Isabel de Aragón conocida como santa Isabel de Portugal nace en Zaragoza o Barcelona el 4 de enero de 1271 y muere en Estremoz, Portugal el 4 de julio de 1336; infanta de Aragón; reina de Portugal (1282-1325); Terciaria franciscana; admirable por su desvelo en conseguir que hiciesen las paces reyes enfrentados; en 1526 es beatificada por el Papa Clemente VII; en 1625 es canonizada por el Papa Urbano VIII; su festividad se celebraba el 4 de julio, en 1694 el Papa Inocencio XII movió la fiesta al día 8 de julio, pra que no coincidiera con la celebración de la Octava de los santos Pedro y Pablo (del 29 de junio al 6 de julio), en 1955 el Papa Pío XII abolió esta octava, asi con la reforma de 1969 del calendario clasificó la festividad como "memoria libre" y la devolvió al 4 de julio.
Hija del rey Pedro III de Aragón y de Constanza II de Sicilia. Nieta de Jaime I el Conquistador.
Se le puso el nombre de Isabel en honor a su tía-abuela, santa Isabel de Hungría. Ambas fueron santificadas, es difícil qué hay de cierto y qué hay de fábula en su historia, ya que sus vidas y milagros son muy similares.
La Virgen y el Niño con santa Isabel de Hungría, santa Isabel de Portugal
y el prior de Val-de-Grâce por Jan Vos (Jan van Eyck) 1441-1443.
El 11 de febrero de 1280 en Barcelona, se acordó la boda de la infanta Isabel de Aragón con el rey Dionisio I de Portugal.
El 24 de junio de 1282 contrajo matrimonio con el rey Dionisio I de Portugal; con quién tiene dos hijos (Alfonso IV y Constanza de Portugal). Su esposo fue muy violento e infiel.
En su tiempo libre se dedicaba a atender a los enfermos, ancianos y mendigos, para los que ella misma confeccionaba ropa.
Se cuenta que fue sorprendida por su esposo Dionisio I de Portugal, llevando pan en su delantal a los pobres y que este pan, en pleno mes de enero cuando nada había florecido, se convirtió en rosas. Idéntico milagro fue atribuido a su tía abuela Santa Isabel de Hungría, a Santa Casilda de Toledo y a San Diego de Alcalá.
A lomos de una mula se interpuso rezando en el campo de batalla entre los ejércitos de su esposo Dionisio I de Portugal y su hijo Alfonso, que se disputaban el trono, frenando así el combate y rezando para que la pelea finalizara.
Por medio de su esposo Dionisio I de Portugal llegó a conciliar a su yerno Fernando IV de Castilla con su hermano Jaime II de Aragón en las Paces de Campillo, adquiriendo la Corona de Aragón las tierras de Alicante.
Los hijos de Dionisio I de Portugal: Alfonso el Bravo, legítimo heredero, y Alfonso Sánchez, hijo bastardo que reclamaba los favores reales, se enfrentaron.
El 7 de enero de 1325 Santarém, Portugal, falleció su esposo Dionisio I de Portugal "el Labrador".
Muerto su marido, Dionisio I de Portugal, tomó el hábito de terciaria de San Francisco y mandó construir en Coimbra un convento de clarisas donde terminó sus días.
Al enviudar hace un viaje de peregrinación a Santiago de Compostela, ingresando a su vuelta en el Convento de Santa Clara-a-Velha en Coimbra, que había fundado, donde tomó el hábito de las clarisas, pero sin hacer los votos de la orden, lo que le permitía mantener la administración de su fortuna, que dedicó a las obras de caridad.
Tuvo que mediar entre su hijo Alfonso y su nieto Alfonso XI de Castilla.
Fue enterrada en el Convento de Santa Clara-a-Velha. Su cuerpo se conserva incorrupto.
Isabel de Portugal por Francisco de Zurbarán 1635
Francisco de goya realizó "Santa Isabel de Portugal curando a una enferma", forma parte de la serie de grisallas que se realizaron hacia 1816 para el tocador de la reina Isabel de Braganza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario