Roderic Llançol i Borja conocido como Rodrigo de Borja (Borjia) nace en Játiva, reino de Valencia el 1 de enero de 1431 y muere sin conocerse la causa en Roma el 18 de agosto de 1503; religioso español; llegó a convertirse en Papa con el nombre de Alejandro VI.
Hijo de Jofré Gil Llançol i Escrivà y de Isabel de Borja i Llançol. Hermano de Pedro Luis de Borja. Sobrino de Alfonso de Borja (obispo de Valencia y futuro Papa Calixto III). Bisabuelo de san Francisco de Borja. Miembro de la rica familia Borja originria de Játiva en el Reino de Valencia.
Recibió todas las ventajas de la alta nobleza, iniciando sus estudios en Valencia y acabando en la Universidad de Bolonia.
Después de ser ordenado sacerdote, mantuvo relaciones sexuales con muchas mujeres. Tuvo 10 hijos ilegítimos reconocidos.
Destaca porque reconoció públicamente a su descendencia.
El 8 de abril de 1455 su tío Alfonso de Borja con el nombre de Calixto III es proclamado Papa Nº 209 de la Iglesia Católica. Las acusaciones de nepotismo no se hicieron esperar y acompañaron a la familia durante los papados de ambos personajes.
Cuando su tío Alfonso de Borja fue elegido pontífice, llamó a su sobrino Rodrigo a Roma, para que terminara en la prestigiosa universidad de Bolonia sus estudios de derecho canónico.
Italianizó su nombre como Rodrigo Borgia, un intento de ser mejor aceptado.
Su tío Calixto III lo elevó al cardenalato (antes obispo de Gerona y Oviedo) al puesto de vicecanciller de la Iglesia, obispo de Valencia, generalísimo de los ejércitos pontificios.
Desde 1457 fue Canciller de la Santa Sede, un puesto que le permitió convertirse en el segundo cardenal más rico de Roma. Fue un buen administrador y un hábil diplomático que consiguió traer algo de orden a la convulsa ciudad de Roma.
El 6 de agosto de 1458 en Roma, Estados Pontificios, falleció su tío Calixto III, su muerte se desencadenó una persecución feroz contra sus familiares y seguidores.
Después de la muerte de su tío Calixto III, retuvo su importante cargo con los cuatro pontífices por venir, antes de convertirse en Papa.
En 1460 tiene a su hijo Pedro Luis de Borja, de madre desconocida, legitimado por el Papa Sixto IV, con una bula fechada el 5 de noviembre de 1481, describiéndole como "adolescente romano" hijo de cardenal diácono y de mujer libre (de tune Diacono Cardinali et soluta). Probablemente con la misma mujer , tine a sus hijas Girolama e Isabel de Borja.
En 1470 comenzó su relación con Vannozza Cattanei, con quién tiene cuatro hijos (César Borgia, Juan de Borja y Cattanei, Lucrecia Borgia y Jofré Borgia). Apoyó financieramente a Vannozza, durante y después de su relación, y ella se convirtió en la dueña de una gran cantidad de propiedades en toda Roma. Se dice que ella fue la amante más amada por Rodrigo Borgia. Gozo de buena reputación y desempeñó un apreciado papel en la corte de Alejandro VI y este le apoyó financieramente, de modo que pudo vivir como una noble.
En 1474 en Roma, nació su hijo Giovanni Borgia (Juan de Borja y Cattanei).
El 13 de septiembre de 1475 en Roma, nace su hijo Cesare Borgia "duque Valentino".
El 18 de abril de 1480 en Subiaco, nació su hija Lucrezia Borgia.
En 1481 nació su hijo Jofré Borgia.
En 1488 falleció su hijo Luis de Borga, I duque de Gandía.
Se cuenta que Rodrigo Borgia se enamoró locamente de la joven Giulia Farnese llamada "Giulia la bella", hermana de Alessandro Farnese (futuro Papa Paulo III) y decidió convertirla en su amante.
Tuvo a su hija Laura con Giulia Farnese. Cuando fue capturada por el capitán francés Yves d’Allegre, este exigió del pontífice un rescate de 3,000 escudos a cambio de un salvoconducto a Roma.
Giulia Farnese utilizó su influencia con Alejandro VI y posibilitó a su hermano Alessandro Farnese un ascenso en la Iglesia Católica, convirtiéndose en cardenal.
En 1491 su hijo César Borgia de tan solo 16 años, fue nombrado obispo.
En 1492 en el Cónclave compitió por la tiara papa contra Giuliano della Rovere, quien siempre le acusó de haber sobornado a los cardenales para ser elegido, pero nunca pudo demostrarlo.
El 11 de agosto de 1492 siendo cardenal español, con el nombre de Alejandro VI es elegido Papa Nº 214 de la iglesia católica. Fue apodado el Papa Cattivo (papa travieso), por su presunta participación en envenenamientos, extorsión, soborno, promiscuidad sexual e incluso incesto.
