sábado, 13 de marzo de 2021

José II de Habsburgo-Lorena (1741-1790)

Joseph Benedikt August Johann Anton Michael Adam Von Habsburg-Lothringen conocido como José II de Habsburgo-Lorena nace en el Palacio de Schönbrunn en Viena, Sacro Imperio Romano Germánico en 13 de marzo de 1741 y muere en Viena, Sacro Imperio Romano Germánico el 20 de febrero de 1790; archiduque Austria; duque de Milán; rey de Romanos; emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1765-1790); rey de Hungría y rey de Bohemia (1780-1790).
José II por  Anton von Maron 1775.


Hijo del emperador Francisco I y de la archiduquesa María Teresa.  Hermano del emperador Leopoldo II (quién sucede), de María Antonieta de Austria (futura reina consorte de Francia) y de María Carolina de Austria (futura reina consorte de Nápoles).

En 1758 se comprometió con la princesa Isabel María Luisa Antonieta Fernanda Josefa Saveria Doménica Juana de Borbón-Parma conocida como Isabel de Borbón-Parma.  
Isabel de Borbón-Parma por Jean-Marc Nattier 1758.

El 7 de septiembre de 1758 en la Catedral de Padua se realizó el casamiento per procurationem el 7 de septiembre en la catedral de Padua. 

El 6 de octubre de 1760 en Viena, se celebró su boda con la princesa Isabel de Borbón-Parma (de quien se dice, estuvo profundamente enamorado) y con la que tuvo dos hijas (María Cristina y María Teresa de Habsburgo).  

El 20 de marzo de 1762 en el Palacio de Schönbrunn en Viena, nace su hija María Teresa de Habsburgo-Lorena y Borbón-Parma.  


En 1763 su esposa Isabel enfermó de viruela y después de seis meses de embarazo.

El 22 de noviembre de 1763 nace prematura su hija María Cristina de Habsburgo, falleciendo unas horas después de su nacimiento.  

El 27 de noviembre de 1763 en Viena, falleció su esposa Isabel de Borbón-Parma.  Su pequeña hija María Cristina fue enterrada en un ataúd debajo del suyo en la Cripta Imperial de Viena. 

En 1764 es elegido Rey de Romanos.  

El 23 de enero de 1765 en Viena, se casa con su prima segunda Josefa de Baviera (el hubiera preferido casarse con la infanta María Luisa de Parma, hermana menor de su primera esposa).  Entre las celebraciones por su vida, se estreno la ópera Telemaco de Christoph Willibald Gluck en el Burgtheater.
Josefa de Baviera.

El artista Johann Georg Weikert realiza un retrato de la fiesta organizada para celebrar el matrimonio del archiduque José con la princesa Josefa de Baviera, donde el archiduque Maximiliano interpreta a Cupido, el archiduque Fernando al novio y la archiduquesa María Antonieta a la novia.


El 18 de agosto de 1765 en Innsbruck, Austria, falleció su padre Francisco I de Lorena.

En 1765 es elegido Emperador del fue Sacro Imperio Romano Germánico.   Comenzó a reinar junto a su madre María Teresa, pero no obtuvo el gobierno efectivo hasta la muerte de ésta en 1780. 

En 1767 la epidemia asoló Viena.  Su esposa Josefa de Baviera se contagio.  José II no se dignó hacerle ninguna visita mientras duró su agonía.  Su madre María Teresa quien veló en su cabecera.  Con esta cercanía María Teresa y su hija la archiduquesa María Isabel de Austria también contrajeron la viruela, pero lograron superarla y sólo conservaron las marcas en el rostro.

El 28 de mayo de 1767 falleció su esposa Josefa de Baviera.  Su cadáver fue cosido debido a su horrible condición y expuesto en un catafalco.  Fue enterrada en la Cripta Imperial en Viena.  

El 28 de 1769 en su viaje a Roma y Nápoles, para visitar a su hermana María Carolina de Austria, reina consorte de Nápoles, el emperador José II de Habsburgo-Lorena llega a Venecia.  A través de su embajador relatará el "piacere" (placer) que se siente "nell’osservare le grandezze di questa Capitale" (al observar la grandeza de esta capital).

El 23 de enero de 1770 en el Palacio de Schönbrunn en Viena, falleció su hija María Teresa de Habsburgo-Lorena y Borbón-Parma.  Antes de morir su madre Isabel, que padecía viruela,​ había vaticinado que su hija María Teresa seguiría el mismo camino que ella poco después.   Se dice que, su padre guardó sus vestidos y zapatos.

Su hija María Teresa de Habsburgo-Lorena y Borbón-Parma fue enterrada en la Cripta Imperial de Viena al lado de su madre y hermana. ​ José II pidió que su sarcófago se hiciera más grande, con una hermosa efigie que representa a la joven archiduquesa María teresa durmiendo pacíficamente en una cama, cubierta con una manta, con las manos hacia el cielo en señal de oración y rodeada por la corona de Hungría y de la corona del Sacro Imperio Romano Germánico.


Tras la muerte de su única hija, José II fue incapaz de volver a trabar una relación formal con ninguna otra persona.

El 28 de marzo de 1775 como huésped de la Iglesia de San Lazzaro dei Mendicanti, el emperador José II, fascinado, asiste al coro de “doncellas cantando después del almuerzo”, uniéndose al coro con su voz.  Feliz por este momento, les dará "cien lentejuelas".  

El 2 de enero de 1776 establece la abolición de la tortura.  

Los médicos reales no supieron dar explicaciones sobre la ausencia de herederos de su hermana María Antonieta y de Luis XVI de Francia.  Las cancillerías, embajadas y cortes extranjeras difundían verdades y mentiras sobre la verdadera razón de la falta de hijos.  Se dice que la principal intrigante, era su propia madre María Teresa, quien enviaba cartas a toda Europa cuestionando la virilidad de su yerno y la frialdad exagerada de su hija.  

Su madre María Teresa envió al conde de Mercy-Argenteay, a espiar a María Antonieta y exhortarla a mostrarse más cariñosa con su marido.  

En 1777 María Teresa suplicó a su hijo, el archiduque José (futuro emperador emperador José II), que viajara a París para ayudar de alguna forma a María Antonieta y Luis XVI.  Se dice que el archiduque José con el nombre falso de "Conde Falkenstein" se alojó en una humilde posada de Versalles, entró al palacio real de incógnito para poder disfrutar de un aspecto más íntimo de la vida de los reyes Luis XVI y María Antonieta.  El archiduque José quería hablar sobre sus deberes conyugales y parece que Luis XVI, flemático, perezoso, apático, recibió de buena gana sus consejos sexuales, ya que no tenía ninguna experiencia.  El archiduque José le consiguió una mujer tuerta de sesenta años, para que iniciara sexualmente a Luis XVI.   

El 30 de diciembre de 1777 y diez años después de que muriera su esposa Josefa, falleció sin hijos su cuñado el Elector Maximiliano III José de Baviera.  José II reclamó para Austria, como cuñado del difunto duque, la Baja Baviera y parte del Alto Palatinado, lo cual le fue concedido por el Príncipe elector Carlos Teodoro, motivo este que llevó a los príncipes perjudicados por la adjudicación a iniciar la Guerra de Sucesión bávara, que acabó con el Tratado de Teschen, según el cual Austria se comprometía a devolver casi íntegro el territorio ocupado.


El 29 de noviembre de 1780 en Viena, falleció su madre.  

Subió al trono húngaro tras la muerte de su madre, la archiduquesa María Teresa.  Por su propia decisión, José II no se hizo coronar y tampoco hizo el juramento del monarca ante los húngaros.  


El 13 de octubre de 1781 Giuseppe II de Austria extiende la libertad religiosa a las poblaciones de denominaciones no católicas en los territorios de los Habsburgo.  No solo eso:  también se otorga inmunidad a quienes están prohibidos en otros estados.  Comienza el irresistible ascenso de Trieste.

Fue apodado "kalapos király" (El rey asombrerado), ya que no usó la corona húngara sino solo sombreros.  

El 20 de octubre de 1781 José II de Habsburgo Lorena emitió la Patente de Tolerancia por medio de la cual se otorgó tolerancia religiosa a los protestantes y emancipación a los judíos por primera vez en Europa.  

En 1784 ordenó que el idioma alemán fuese la lengua oficial en Hungría,​ lo que generó gran descontento entre la nobleza y el campesinado húngaro. 

En su imperio, se da "el josevismo", una teoría política que alteró las relaciones que habían mantenido hasta entonces la Iglesia y los territorios de los Habsburgo.   

Instauro las reformas josefinas, reformas liberales y laicas que necesitaba el imperio para una mejor cohesión debido a la variedad de religiones en el, su ideología política el Josefismo busco liberalizar germanía.  

Fue admirado por su gran cultura.  

El compositor Ludwig van Beethoven escribe la "Cantata auf den Tod Kaiser Josephs II" en su memoria.

Le sucedió su hermano le sucedió su hermano Leopoldo de Habsburgo-Lorena como Leopoldo II.






No hay comentarios:

Publicar un comentario