Ludwig van Beethoven nace en Bonn, Arzobispado de Colonia, Sacro Imperio Romano Germánico (hoy Alemania) el 16 de diciembre de 1770 y muere en Viena, Sacro Imperio Romano Germánico (hoy Austria) el 26 de marzo de 1827; compositor, director de orquesta y pianista alemán.
No hay certeza sobre la fecha exacta de su nacimiento. La fecha oficial confirmada más cercana a su nacimiento es la de su bautismo: el 17 de diciembre de 1770 en la Iglesia de San Remigio.
Hijo del tenor y profesor de música Johann van Beethoven y de Maria Magdalena Keverich. Nieto del músico belga Ludwig van Beethoven. Hermano de Kaspar Anton Karl y Nikolaus Johann van Beethoven.
Hasta que murió el abuelo, cuando él tenía sólo tres años, su familia empezó a sufrir limitaciones, al tiempo que el ambiente familiar se ensombrecía por el creciente alcoholismo del padre.
A partir de los cuatro años, recibió de su padre las primeras lecciones de música, clavecín y violín, en forma implacable y en ocasiones hasta brutal. Su padre intuyó la excepcional disposición de Ludwig hacia la música y pronto comprendió que sus enseñanzas no eran suficientes para desarrollar su talento, a quien debía preparar para que llegara a ser, como su abuelo, maestro de capilla de la corte.
Su padre pensaba ver a su hijo convertido en un "segundo Mozart". A los 7 ya se presentaba en público. A los 8 años, interpretaba al piano varias obras en conciertos públicos, siempre con éxito.
Empezó a tomar clases de música con el músico-actor aficionado a la literatura y a la filosofía, Tobias Friedrich Pfeiffer, recién llegado a Bonn con una compañía teatral, quien hizo buenas migas con Johann, gracias a su mutua afición por el vino, tanto así que fue invitado a alojarse en la casa de los Beethoven. En ocasiones las lecciones de música se iniciaban al terminar las visitas de Johann y Tobias a las tabernas; entonces Ludwig era obligado a practicar en el piano hasta la madrugada.
Al abandonar Tobias Friedrich Pfeiffer la ciudad de Bonn, fue confiada su educación musical a Christian Gottlob Neefe, recién nombrado director musical del Teatro Nacional de Bonn y organista de la corte, logrando grandes progresos al estudiar e interpretar El clavecín bien temperado de Johann Sebastian Bach. Pronto el alumno se convirtió en ayudante de Christian Gottlob Neefe, como organista.
Entablo una duradera amistad con Franz Gerhard Wegeler y con Stephan von Breuning, este último era miembrode una familia liberal e ilustrada que introdujo al joven en un ambiente cálido y culto, contribuyendo con ello a su madurez.
Cuando era niño, Franz Joseph Haydn, entonces el compositor más famoso de Europa, pasó por Bonn en dos ocasiones, durante las que conoció a Ludwig y le comentó que lo esperaría en Viena para darle lecciones de composición musical, lo que ocurrió años más tarde. De esas clases quedaron más de doscientos ejercicios musicales, muchos con errores, algunos corregidos y otros no, que Beethoven, ya un hombre de 23 años, escribió bajo la tutela de Haydn.
El rumor de que era hijo bastardo del rey de Prusia (Federico Guillermo III), fue un asunto que comentó por escrito con algunos amigos y familiares, sin darle mayor importancia.
En 1786 Maximilian Franz, decidió financiarle un viaje a Viena, con objeto de recibir clases de composición de Mozart. La estancia en Viena tuvo que ser interrumpida al recibir noticias del empeoramiento de la salud de su madre, y se vio obligado a regresar a Bonn.
En 1787 recibió una carta de su padre Johann, en la que le decía que su madre estaba muy enferma y que volviera cuanto antes a Bonn. Ya de regreso en casa, halló a su padre borracho, a sus hermanos menores aterrorizados y a María gravemente enferma de tuberculosis. Las siguientes dos semanas, fue testigo del terrible sufrimiento de su querida madre.
El 17 de julio 1787 falleció su madre Magdalena a causa de la tuberculosis. Entonces, con tan sólo 16 años a cuestas, Beethoven asumió el sostenimiento del hogar y de sus dos hermanos. Amenazó a su padre: Jubílate y firma ante notario que la mitad de tu pensión será para tus otros dos hijos; si no, te llevo a la corte penal y me encargo de que te pudras en la cárcel.