Siguiendo el modelo de su tío Calixto III y de la mayoría de Papas anteriores, emprendió una enorme campaña de patrocinio cultural y artístico.
En 1492 encargó a Bernardino di Betto di Biagio conocido como Pinturicchio la decoración de sus habitaciones privadas en el Palacio Apostólico del Vaticano (hoy Apartamentos Borgia), un conjunto de seis salas. Varios de los frescos incluyen a miembros de su familia. Fueron terminados en 1494.
Los temas principales de las cinco salas plasmadas por Pinturicchio son:
La Anunciación, la Natividad, los Reyes Magos, y la Resurrección de Jesús. La Resurrección con el mejor retrato de Alejandro VI con su capa ceremonial y donde los soldados de la tumba pudieran ser tres de sus hijos.
Escenas de la vida de santa Catalina de Alejandría, san Antonio de Padua y otros santos. Disputa de santa Catalina supuesto retrato de Lucrezi Borgia.
Figuras simbólicas de la música, la aritmética, geometría sagrada y análogas.
Cuatro figuras de medio cuerpo, con exquisitos arabescos.
Las formas de los planetas, las ocupaciones de los diferentes meses, y otros temas.
Una sexta sala fue repintada por Pietro Bonaccorsi (Perin del Vaga).
El 24 de abril de 1493 se estipula una liga entre Milán y Venecia en función antiaragonesa. El Papa Alejandro VI intenta unirlos, pero pronto se da cuenta de que estas dos potencias no están muy convencidas en una alianza. El pontifice se reconcilia con los aragoneses.
El 4 de mayo de 1493 a petición de los Reyes Católicos, expide la Bula Inter Caetera, por la cual se concede a España, todas las tierras e islas situadas a 100 leguas al oeste de las Islas Azores y Cabo Verde. Portugal no estuvo de acuerdo, por considerar al Papa parcial en sus decisiones y el 7 de junio de 1494, se firmó el Tratado de Tordesillas.
El 26 de septiembre de 1493 el Papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia) con la bula Dudum siquidem dona a perpetuidad a los Reyes Católicos toda tierra que sea descubierta en el nuevo mundo (hoy América).
En 1493 su hija Lucrecia contrajo matrimonio con Giovanni Sforza señor de Pésaro; su tío, el cardenal Ascanio Sforza, lo persuadió para que se anulara este matrimonio; como se negó y además la acusó de incesto con su padre y con su hermano. Dado que el matrimonio no había sido consumado, Rodrigo Borgia dijo que este era un matrimonio no válido y le ofreció la dote de ella si aceptaba el acuerdo con la anulación. Mientras se negociaba la anulación de su matrimonio, fue recluida en un monasterio, donde dio a luz a un niño llamado Giovanni "el infante romano", cuyo padre se supone es Perotto, quién llevaba mensajes a su hermano Cesare desde el monasterio.
En 1494 su hijo César Borgia con solo 18 años, fue hecho cardenal.
El 22 de febrero de 1495 el ejército francés entró en Nápoles.
El 25 de noviembre de 1495 establece la fiesta de Nuestra Señora de los Siete Dolores.
El 19 de diciembre de 1496 el Papa Alejandro VI promulgo la bula Si Convenit, en la cual concedía a perpetuidad a Sus Majestades Isabel de Castilla y Fernando de Aragón el título de Reyes Católicos en agradecimiento a su defensa de la Fe.
En su bula Inter Caetera estableció la obligación de la Corona de Castilla de convertir a todos sus súbditos en católicos.
En 1497 el Papa Alejandro VI anulo el matrimonio de su hija Lucrecia y Giovanni Sforza.
Se cree que su hijo Juan Borja mantenía una relación prohibida con Sancha de Aragón y Gazela (esposa de Jofre Borja).
El 14 de junio de 1497 el cuerpo de su hijo mayor Juan Borja apareció flotando en el Río Tíber, con treinta ducados de oro sin tocar en la bolsa de su cinturón, este asesinado produce una gran desdicha del Papa Alejandro, originando el cruel epigrama de Jacopo Sannazzaro acerca del Papa como "pescador de hombres". Su yerno Giovanni Sforza (esposo de su hija Lucrecia) y su otro hijo Jofre fueron sospechosos del crimen. Alejandro VI y Cesar Borgia estaban celosos del cariño que Lucrecia le profesaba a Juan.
El asesinato de su hijo Juan Borja nunca se pudo resolver.
Su hija Lucrezia Borgia se casa con Alfonso de Aragón príncipe de Salerno, con quien tiene a su hijo Rodrigo.
Entre 1498 y 1499 Miguel Ángel realizó la Piedad de la Basílica de San Pedro del Vaticano, se cree que los rostros de María y de Jesucristo reproducen los rasgos faciales de Vannozza Cattanei se asemejaba a la Virgen, mientras que el de Cristo yacente corresponde al del hijo de ambos Juan de Borja duque de Gandía.
El 17 de agosto de 1498 su hijo César Borgia abandona la carrera eclesiástica al renunciar a ser cardenal y pasa a ser Duque de Valentinois.
El 10 de mayo de 1499 en en Blois, su hijo César Borgia contrajo matrimonio con Carlota de Albret (hermana del rey de Navarra, Juan III de Albret), con quién tiene dos hijos (Luisa y Girolamo Borgia).
El 13 de abril de 1499 el Papa Alejandro VI autoriza al cardenal Cisneros la creación de la Complutensis Universitas.
Poco después del jubileo por el año 1500, una chimenea cayó en el Vaticano, matando a tres personas e hiriendo a otras, entre ellas a su padre. Lucrecia atendió las heridas de su padre Rodrigo Borgia.
El 26 de febrero de 1500 entrada triunfal de César Borgia en Roma.
En agosto de 1500 probablemente su hijo Cesar mandó estrangular al esposo de Lucrezia, Alfonso de Aragón, en las gradas de las escaleras de San Pedro. Alfonso de Aragón sobrevivió y enseguida corrieron rumores apuntando a que los hombres que habían intentado liquidarlo era los mismos que un año antes habían acabado con la vida de Juan Borgia, un asesinato que se daba por sentado que había sido ordenado por César Borgia. Alfonso de Aragón convencido de que su cuñado César había intentado asesinarlo, planeo para matarlo en represalia porque el Reino de Nápoles se había vuelto contra los Borgia e intentó asesinarlo con una flecha, pero falló. César Borgia sacó a su hermana Lucrezia mediante un engaño del palacio ducal en el que vivía con su marido y mandó a su guardia. Se dijo que Alfonso de Aragón venía de asistir a un espectáculo protagonizado por cinco meretrices, estas fueron detenidas, acusadas de diversos crímenes y condenadas a la horca, pero se les ofreció la conmutación de la pena si se prestaban a actuar como estatuas de la Voluptuosidad en la arena durante una corrida de toros, las mujeres lo aceptaron; aparecieron desnudas sobre un pedestal y cubiertas por un barniz dorado; los toros mataron a dos de ellas, las otras tres, que salieron ilesas de aquella fiesta atroz y fueron paseadas triunfalmente en el mismo carro que transportaba a los toros muertos; por la noche no pudieron desprenderse del indeleble barniz que las cubría, falleciendo en medio de una espantosa agonías. El luto que llevó Lucrezia Borgia por su esposo Alfonso de Aragón, demostró su sufrimiento por su perdida, también firmaba cartas como "La Infelicissima".
En mayo de 1501 el Papa Alejandro VI le concedió a su hijo César Borgia el título de duque de la Romaña, convirtiendo ese territorio en patrimonio hereditario de la familia Borgia.
En 1501 el Papa Alejandro VI emite dos decretos: en la primera reconoce al niño Giovanni "el infante romano" (hijo de Lucrezia) como hijo de César y en la segunda que se mantendría en secreto durante años, lo reconoció como hijo de él mismo. Lucrezia Borgia es designada administradora de la Iglesia y del Vaticano.
Su hija Lucrezia se casa con Alfonso d'Este príncipe de Ferrara, con quién tiene seis hijos (Hércules II, Hipólito II, Alejandro, Leonor, Francisco e Isabel d'Este). Junto con su esposo se traslado a Ferrara, donde sus súbditos la llamaban "la madre del pueblo".
Con sus hijos mantenían correspondencia privada el catalán, dando origen a una estrafalaria leyenda sobre el lenguaje cifrado utilizado por los Borgia.
El 6 de Agosto de 1503 Alejandro VI y su hijo César Borgia celebraron un banquete en honor del cardenal Adriano da Corneto y otros comensales. Unos días después todos ellos cayeron gravemente enfermos y murieron, siendo César el único que por su fortaleza y juventud pudo superarlo. Se tiene por cierto que el motivo fue el veneno preparado por César Borgia para asesinar a los invitados y que, por error de uno de los sirvientes, les fue suministrado también a ellos mismos.
Alejandro VI fue enterrado junto a Calixto III en la basílica de San Pedro.
En la Plaza de las Escuelas Pías donde ubicada la Antigua Universidad en Gandía, se encuentra un conjunto escultórico de cinco esculturas en bronce que representan a cinco de los miembros más destacados de la familia Borgia: el Papa Calixto III, el Papa Alejandro VI, Cesar Borgia, Lucrezia de Borja y San Francisco de Borgia (IV Duque y patrón de la ciudad).
No hay comentarios:
Publicar un comentario