martes, 1 de diciembre de 2020

Marie Bracquemond (1840-1916)

Marie Anne Caroline Pasquiou-Quivoron conocida como Marie Bracquemond nace en Morlaix, Finisterre (Bretaña), Francia el 1 de diciembre de 1840 y muere en Sèvres, Altos del Sena, Francia el 17 de enero de 1916; pintora impresionista francesa; se dedicaba a copiar trabajos de los grandes maestros en el Museo del Louvre; abandonó la pintura, harta de las críticas constantes de su esposo.
Maria Bracquemond - Autorretrato 1870

Era hija de un oficial naval, que murió poco después de su nacimiento.  Su madre se volvió a casar.  

De niña vivió una existencia nómada, en la que su familia se desplazaba una y otra vez debido al trabajo de su padrastro.   

Empezó a aprender de forma autodidacta.  Cogía pétalos de flores, las picaba y conseguía pigmentos con los que luego hacía sus probaturas.  

En el cumpleaños de su madre, le regaló un retrato tan extraordinario para su edad.  

En 1849 junto con su hermana, comenzó a recibir clases de pintura M. Wasser, un pintor local.

En 1850 junto con su familia se mudó a Etampes.

En 1857 hizo un retrato en el que tomó como modelos a su madre, a su hermana y a su profesor, el cual presentó en el Salón de París.  Esta obra  llamó la atención del pintor Dominique Ingres, quien la tomó como discípula.  

Pronto se convirtió en una de las alumnas más destacadas del famoso artista Dominique Ingres, quien le consiguió un empleo para hacer copias de las obras maestras del Museo del Louvre.  Fue precisamente en una de esas sesiones cuando el pintor y autor de aguafuertes Félix Bracquemond la descubrió.  El enamoramiento fue inmediato.  

En 1857 fue admitida en el Salón de los Impresionistas.  

En 1859 expuso en el Salón un cuadro, Retrato de la familia del autor. 

En 1863 fue comisionada para hacer una copia del retrato de la emperatriz Eugenia de mitad de cuerpo  realizado por Franz Xaver Winterhalter, recibió el pago de 600 francos, obra destinada a la Subprefectura de Vitry-le-Fransois. 

En 1864 después de una interrupción, apareció de nuevo en el Salón, como alumna de Desiree Francois Laugée, presentando el cuadro "Dos Hermanas".

En 1865 presentó dos pinturas:  Flor de lino y Retrato de la señora D. 

De 1866 a 1868, expuso en el Salón bajo el nombre de Pasquiou-Quivoron, y como alumna de Emile Signol.

En 1866 fue comisionada para hacer una copia del retrato de la emperatriz Eugenia de mitad de cuerpo  realizado por Franz Xaver Winterhalter, recibiendo 600 francos, obra destinada a la Subprefectura de  Morlaix. 

En 1869 contrajo matrimonio con el grabador, diseñador y pintor Félix Bracquemond.  Su esposo la impregnó de conocimientos de vanguardia y la contactó con el poeta y crítico del arte Charles Baulelaire y el pintor impresionista Edouard Manet.  

En 1869 expuso en el Salón, bajo el nombre de Marie Pasquiou, un dibujo:  Retrato de la señorita.

En 1870 tuvo a su primer y único hijo, Pierre Bracquemond.  
Su hijo Pierre Bracquemond 1870

Hasta 1874 volvió a exponer en el Salón,cuando Félix participó en la primera exposición impresionista.  Expuso Margarita inspirada en Fausto de Johann Wolfgang von Goethe.  

En 1874 el pintor Edgar Degas se convirtió en su mentor.  

En 1875 expuso en el Salon "La Lecture". 

Mostró sus trabajos en las exhibiciones impresionistas de 1879, 1880 y 1886.  

Algunas de sus acuarelas y dibujos fueron publicadas en la revista de vanguardia La Vie Moderne.  

En 1880 presentó tres obras en la exposición impresionista, incluyendo el retrato La Dama de Blanco.
Maria Bracquemond - La Dama de Blanco 1880

En 1890 se separó de su esposo Félix Bracquemond.  La envidia de su marido Félix Bracquemond la obligó a dejar los pinceles.  Sólo haría algunas escasas obras, nunca exhibidas públicamente.  

Fue una artista meticulosa que a diferencia de muchos de sus contemporáneos impresionistas, dedicó mucho esfuerzo a planificar sus obras aunque muchas de sus pinturas tienen un sentido espontáneo.   
Maria Bracquemond - Tres mujeres con sombrilla _Mairie, Chemille y Frabcia_


El crítico Gustave Geffroy la consideró en su tiempo como una de las tres grandes damas del impresionismo, junto a Mary Cassatt y Berthe Morisot.  En esta época ser un artista famoso significaba estar presente y tener éxito en "El Salón", que era la exposición anual de Francia.  

En 1919 varios años después de su muerte, París acoge una gran retrospectiva de su obra compuesta por 90 obras, la mayoría, estudios preparatorios, acuarelas o grabados, fue organizada por su amigo Gustave Geffroy y por su hijo Pierre Bacquemond.




No hay comentarios:

Publicar un comentario