Agatón (Agatho) nace en Palermo en 577 y muere en Roma el 10 de enero de 681; vivió más de 110 años; Papa Nº 79 de la Iglesia Católica (27 de junio de 678-10 de enero de 681); mantuvo íntegra la fe ante los errores de los monotelitas y promovió la unidad de la Iglesia convocando sínodos; patrono de Palermo; es venerado como santo tanto por la Iglesia Católica como por la Iglesia Ortodoxa; su festividad se celebra el 10 de enero.
Al enviudar abrazó la vida monástica.
En 677 en el monasterio benedictino de San Hermes en Palermo, tomo las órdenes sacerdotales cuando contaba con cien años.
Era narcoléptico e instituyó la figura del monaguillo para despertarle.
El 27 de junio de 678 es proclamado Papa Nº 32, cuando tenía más de 100 años de edad.
El pontífice más joven a sido Benedicto IX (elegido a los 11 años) y el más viejo a sido San Agatón (elegido a los 104 años).
Logró que Constantino IV aboliera el impuesto de tres mil escudos que, desde Justiniano I, los pontífices estaban obligados a pagar para ver su elección confirmada por el emperador.
Luchó contra las herejías de los monotelitas y promovió la unidad de la Iglesia.
Al Sexto Concilio Ecuménico o Tercer Concilio Ecuménico de Constantinopla (680-681), celebrado bajo el Papa Agatón y el emperador Constantino Pogonato, asistieron los patriarcas de Constantinopla y Antioquía, 174 obispos y el emperador. Puso fin al monotelismo.
Fue sepultado en la Basílica de San Pedro.
Debido a los muchos milagros que hizo, ha sido llamado Taumaturgo o Hacedor de Maravillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario