miércoles, 23 de diciembre de 2020

Federico III de Sajonia (1750-1827)

Federico III de Sajonia nace en Dresde, Electorado de Sajonia el 23 de diciembre de 1750 y muere en en Dresde, Reino de Sajonia el 5 de mayo de 1827; elector de Sajonia (17 de diciembre de 1763-6 de agosto de 1806) como Federico III de Sajonia; duque de Varsovia (1807-1815) como Fryderyk August I; rey de Sajonia (6 de agosto de 1806-5 de mayo de 1827) como Federico Augusto I.

Hijo mayor de Federico Cristián de Sajonia (futuro  Elector Federico Augusto III de Sajonia) y María Antonia Walpurgis princesa de Baviera.  Nieto paterno del elector Augusto III de Polonia y de la archiduquesa María Josefa de Austria.  Nieto materno del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos Alberto de Baviera y de la archiduquesa de Austria, María Amelia.  Hermano mayor de Antonio Clemente (futuro rey de Antonio I de Sajonia).  

El 7 de diciembre de 1763 en Dresde, falleció su padre.   Sucedió a su padre como Elector de Sajonia pero no lo fue en Polonia.  

En los primeros 5 años de su reinado, su madre María Antonia actúa como regente.  

En 1769 contrajo matrimonio con con Amalia de Zweibrücken-Birkenfeld (hermana del futuro rey Maximiliano I de Baviera), con quien tiene a su hija, la princesa María Augusta de Sajonia.  

Durante la revolución, se vio obligado a entrar en la Cuarta Coalición antifrancesa.  

Forma parte de la Confederación del Rin, creada el 12 de julio de 1806 en París, que forzó a Francisco II a renunciar al título de emperador germánico, guardando el de Emperador de Austria, lo que puso fin al Sacro Imperio Romano Germánico.  

En 1806  la derrota en la Batalla de Jena contra Napoleón Bonaparte, concertó la paz con Francia.  

El 6 de agosto de 1806 Napoleón Bonaparte le otorga el título real, formándose el Reino de Sajonia.  

El 11 de diciembre de 1806 el elector de Sajonia (Kurfürstentum Sachsen) firma la Paz de Poznan, por la que paga 25 millones de francos de indemnización a Francia, se une a la Confederación del Rin y fue elevado a reino el 20 de diciembre; pasa a recibir el tratamiendo de rey.   

El 7 de julio de 1807 el emperador Napoleón Bonaparte crea el Gran Ducado de Varsovia; gobernado por Federico Augusto I (rey de Sajonia).  El Ducado surgió tras el Tratado de Tilsit, firmado por Francia y Rusia para poner fin a la guerra de la Cuarta Coalición.  El Ducado estaba dividido en varios "Departamentos", cada uno con el nombre de su capital.  

Napoleón Bonaparte fue derrotado por Rusia, que intentó apoderarse del ducado en 1813, pero el Congreso de Viena repartió el territorio entre las potencias vencedoras.  

Desde marzo de 1813 el Ducado estuvo ocupado por los rusos.  

El Consejo está presidido por el general ruso Vasili Lanskói, que es también gobernador general del Ducado de Varsovia hasta el 9 de junio de 1815, en que fue abolido.  

En 1813 los aliados le tratan como prisionero de guerra.  

Sajonia fue ocupado por Rusia, y sólo recuperó la soberanía completa tras un intercambio de tierras entre Rusia, Prusia y Sajonia, que tuvo como consecuencia la pérdida de dos tercios del territorio.  

Fue sucedido como rey de Sajonia por su hermano menor Antonio Clemente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario