domingo, 29 de noviembre de 2020

Leonor de Castilla (1241-1290)

Leonor de Castilla nace en Burgos, Castilla en 1241 y muere en Harby, Nottinghamshire, Inglaterra el 29 de noviembre de 1290; infanta de Castilla; reina consorte de Inglaterra; Señora de Irlanda (1279-1290).

Segunda hija del rey Fernando III de Castilla y de León  "el santo" y de la condesa de Ponthieu, Juana de Ponthieu.  Media hermana de Alfonso X de Castilla.  Hermana de Fadrique y Enrique de Castilla.  Madre de Eduardo II de Inglaterra.  

El 30 de mayo de 1252 falleció su padre Fernando III.  

En 1252 a la muerte de su padre, la reina viuda como sus hijos quedaron en una situación inestable.  Juana de Ponthieu junto a su hijo Fernando, regresó a Francia.  

En 1254 con celebraciones en Castilla y en Inglaterra, se celebró su compromiso con el príncipe Eduardo de Inglaterra.  La intención original de esta unión era sellar la paz entre Enrique III de Inglaterra (padre del príncipe Eduardo) y Alfonso X de Castila (medio hermano de Leonor de Castilla).  El rey Enrique III de Inglaterra exigió el matrimonio entre Leonor y Eduardo como prueba de sincera voluntad de acabar con la guerra.  

El 18 de octubre de 1254 en el Monasterio de Las Huelgas en Burgos, contrajo matrimonio con el príncipe Eduardo de Inglaterra (futuro rey Eduardo I de Inglaterra).  El rey Alfonso X de Castilla armó caballero al príncipe Eduardo. Leonor llevó en dote los derechos sobre el ducado de Aquitania.  

El 9 de octubre de 1255 llegó a Dover, acompañada de algunos castellanos y damas.  Su suegro, Enrique III, la acomodó en el Castillo de Windsor, donde Eduardo disponía de sus propias estancias.  

En 1255 tuvo una hija, nacida muerta.  

En 1256 su hermano Enrique de Castilla, se refugió a su lado después de sus problemas con el rey Alfonso X, hecho que provocó con su presencia notables tensiones entre las coronas de Castilla e Inglaterra.  

Entre 1258 y 1265 hubo una serie de conflictos que enfrentaron a la corona con el partido nobiliario acaudillado por el conde Simón de Montfort, tío y padrino de su esposo Eduardo.  

La víspera de Navidad de 1262 estalló una revuelta en la frontera de Gales.  

El 14 de mayo de 1264 después de la Batalla de Lewes, Eduardo cayó en las manos de los rebeldes y aunque el rey continuó gobernando nominalmente lo hizo bajo la tutela del conde Simón.  Leonor solicitó la ayuda económica de su hermano Enrique, que por entonces servía como mercenario a las órdenes del califa Hafsida de Túnez.  Con el dinero que éste le envió, compró la libertad de su esposo Eduardo, que consiguió evadirse de su prisión con la ayuda de la familia de Clare.   

El 17 de junio de 1264 en Francia, nació su hija Catalina.  El 5 de septiembre de 1264 en Francia, falleció su hija Catalina.  

En enero de 1265 en Abbeville, Ponthieu, Francia, nació su hija Juana.  El 7 de septiembre de 1265 en Francia falleció su hija Juana.  

En la Batalla de Evesham supuso el final del dominio de los Montfort y la muerte de los principales cabecillas nobiliarios, cuyas tierras fueron confiscadas por la Corona.  

El 13 de julio de 1266 en el Castillo de Windsor nació su hijo Juan.  

El 6 de mayo de 1268 en el Castillo de Windsor, nació su hijo Enrique.  

El 18 de junio de 1269 en el Castillo de Windsor, nació su hija Leonor.  

En agosto de 1270 Leonor y Eduardo hicieron los preparativos para participar en la IX Cruzada.  El objetivo de Eduardo no era otro sino unirse a la hueste del rey Luis de Francia.  La inesperada muerte de éste en Túnez desvió su atención.  

Durante el invierno de 1270-1271 fueron alojados por Carlos I en Sicilia, donde se interesaron por la suerte de Enrique de Castilla, hermano de Leonor, preso en Canosa.  

Leonor y Eduardo partieron hacia Tierra Santa, y arribaron a las costas de Acre.  

Eduardo cayó enfermo.  Baybars envió un asesino que casi terminó con la vida del príncipe Eduardo con un arma envenenada.  Se dice que Leonor chupó la herida de Eduardo para extraer el veneno y así le salvó, ganándose la admiración de todos.  

En 1271 en Palestina nació su hija Juliana Catalina, falleciendo ese mismo año.  

El 3 de agosto de 1271 en el Castillo de Wallingford, falleció su hijo Juan.   

En 1272 en acre, Palestina, nació su hija Juana.  

El 16 de noviembre de 1272 falleció el rey Enrique III de Inglaterra.  Eduardo y Leonor decidieron regresar a Inglaterra, ahora como reyes.  

El 24 de noviembre de 1273 en Bayona, Gascuña, Francia, nació su hijo Alfonso.  

El 2 de agosto de 1274 desembarcaron en Dover.  

El domingo 19 de agosto de 1274 en Westminster, fueron coronados reyes de Inglaterra.  

El 14 de octubre 1274 en Castillo de Guildford, falleció su segundo hijo, Enrique; su muerte ni siquiera fue dolorosa para sus padres, que no asistieron a sus funerales, pese al corto camino que había entre Londres y Guilford. 

Ordenó al maestro Richard que preparase una versión en anglo-normando de "De Re Militari de Flavio Vegetio", considerado la biblia militar de la caballería.   

El 15 de marzo de 1275 en el Castillo de Windsor, nació su hija Margarita.   

Sus hijos fueron criados por sus abuelas, Leonor de Provenza y Juana de Danmartín.  

El 1 de mayo de 1276 en el Kempton, Middlesex, nació su hija Berenguela.  El 27 de junio de 1278 falleció su hija Berenguela.  

El 11 de marzo de 1279 en el Palacio de Windsor, nació su hija María.  El 16 de marzo de 1279 en Abbeville, Francia, falleció su madre la reina Juana de Ponthieu.  Su esposo Eduardo I partió hacia Francia para negociar con Felipe III los derechos de su esposa, Leonor de Castilla, a las tierras de su madre.  

En mayo de 1279 Eduardo y Leonor sumaron a sus dignidades el título de conde y condesa de Ponthieu.  

Leonor comenzó a mostrar los primeros síntomas de una afección pulmonar (tisis).  

El 7 de agosto de 1282 en el Castillo de Rhuddlan, Carnarvon, nació su hija Isabel.  

El 25 de abril de 1284 en el Castillo de Caernarvon, nació su Eduardo (futuro rey Eduardo II de Inglaterra.  

El 19 de agosto de 1284 en el Castillo de Windsor, falleció su hijo Alfonso.  

Entre mayo de 1286 y agosto de 1289 Leonor y Eduardo I vivieron en Francia.   

En 1287 Eduardo I prometió volver a los santos lugares, pero no se realizó su viaje.  

Leonor sufrió una serie de fiebres y enfermedad que agravaron su precaria salud.  

Eduardo ordenó que su cuerpo fuera trasladado a la Abadía de Westminster.  En cada uno de los lugares más significativos por donde el cortejo fúnebre de Leonor se detuvo en su camino, se alzó por regia orden una cruz.  En total doce, la última de ellas denominada Charing Cross (Cruces de Leonor) en Londres.  

Fue tan querida que en Londres hay curiosas huellas de su paso, como Elephant & Castle, derivación fonética de la Infanta de Castilla.

Entre 1642 y 1647 todas las cruces fueron demolidas durante las guerras.  Algunas de ellas fueron más tarde reconstruidas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario