domingo, 27 de diciembre de 2020

Juan I de Aragón "el Cazador" (1350-1396)

Juan I de Aragón "el Cazador" o "el Amador de toda gentileza" nace en Perpiñán el 27 de diciembre de 1350 y muere en en el bosque de Orriols en Torroella de Montgrí (Gerona) el 19 de mayo de 1396, a consecuencia de una caída del caballo; noble; duque de Gerona; rey de Aragón, Valencia, Mallorca, Cerdeña y Córcega; conde de Barcelona, Rosellón y Cerdaña (1387-1396).
Juan I de Aragón de Manuel Aguirre y Monsalbe 


Hijo de Pedro IV de Aragón y de Leonor de Sicilia.   Hermano de Martín de Aragón (futuro rey Martín I de Aragón "el humano").  

En 1351 su padre le dio el título de duque de Gerona, que más tarde se elevó a principado anexo a la primogenitura de Aragón. Ostenta por vez primera el título de duque de Gerona, que lo identificaba al príncipe heredero de la Casa de Aragón.  

Su preceptor fue Bernardo de Cabrera.

En 1370 casó con Juana de Valois (hija de Felipe IV de Francia y sobrina de Carlos el sabio), que falleció en Beziers cuando se dirigía a la corte de Aragón.

El 6 de mayo de 1372 contrajo matrimonio con Marta de Armañac, con quién tiene cuatro hijos (Jaime, Juana, Juan y Alfonso de Aragón).  

En 1378 falleció su esposa Marta de Armañac.

Con ayuda de su favorita Carroza de Vilaragut, promueve la música y la literatura e instituyó los Juegos Florales de Barcelona.  

Su padre Pedro IV pensó entonces en anexionar el reino de Sicilia a la corona de Aragón, concertando el matrimonio de su primogénito Juan con María (hija y heredera de Fadrique III de Sicilia), pero la obstinación del infante a favor de Violante de Bar (hija de Roberto, duque de Bar), echó por tierra sus planes. Este acto de rebeldía tensó mucho las relaciones entre padre e hijo y lo enemistó con su madrastra Sibila de Forcià.

El 2 de febrero de 1380 en Montpellier, se casa con Violante de Bar, con quién tiene ocho hijos (Jaime, Yolanda, Fernando, Antonia, Juan, Leonor, Pedro, Juana de Aragón).  

El 5 de enero de 1387 falleció su padre Pedro IV.  Heredó el trono de Aragón.
Juan I de Aragon por Felipe Ariosto.


Dedicó su tiempo a sus aficiones personales, que eran la caza, la astrología, las letras y las artes; dejando las finanzas y los negocios públicos en manos de su esposa Violante.

Ordenó una persecución contra su madrastra, Sibilia de Fortiá, a la que achacaba las desavenencias que había tenido con su padre Pedro IV en los últimos años de su reinado.  Inició un proceso contra Sivilia de Fortiá y su hermano Bernardo, asignando los bienes de la reina viuda a Violante de Bar, y condenó a muerte a algunos de sus partidarios.  Por gestiones del cardenal de Aragón, como legado del Papa Urbano VI, Sibila salió de prisión y se le asignó una renta de veinte mil sueldos anuales. Fue recluida en el Convento de San Francisco de Barcelona.

Aragón perdió los ducados de Atenas y Neopatria.  

Todos sus hijos varones, murieron antes que él.  

Sus restos mortales fueron llevados a Barcelona y depositados en la Seo.  Después fueron trasladados al Monasterio de Poblet.  

Le sucederá en el cargo su hermano Martín.

Su hija Juana de Aragón (condesa de Foix) y su marido Mateo donde de Foix, reclamaron el trono, siendo derrotados.   

Su nieto Luis III de Anjou (hijo de Yolanda de Aragón y Luis II de Anjou), rey titular de Nápoles. pretendió el trono de Aragón tras la muerte de Martín I el Humano, en el Compromiso de Caspe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario