domingo, 6 de diciembre de 2020

Bárbara Radziwiłł (1520-1551)

Bárbara Radziwiłł nace en Vilna, Lituania el 6 de diciembre de 1520 y muere en Cracovia, Polonia el 8 de mayo de 1551; dama liberal; seductora sofisticada; considerada una de las mujeres más hermosas de Europa; reina consorte Polonia; Gran Duquesa de Lituania.


Hija del atamán del gran ducado de Lituania, Jerzy Radziwill y de Barbara Kola.  

Contrajo matrimonio con el conde Stanislaw Gasztold, de quien enviuda.  

Aficionada a la moda y las joyas, especialmente las perlas.  Se le atribuyen muchos amantes.  


En 1543 durante un baile en Vilnius, conoció al príncipe Segismundo Augusto.  Este estaba casado con Isabel de Habsburgo.   En 1544 falleció la reina Isabel.  Se dice que murió envenenada por Bona Sforza (madre de Segismundo).  Otra versión dice que Barbara estaba implicada en la muerte de Isabel.   

Segismundo ordenó que se construyera una galería entre su palacio y la mansión de los Radziwill, así los dos amantes podían reunirse.   La madre de Barbara animó estas citas.    

En 1547 el príncipe Segismundo Augusto (futuro rey Segismundo II Augusto de Pononia) se casó en secreto con Barbara Radziwi.  Su matrimonio causó un gran escándalo y una casi rebelión en Polonia.  Los padres de Segismundo no aceptaron este matrimonio.  
Bárbara Radziwiłł y Segismundo II Augusto 



Bárbara vivió en una finca lejana de Dubinki.  

Se dice que practicaba la magia negra y que era amante de su propio primo segundo, Radziwill negro.  

Sufrió un abortó.  

Casi murió cuando un piso en una de las salas de repente se derrumbó,  

En 1548 Segismundo I murió y su hijo Segismundo Augusto se convirtió en el nuevo rey.   Sólo entonces Segismundo II se atrevió a presentar a su esposa ante el senado del Gran Ducado.  Los nobles polacos estaban furiosos.  

Algunos afirmaron que Barbara era una hija ilegítima de su difunto rey Segismundo I el Viejo, por lo que su hijo está cometiendo un pecado horrible al unirse con su propia hermana.  

En 1548 se celebro una sesión de la Dieta polaca en la cual se desarrollo una batalla real entre el joven rey y los nobles.  

Segismundo II estaba dispuesto a renunciar al trono con tal de quedarse con su esposa Bárbara.  Bona Sforza ordenó traer a la famosa bruja Agazina, pero el plan falló.  La bruja fue capturada y encarcelada.  Agazina estuvo a punto de ser quemada cuando el rey Segismundo II la perdonó.  

El 2 de diciembre de 1550 fue coronada reina consorte de Polonia.  

Durante su agonía, su cuerpo emitía un olor tan desagradable que nadie quería permanecer cerca de su cama, excepto el rey Segismundo II, que estaba angustiado por su amada esposa Bárbara.  Se dijo que había sido envenenada por Bona Sforza. 
La muerte de Bárbara Radziwiłł por Józef Simmler 1860

En sus últimos años de vida Segismundo II Augusto se rodeó de magos y brujos, incluso quiso llamar al fantasma de su esposa Bárbara.  


Segismundo II murió en una habitación cubierto con un paño negro, donde ella continuó llorando a su amada Bárbara.

En 1886 el artista Wojciech Gerson pinta el cuadro 2El fantasma de  Barbara Radziwi" basado en la leyenda, en 1569 el rey Segismundo Augusto, que estaba de luto después de la muerte de su amada esposa  Barbara   Radziwio, pidió al hechicero y maestro Twardowski que evocara su fantasma.  El experimento tuvo éxito.

El fantasma de Bárbara Radziwiłł (1886)
por Wojciech Gerson

Su tumba se conserva en las catacumbas en St. Casimir.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario