miércoles, 9 de diciembre de 2020

Isabel Moctezuma (1509-1550)

Tecuichpo Ixcaxochitzin (flor de algodón, en lengua náhuatl) conocida como Isabel Moctezuma nace en 1509 o julio de 1510 y muere en la Nueva España el 9 de diciembre de 1550; princesa; con ella inicia una descendencia que durante casi cinco siglos emparentó con la nobleza española y fue propietaria de palacios y señoríos. 

Hija del huey tlatoani (emperador) Moctezuma II y de Tezalco Tecuichpo, princesa de la casa de Tlacopan (Tacuba).  Su nombre en náhuatl significa "Flor de algodón".  

El 17 de septiembre de 1520 y con 10 u 11 años, Tecuichpo Ixcaxochitzin se casa con su tio Cuitlahuac; por su edad no se consumó el matrimonio, pero si se celebró la ceremonia ritual de anudamiento del manto.  

ochenta días después falleció su esposo Cuitlahuac.

Al fallecer Cuitlahuac, fue unida con su sucesor Cuauhtémoc, quedando viuda a los 16 años.  

Fue llevada a vivir con los agustinos en Coyoacán.  

Es bautizada por el padre Olmedo como Isabel Moctezuma, el nahuatlismo de su nombre Isabel fue por Ixapeltzin.

Hernán Cortés le propuso matrimonio ante un cura, ella accedió pero el enlace formal nunca se concretó.  Hernán Cortés no se atrevió a casarse con ella, porque temió que los miembros de la Corte española pensaran que pretendía hacerse rey de los territorios mexicanos.  

Tiene una hija de nombre Leonor Cortés Moctezuma, a la que rechazó, ya que Hernán Cortés la tomó por la fuerza y era una hija no deseada; la menor fue reconocida por el conquistador con ejecutoria de nobleza concedida en 1535 por el emperador Carlos V, pero no fue reconocida por ella ni mencionada en su testamento.  

Hernán Cortés decide casarla con Alonso de Grado.  El 27 de junio de 1526 se casa con el capitán Alfonso de Grado, sin tener descendencia.  Hernán Cortés otorgó como dote matrimonial a Isabel de Moctezuma la "encomienda hereditaria" de Tacuba y sus pueblos vasallos; esta encomienda era a perpetuidad y fue aprobada por la corona española, incluía 12 estancias con un total de mil 240 casas y varios miles de vasallos indios.  

El capitán Alonso de Grado es acusado e investigado por maltrato y crueldad hacia los indígenas.    

En 1527 falleció su esposo Alfonso de Grado.

En junio de 1526 Hernán Cortés otorgó como dote matrimonial a Isabel de Moctezuma la "encomienda hereditaria" de Tacuba y sus pueblos vasallos; esta encomienda era a perpetuidad y fue aprobada por la corona española, incluía 12 estancias con un total de mil 240 casas y varios miles de vasallos indios.  

Se casa con Pedro Gallego de Andrade, trasladándose a vivir a Barragán del Valle del Maíz (San Luis Potosí), con quién tiene a su hijo Juan Andrade Moctezuma.  

Entre 1529 y 1530 falleció su esposo Pedro Gallego de Andrade.

Al enviudar se casa con Juan Cano de Saavedra, con quién tiene cinco hijos (Juan, Pedro, Ana Catalina, Isabel y Gonzalo Cano de Moctezuma).  Sus dos hijas Isabel y Catalina se convierten en monjas, fundando el Convento de la Concepción en la Ciudad de México.  

Con seis matrimonios, y viuda tres veces antes de cumplir los dieciocho años, Isabel de Moctezuma fue una de las grandes figuras femeninas de la conquista y del mestizaje.  Sus matrimonios con lugartenientes de Hernán Cortés respondían a una razón simbólica:  Isabel era la última emperatriz de los aztecas.  

En 1550 se redactó el testamento de Isabel de Moctezuma, el cual otorga la libertad a los indios naturales de sus tierras; ordena la celebración de misas, mandas y limosnas hasta por una quinta parte de sus bienes; manda pagar deudas y salarios de los criados y lega a sus hijas Isabel y Catalina alhajas, joyas y una tercera parte de sus bienes, entre otras cosas; a su hijo primogénito Juan de Andrade, producto de su cuarto matrimonio, le deja el pueblo de Tacuba, con excepción de cuatro comunidades que destina a su hijo Gonzalo Cano Moctezuma, el mayor de los hijos que tuvo con su quinto y último marido, Juan Cano Saavedra.  

Sus descendientes recibieron la Pensión Moctezuma hasta que el presidente Abelardo Rodríguez decidió suprimirla el 27 de diciembre de 1933.  

En Extremadura se encuentra el Palacio de Moctezuma, sede del Archivo Histórico Provincial de la Junta de Extremadura, que preserva uno de los mayores contenidos americanistas, entre otras cosas con frescos de 13 emperadores y líderes mexicas, también existe una avenida y un barrio llamados Isabel de Moctezuma "la madre real del mestizaje".  

Existen aproximadamente 2 mil descendientes que ha dejado Isabel de Moctezuma a lo largo de casi cinco siglos.  

La Colonia Condesa de la Ciudad de México, se llama así por Isabel Moctezuma.

El escritor José Miguel Carrillo de Albornoz ha dedicado gran parte de vida a documentar y recuperar la historia y las raíces de la llamada Casa de Moctezuma, como lo refleja en algunas de sus obras:  "Moctezuma.  El semidiós destronado", "Memorias de doña Isabel de Moctezuma", "Los hijos de doña Isabel de Moctezuma".



No hay comentarios:

Publicar un comentario