A comienzos de 1788, el conde Ferdinand Ernst Joseph Gabriel Waldstein llegó a la corte de Bonn y casi de inmediato se enteró de la existencia y del singular talento musical de Ludwig van Beethoven, por lo que resolvió protegerlo e impulsarlo.
El 6 de marzo de 1791 se presenta por primera vez Ritterballet de Beethoven , WoO 1, atribuida a Ferdinand Ernst Gabriel von Waldstein hasta que se descubrió más tarde que Beethoven lo había escrito como un fantasma para su mecenas. En 1791/Ludwig van Beethoven terminó una partitura titulada Ocho variaciones para piano a cuatro manos sobre un tema del Conde Waldstein .
En 1792 dejando protegidos a sus hermanos, marchó a Viena gracias a la invitación del compositor austríaco Joseph Haydn. Fue Ferdinand Ernst Gabriel von Waldstein quien recomendó al joven Beethoven a Joseph Haydn y le consiguió una beca. Su entrada en el libro de la amistad de Beethoven sobre la partida del compositor a Viena en noviembre de 1792 sigue siendo famosa:
En 1795 y con 25 años, quedaron registrados por escrito los primeros signos de una enfermedad intestinal, posiblemente iniciada años antes; las molestias abdominales (diarrea, cólico) y la fiebre siguieron presentándose con frecuencia hasta su muerte. De lo escrito por Beethoven sobre su "enfermedad habitual", es posible concluir que sufrió de la enfermedad de Crohn.
Un caluroso día del verano de 1796 y con 22 casi años, regresó a casa acalorado y sudoroso, abrió de forma brusca las puertas y las ventanas, se quitó la ropa, con excepción de los pantalones, y se refrescó en la brisa cerca de la ventana abierta. El resultado fue una enfermedad peligrosa, cuyos efectos alteraron su oído durante la convalecencia, después de lo cual la sordera aumentó progresivamente. Hacia 1798 empezó a notar que estaba perdiendo el oído.
El falso rumor de que era sifilítico se extendió por las cortes vienesas. Desarrolló manías como coleccionar bibelots y cambiarse en el mismo mes cuatro veces de casa.
En mayo de 1799 Anna von Seeberg llevó a sus Therese y Josephine Brunsvika Viena para pedirle a Ludwig van Beethoven que le diera lecciones de piano a sus hijas. Ludwig van Beethoven admitiría que tuvo que reprimir su amor por Josephine y ella se sintió entusiasmada por él. Contrajo matrimonio con Joseph conde Deym, mucho mayor que ella, su madre quería un yerno rico de igual posición social. Después de casada, Ludwig van Beethoven continuó como profesor de piano de Josephine. Tuvo cuatro hijos en rápida sucesión. En 1804 estaba embarazada del cuarto hijo, cuando su esposo, el conde Deym murió repentinamente de neumonía.
Entre 1800 y 1808 compuso seis de sus nueve sinfonías.
El 2 de abril de 1800 en el Burgtheater en Viena, Austria, el compositor alemán Ludwig van Beethoven dirige el estreno de su Sinfonía N° 1 en do mayor Opus 21, nunca una sinfonía había empezado de este modo, con un acorde de séptimas.
En 1802 comienza a tener problemas con su audición, la que fue empeorando, hasta que en 1819 quedó casi completamente sordo.
En 1802 se instala en una tranquila localidad Heiligenstadt próxima a Viena; aquí compuso varias obras e incluso comenzó la Tercera sinfonía, con un estilo muy original, valiente e incluso triunfalista. No se sabe si fue por recomendación o por iniciativa propia. Esta obra también marcó un antes y un después en la música por su evolución hacia el romanticismo musical.
En octubre de 1802 se dio cuenta la cura no surtía efecto y que seguía el avance de la sordera acompañado de un constante zumbido en los oídos y por las consecuencias profesionales y humanas del mal.
El 6 de octubre de 1802 y con 32 años, le escribió a sus hermanos Kaspar Karl y Nikolaus Johann, que le acababan de comunicar que su pérdida de audición era irreversible y sobre todo, a los sufrimientos que le causaba la sordera y a la reclusión en la que le obligaba a vivir.
En 1803 escribió su conmovedor Testamento de Heiligenstadt, en él confesaba que había pensado en el suicidio, pero que al final decidió seguir adelante para servir al ideal de su arte.
Ludwig Van Beethoven por Joseph Mähler 1804-1805.
Hacia finales de 1803 Ludwig van Beethoven en agradecimiento a Ferdinand Ernst Gabriel von Waldstein por su invaluable ayuda, le dedicó su Sonata número 21 para piano en Do mayor, Ppus 53, conocida como Sonata Waldstein. Originalmente, compuso como segundo movimiento de la Sonata Waldstein un Andante grazioso con moto. Sin embargo, cuando tocó por primera vez esta sonata completa, un amigo suyo comentó que dicho movimiento era demasiado largo. Beethoven sacó ese segundo movimiento de la Sonata Waldstein, al cual le tenía un especial cariño, y lo publicó con el nombre de Andante favori (Andante favorito).
El 31 de enero de 1804 Ludwig van Beethoven termina la 3ª Sinfonía "Heroica" dedicada a Napoleón Bonaparte. Era un gran admirador de Napoleón por sus ideas ilustradas, pero lo repudió cuando este se autoproclamó emperador. Aunque nunca llegaron a conocerse en persona.
El 18 de mayo de 1804 Napoleón se autoproclamó emperador, dejando de lado los ideales de la Ilustración.
El 2 de diciembre de 1804 Napoleón Bonaparte fue coronado emperador de los franceses.
El 7 de abril de 1805 en el Teatro de Viena en Austria, Ludwig van Beethoven presenta en público su tercera sinfonía "Sinfonía Heroica". La iba a titular "Sinfonía Bonaparte" en honor a Napoleón Bonaparte, pero al enterarse de su autoproclamación como emperador, desechó esa idea, por considerar que era una traición a los principios liberadores que habían guiado sus acciones.
Ludwig van Beethoven continuó en contacto con la joven viuda Josephine Brunsvik, a quien escribía apasionadas cartas.
En 1805 Ludwig van Beethoven le explicó a Josephine Brunsvik que no había necesidad de preocuparse después de que su mecenas, el príncipe Lichnowsky, descubriera el autógrafo de la canción "An die Hoffnung"con la dedicatoria secreta a Josephine en su escritorio (posteriormente publicado sin dedicatoria). Ludwig van Beethoven compuso no solo esta canción (Opus 32) sino la pieza para piano intensamente lírica Andante favori WoO 57, una declaración musical de amor, especialmente para Josephine (que algunos piensan que fue el movimiento medio original de la tormentosa Waldstein Sonata Opus 53, descartado por su sensualidad para una introducción austera e introspectiva al final rondo final).
En 1805 las tropas napoleónicas ocuparon Viena, ciudad en la que Ludwig van Beethoven desarrolló la mayoría de su carrera artística.
En 1807 la familia Brunsvik presionó a Josephine para que terminará cualquier relación que tuviera con Ludwig van Beethoven.
El 27 de abril de 1810 compone su famosa pieza para piano "Para Elisa", pero podría ser Therese Malfatti von Rohrenbach zu Dezza [1792–1851], su joven alumna a que éste se declaró en 1810 pero ella se casó con un noble y funcionario estatal austriaco, Wilhelm von Droßdik en 1816.
Hasta 1810 no vuelve a quejarse de su sordera, puede escuchar una conversación en voz muy alta.
Entre 1811 y 1813 compuso la Séptima y Octava Sinfonía.
El 8 de febrero de 1815 en Austria se celebra el Congreso de Viena con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón Bonaparte. En él, gran número de países acuerdan abolir el comercio de esclavos.
En 1814 compuso una cantata, en referencia a los monarcas y líderes europeos que participaron en el Congreso de Viena (1814-1815), un encuentro para restablecer las fronteras de los países europeos después de la derrota de Napoleón Bonaparte, para volver al sistema político absolutista del Antiguo Régimen.
En 1814 y con 44 años, su imagen era la de un anciano. Vagaba por los bosques a mitad de la noche. Trepaba álamos y bajo la luna, con las piernas enroscadas entre las ramas, cantaba a gritos antiguas melodías renanas. Aborrecía peinarse.
No volvió a tocar el piano.
Ludwig Van Beethoven por Willibrord Joseph Mähler 1815
En 1815 falleció su hermano pelirrojo Caspar Carl Beethoven, quien en su testamento dejo dicho "A mi esposa Johanna y a mi hermano Ludwig les dejo la custodia de mi hijo Karl". Ludwig van Beethoven aborrecía a su cuñada Johanna. La consideraba vulgar, sórdida y descarada. Mandó espiarla. Documentó ante la corte que era agresiva, irresponsable, alcohólica y promiscua. Utilizó sus influencias contra su cuñada Johanna, a la que arrebataría su hijo alegando que se trataba de una prostituta y también aseguró que el hijo era suyo. Tras cuatro años de litigio, ganó la custodia de su sobrino Karl.
En 1817 la Sociedad Filarmónica de Londres encargó dos nuevas obras.
Entre 1819 y 1823 escribió Missa solemnis en Re mayor Opus al mismo tiempo que su Novena Sinfonía, fue concebida para la investidura de Arzobispo de Ölmutz, el archiduque Rodolfo de Austria (hijo del emperador Leopoldo II) y alumno excepcional de Beethoven en piano y composición. Originalmente debía estrenarse el 9 de marzo de 1820, pero no fue terminada a tiempo. Su primera representación, fue organizada por su mecenas, el príncipe ruso Galitsin en San Petersburgo en abril de 1824. La versión completa y definitiva de la Missa solemnis solo se conoció hasta 1830, después de su muerte.
El 31 de marzo de 1821 en Viena, falleció su amada Josephine Brunsvik. Ludwig van Beethoven compuso sus últimas Sonatas para piano Núm. 31 (Opus 110) y Núm. 32 (Opus 111), descritas como como réquiems por musicólogos, con reminiscencias discernibles al "tema de Josephine", el Andante favori , que a su vez se ha discernido para cantar repetidamente Jo-seph-ine.
En 1821 y con 51 años, su sordera es total, aunque detecta sonidos de baja frecuencia con el oído izquierdo. Nunca más volvió a solicitar ayuda para su sordera.
Ludwig Van Beethoven por Jose Dolores Aguilera 1960.
El 26 de mayo de 1823 falleció su mecenas Ferdinand Ernst Gabriel von Waldstein.
El 7 de mayo de 1824 en el Teatro Imperial en Viena, se estrenan la Sinfonía Nº 9 en re menor, Opus 125 y la Missa solemnis en re mayor, Opus 123 de Ludwig van Beethoven; en el último movimiento intervenían cuatro solistas y un coro, que interpretaban el poema An die Freude (Oda a la Alegría) de Friedrich Schiller.
En 1824 en el Teatro Imperial en Viena, se estrenan la Sinfonía Nº 9 en re menor, Opus 125 y la Missa solemnis en re mayor, Opus 123 de Ludwig van Beethoven; en el último movimiento intervenían cuatro solistas y un coro, que interpretaban el poema An die Freude (Oda a la Alegría) de Friedrich Schiller.
El 1 de abril de 1825 en Francfort (Alemania) se realiza la primera interpretación de su 9a Sinfonía.
El 29 de julio de 1826 su sobrino Karl empeñó un reloj, compró una pistola y a lo alto de las ruinas Rauenstein se disparó en la cabeza. El disparo le rozó la sien y lo dejó inconsciente a causa del pánico. Cuando Karl despertó, tenía la cabeza cubierta por una sangrante venda y le dijo a la policía "lo hice para escapar de mi tío; ¡me tiene prisionero!".
Cuatro meses antes de morir sufrió vómitos, diarrea y fiebre, seguidos de intensa ictericia (coloración amarillenta) y dolorimiento en la parte superior y derecha del abdomen. El examen físico reveló hígado crecido e hinchazón en miembros inferiores. Le realizaron tres punciones, complicadas con salida de líquido abdominal en los sitios de punción, mediante la introducción de un tubo de vidrio; en todas, resistió con estoicismo, esbozando apenas alguna queja. Por recomendación de un médico amigo, reinició la ingestión de ponches a base de ron, té y azúcar, con lo que se animó durante pocos días, para luego volver a recaer con cólicos y diarrea por el exceso de alcohol. Pese a ello, solicitó a sus editores el envío de algunas botellas de buen vino del Rin.
Su situación financiera llegaba a niveles extremos, a tal grado que los miembros de la Sociedad Filarmónica de Londres, enterados de ello, le enviaron cien libras esterlinas de plata.
El 27 de febrero de 1827 Ludwig van Beethoven estrenó su "Sinfonía número 8 en Fa mayor", en ella es posible reconocer la influencia que Wolfgang Amadeus Mozart y Joseph Haydn legaron a su música.
El 23 de marzo de 1827 escribió con grandes trabajos su testamento.
El 24 de marzo de 1827 llegaron las ansiadas botellas de vino, solicitadas por él semanas antes. Al verlas, murmuró: "¡Demasiado tarde!".
En la fase terminal entró en coma. Falleció a las 5:45 de la tarde, en su departamento en Viena, lo acompañaron su cuñada (esposa de Nikolaus Johann) y el compositor Anselm Hüttenbrenner, uno de sus más grandes amigos y admiradores. Justo en el momento en el que, según varios testigos, estalló una fuerte tormenta con granizo y truenos, y con rayos que iluminaron fugazmente el final de la agonía del compositor.
El 27 de marzo de 1827 el doctor Johann Wagner, asistente del Museo Patológico Anatómico Federal de Viena, realizó la autopsia del compositor. El interés principal fue el examen de los huesos petrosos del oído, por lo que ambos huesos fueron extraídos del cráneo, pero pronto desaparecieron sin que dieran lugar a conocimientos importantes sobre la causa de la sordera. El reporte indicó cirrosis hepática.
Su cuerpo estuvo 2 días en la casa. Se circuló un aviso oficial que comunicó su fallecimiento. Su cuerpo fue vestido y colocado en un ataúd de roble, con una corona de rosas blancas en su cabeza; sus manos sostenían una cruz de cera y un lirio.
Su amigo el compositor Ferdinand Hiller cortó un mechón en el lecho de muerte, unos 582 pelos. En los 90s fue subastado en Sothebys por 3,600 libras, el cual se encuentra en el Center for Beethoven Studies de la Universidad Estatal de San Josér en California.
El 28 de marzo de 1827 todavía su cuerpo se encontraba en su casa, se tomó el molde para la máscara mortuoria.
El 29 de marzo de 1827 se celebra el funeral Ludwig van Beethoven, uno de los funerales más grandes de la historia, su féretro salió del Edificio Schwarzspanierhau, una multitud de vieneses esperaba afuera de la entrada principal, tuvieron que llegar soldados para abrir paso al cortejo; el féretro fue cargado por los compositores y amigos de Beethoven, Hummel, Czerny y el propio Schubert. Se dice que asistieron entre 10,000 y 30,000 personas. El cortejo paró en una iglesia local, donde se ofició una misa. Por sus dotes de orador, el actor Heinrich Anschütz, fue elegido para leer la memoria fúnebre, previa al entierro.
Fue enterrado en el Cementerio de Währing, donde estuvo 61 años.
Nikolaus Zmeskall le dijo en una carta a Therese von Brunsvik que ni siquiera un emperador de Austria tendría jamás un funeral como el de LRudwig van Beethoven.
Se dice que tenía como hábito diario ingerir entre uno y tres litros de vino corriente, al que se le añadía plomo para mejorar el sabor.
El inventor Johann Mäzel hizo para Ludwig van Beethoven, una trompetilla para que pudiera escuchar, aunque no se sabe si éste llegó a utilizarla.
Se dice que fue infeliz a lo largo de toda su vida. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical.
Después de su muerte, junto al Testamento de Heiligenstadt y otros enseres, fue localizada una carta dirigida a una mujer anónima, referida como la “Amada inmortal”, que nunca envió.
Compuso 9 sinfonías, 7 conciertos, 17 cuartetos para cuerdas, 32 sonatas para piano, y 10 sonatas para violín y piano. Existen 138 obras musicales compuestas por Ludwig van Beethoven, ordenadas por números conocidos como Opus, asignados por los editores del compositor mientras él vivía. Existen otras 205 obras que no tienen número de opus y que fueron publicadas después de su muerte.
En 1888 sus restos mortales fueron trasladados, junto con los de Franz Schubert, al cementerio principal de Viena.
A un costado del Palacio de Bellas Artes, en la Alameda Central en Ciudad de México, se colocó un monumento a Ludwig Beethoven con una réplica de su máscara mortuoria, donado por la comunidad alemana.
El 9 de diciembre de 2020 en Castagnaro, Provincia de Verona, Italia, el artista Dario Gambarin realizó una obra de arte con un tractor en el campo del rostro de Ludwig van Beethoven por su cumpleaños 250.
No hay comentarios:
Publicar un comentario