lent.  Se exhibieron en dos ocasiones juntas para demostrar que Zenora y Julia eran radicalmente distintas, que no eran hermanas.  

Marie Lent entregó las momias a J.B Gassner quien las llevo haciendo giras por diversas ferias, circos, túneles de terror y gabinetes de las maravillas.   

El naturalista inglés Charles Darwin se refirió en uno de sus libros al caso de esta mujer que un siglo después inspiró la película italiana "La donna Scimmia" (1963) de Marco Ferreri.  

En 1921 las momias de Julia y su hijo fueron compradas por el empresario Haakon Lund, dueño de un parque de atracciones de Noruega.  

Con la invasión del ejército nazi en la II Guerra Mundial las momias fueron confiscadas y llevadas al Hospital General de Oslo.  

En 1976 su cuerpo fue robado y recuperado posteriormente por la Policía noruega, aunque solo el cuerpo de Juliana estaba en condiciones, para ser trasladados al Instituto de Medicina Forense de Oslo.  

México pidió a la Universidad de Noruega la devolución de la momia de Julia Pastrana.  

El Instituto Nacional de Medicina Genómica de México (INMEGEN) ha ofrecido a la Universidad de Oslo colaborar en un proyecto, en el que también participa un investigador asociado a la Universidad de Oxford, cuyo fin es elaborar la secuencia del genoma de Pastrana y determinar las causas de su enfermedad.  

El jueves 7 de febrero de 2013 en Oslo, Noruega entrega a las autoridades mexicanas los restos mortales de Julia Pastrana.  La Universidad de Oslo pidió disculpas por los sesenta años en los que los cuerpos de Julia y de su hijo habían sido exhibidos.  

El martes 12 de febrero de 2013 los restos de Julia dentro de un ataúd blanco  fueron enterrados en Leyva, Sin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario