Francisco I de Medici por Scipione Pulzone
Hijo mayor de Cosme I de Médici (II duque de Florencia) y de Leonor Álvarez de Toledo.
No heredó la ambición política y el genio estratégico de su padre, ni tampoco la habilidad financiera y la elegancia de su madre.
Francisco I de Medici por Agnolo Bronzino
Vivió en la corte del emperador Carlos V y de su hijo Felipe II de España.
Francisco I de Medici por Alesssandro Allori 1560
En 1562 Benvenuto Cellini esculpió en mármol el bellísimo Crucifijo (conservado en la Basílica del Monasterio del Escorial), que fue regalado por Francisco I de Médici a Felipe II en 1575.
El 18 de diciembre de 1565 contrajo matrimonio con la archiduquesa Juana de Habsburgo-Jagellón (hija del emperador Fernando I y prima hermana del rey Felipe II de España), con quien tiene hijos (Leonor, Romola, Ana, Isabel, Lucrecia, María, Felipe y un niño muerto). Su matrimonio fue muy infeliz.
En 1565 Barbolomeo Ammannati y sus aprendices, realizan "Il Biancone" o la Fuente de Neptuno de la Piazza della Signoria muy cerca del Palazzo Vecchio, por el matrimonio entre Francisco I de Médici y la archiduquesa Juana de Austria. Esculpida en mármol de Carrara, refleja los rasgos de Cosme I de Médici, en clara alusión al dominio marítimo de Florencia. Conocida con el sobrenombre de “Biancone” debido a la blancura del mármol utilizado. La fuente de Neptuno es la primera fuente pública de Florencia.
Fue un amor a primera vista el de Bianca Cappello y Francesco I de Medici, un sentimiento tan fuerte como lleno de obstáculos.
Primero se convirtió en amante del Gran Duque de Toscana. Francisco I regaló a Bianca un edificio cercanísimo a su Palazzo Pitti, conocido como Palacio de Bianca Cappello, para que viviera cerca de él, y lo decoró bellamente por medio de artistas de la corte.
En 1572 el esposo de Bianca Cappello, Pietro Bonaventuri, fue asesinado en la calle en misteriosas circunstancias, seguramente por su vida desordenada.
El 29 de agosto de 1576 en Florencia, Bianca Cappello tuvo a su hijo Antonio de Médici.
El 10 de abril de 1578 falleció su esposa Juana de Habsburgo-Jagellón, tras caerse, embarazada, por la escalinata de la Iglesia de la Anunciación de Florencia. Había dado a luz a su hijo Felipe, quien falleció cinco días después. Su esposa fue enterrada en la Basílica de San Lorenzo de Florencia.
Así quedaba libre para mostrarse al lado de su verdadero amor, Bianca Cappello, quien había perdido a su marido en una reyerta callejera unos años antes.
El 5 de junio de 1578 se celebra la boda secreta de Francesco de 'Medici con la veneciana Bianca Cappello, a causa de la firme oposición de toda la familia del Francisco I en contra de Bianca, que consideraba aquella relación escandalosa.
En 1587 su hermano, el cardenal Fernando de Médicis, dio su aprobación a su odiada cuñada, Bianca Cappello. Para celebrar la reconciliación, se organizó una cacería en Poggio a Caiano.
El 8 de octubre de 1587 se celebró la cacería, a las que era aficionado el gran duque Francisco I. Por la noche, la pareja y sus invitados se reunieron para la cena, que transcurrió de manera normal hasta que, casi en los postres, Francisco I se sintió indispuesto y decidió retirarse. Su esposa Bianca Cappello también se sintió mal.
Durante los siguientes diez días ambos sufrieron sucesivos accesos de fiebre, vómitos y diarreas, hasta que fallecieron.
Su hermano Fernando quiso disipar las sombras de culpabilidad que sus muertes y ordenó que se practicara una autopsia de ambos cadáveres. La conclusión de los médicos fue que el gran duque y su esposa habían muerto contagiados de paludismo.
Después de la autopsia, las vísceras de Francisco de Médicis y Bianca Cappello fueron extraídas y conservadas aparte de sus cuerpos, en la Iglesia de Santa Maria en Bonistallo cerca de Poggio a Caiano.
Su hijo Antonio de Médici no fue aceptado como su heredero. Se dijo que Antonio era el hijo de una sirvienta de Bianca y un desconocido, y que fue adoptado por los duques. Otros dicen que Bianca simuló un embarazo para poder así darle un hijo varón a Francisco I, quien sólo había tenido hijas con su esposa.
Francisco Médici fue el fundador de la Galería Uffizi en Florencia y mecenas de artistas y científicos, estaba más interesado en experimentar con la alquimia que en los asuntos estatales.
El trono de Toscana pasó a su hermano, el cardenal Fernando, quien renunció a su condición eclesiástica para ceñirse la corona gran ducal y empezar a gobernar.
El nuevo Gran Duque Fernando I, le entregó a su hijo Antonio una pensión de tres mil escudos al año, a cambio de la renuncia a cualquier título principesco y la herencia de su padre.
En 2004 sus vísceras fueron localizadas en un relicario, lo que permitió que las estudiaran los toxicólogos Francesco Mari, Elisabetta Bertol y Aldo Polettini, y la historiadora de la medicina Donatella Lippi, todos ellos profesores de la Universidad de Florencia. El análisis mostró que el relicario contenía fragmentos del hígado de una mujer y de un hombre que presentaban dosis significativas de arsénico.
En 2009 los análisis de los restos de Francisco I de Médici fueron llevados a cabo en las universidades de Pisa y Turín, detectaron la presencia de proteínas del parásito Plasmodium falciparum, causante del paludismo. El cadaver de Bianca no fue analizado ya que se desconoce el lugar de entierro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario