jueves, 19 de noviembre de 2020

Carlos I de Inglaterra, Escocia e Irlanda (1600-1649)

Carlos Estuardo conocido como Carlos I de Inglaterra y de Escocia nace en Dunfermline, Escocia el 19 de noviembre de 1600 y muere ejecutado en el Palacio de Whitehall, Londres el 30 de enero de 1649; duque de Albany; duque de York; duque de Cornualles; príncipe de Gales; conde de Chester; rey de Inglaterra, Escocia, e Irlanda (27 de marzo de 1625 hasta su ejecución el 30 de enero de 1649).

Hijo de Jacobo Carlos Estuardo (futuro rey Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra) y de Ana de Dinamarca.  Hermano menor del príncipe heredero Enrique Federico.  Nieto de María Estuardo reina de Escocia, quien murió guillotinada.  Padre de los reyes Carlos II y Jacobo II de Inglaterra.  

Perteneciente a la dinastía de los Estuardo.  Nació con una deformidad de la lengua, lo que hizo que su padre lo amenazará con cortarle los tendones para ayudarlo a hablar más claramente.  

En 1603 fue nombrado duque de Albany en Escocia.  

En 1605 como era costumbre en el caso del segundo hijo del soberano inglés, fue nombrado duque de York en Inglaterra.  

En 1612 su hermano Enrique falleció a causa fiebre tifoidea y Carlos se convirtió en heredero del trono de Inglaterra y de Escocia.  Fue nombrado duque de Cornualles.  

En 1613 su hermana Isabel se casó con el elector palatino, Federico V.  

El favorito de su padre, el duque de Buckingham, George Villiers se convirtió en su primer mentor.  

Hasta noviembre de 1616 fue nombrado príncipe de Gales y conde de Chester, los títulos habituales del heredero al trono inglés.  

El 2 de marzo de 1619 falleció su madre, Ana de Dinamarca.


En 1623 el duque de Buckingham, George Villiers lo llevó a una expedición a España para buscar una alianza mediante un eventual matrimonio con la hija menor del rey Felipe III de España, la infanta María Ana.  

En Madrid el rey Felipe IV los obsequió con numerosos ejemplares de caballos de raza española, lo que contribuiría a que en Inglaterra surgiesen los purasangre.  El enlace nunca se celebró debido a que la corona española exigía la conversión del príncipe Ca4rlos al catolicismo.   

Cuando volvieron a Inglaterra, Carlos y el duque de Buckingham exigieron al rey Jacobo que declarara la guerra contra España.  

Durante el último año del reinado de su padre, Jacobo I, el poder real quedó en manos de su Carlos y del duque de Buckingham.   
Carlos I por Hendrick van Steenwyck.

El 27 de marzo de 1625 falleció su padre Jacobo I.   

El 1 de mayo de 1625 contrajo matrimonio por poderes con la princesa Enriqueta María (hija del rey Enrique IV de Francia y hermana de Luis III de Francia).   

El 13 de junio de 1625 en la Iglesia de Santa Agustina en Canterbury, se celebró la ceremonia formal de su boda con la princesa Enriqueta María, con quien tiene hijos nueve hijos (Carlos Jacobo, Carlos, María, Jacobo, Isabel, Ana, Catalina, Enrique y Enriqueta Ana).  
Carlos I y familia por Anthony van Dyck.

El 2 de febrero de 1626 en la Abadía de Westminster, fue coronado pero sin su esposa a su lado, para evitar la controversia.  

El catolicismo de su esposa Enriqueta María causó dificultades durante todo el matrimonio.  Los sacerdotes persuadieron a su esposa de negarse a tener relaciones sexuales en los Días Santos de la iglesia, ante lo que Carlos se quejaba amargamente.  

En 1628 el duque Buckingham fue asesinado y Carlos que ya era rey, se mostró inconsolable y lloró por él.  

En 1628 Carlos I intentó nacionalizar el carbón, finalmente no lo hizo por miedo a causar una rebelión popular. 

Se dice que su esposa Enriqueta María quien llevaba las riendas del reino y desautorizaba a su esposo.  
Alegoría de Carlos I de Inglaterra y Enriqueta María de Francia en una vanitas.
Anónimo

El 13 de mayo de 1629 nació y murió su hijo Carlos Jacobo, nombrado al nacer duque de Cornualles y Rothesay.  

El 29 de mayo de 1630 en el Palacio de St. James en Londres, nació su hijo Carlos (futuro rey Carlos II de Inglaterra y Escocia tras la restauración de la monarquía en 1660).  

En 1631 el rey Carlos I de Inglaterra ordenó la impresión de 1,000 Biblias en el taller de Robert Barker.

El 4 de noviembre de 1631 en el Palacio de St. James, nació su hija María.  

En 1632 llamó al artista Sir Anthony van Dyck, uno de los mayores genios del Barroco, conocido por sus retratos del rey Carlos I de Inglaterra, su mayor protector, así como de los miembros de su familia y de su corte.
 Carlos I por Anthony van Dyck 1635.

El 14 de octubre de 1633 en el Palacio de St. James, nació su hijo Jacobo  (duque de York y de Albany, sucedería a su hermano Carlos II como rey Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia).  

El 29 de diciembre de 1635 en el Palacio de St. James, nace su hija Isabel.  

En 1636 el Ayuntamiento de Nüremberg regaló un a tabla y un retrato del padre de Alberto Durero a Carlos I de Inglaterra.

El 17 de marzo de 1637 en el Palacio de St. James, nace su hija Ana.  

El 29 de junio de 1639 en el Palacio de Whitehall, nació y murió su hija Catalina.  

El 13 de abril de 1640 el rey Carlos I convoca al Parlamento para la financiación de guerra contra separatistas escoceses.

El 4 de mayo de 1640 Carlos I convoca al nuevo Parlamento, que se llamará Parlamento Largo, presidido por John Pym.
Carlos I por Daniel Mytens.

El 8 de julio de 1640 en Oatlands, Surrey, nació su hijo Enrique,  En 1642 la guerra obligó a Carlos y Enriqueta María a separarse en la ciudad de Dover.  

El 9 de diciembre de 1641 falleció Anthony VanDyck, el pintor y retratista favorito de Carlos I.

El 4 de enero de 1642 en Londres, Carlos I de Inglaterra ingresó violentamente al Parlamento para capturar a sus contradictores políticos.  La toma del Parlamento por Carlos I, desencadenó las Guerras Civiles Inglesas durante 1642.


El 22 de agosto de 1642 Carlos I de Inglaterra llama a los miembros del Parlamento inglés traidores.  

El 16 de junio de 1644 en Bedford House, Exeter, nace su hija Enriqueta Ana.  

El 29 de junio de 1644 durante la Guerra civil inglesa, Carlos I derrota a un ejército enviado por los parlamentarios en Banbury, Inglaterra.

El 2 de julio de 1644 Batalla de Marston Moor., el ejército parlamentario venció a las tropas realistas de Carlos I de Inglaterra.  La valiente actuación de los soldados de élite de Oliver Cromwell fue decisiva.

En 1644 Roger L'Estrange (efensor de las tesis realistas durante la primera revolución inglesa) dirigió una conspiración en favor de Carlos I de Inglaterra y fue condenado a muerte por espionaje.

Los últimos años de su reinado estuvieron marcados por la Guerra Civil Inglesa, que terminó con la derrota de Carlos.  

Perseguido por las tropas de Oliver Cromwell, se refugió en Escocia, pero los escoceses le vendieron al enemigo.

Es el primer rey de Inglaterra que fue llevado a juicio, acusado de ser un tirano, un traidor, un asesino y un enemigo público e implacable de Inglaterra.  

En 1649 cuando John Bradshaw presidió el juicio de Carlos I de Inglaterra, uso un sombrero dotado de un armazón de hierro cubierto de cuero para protegerle de cualquier atentado contra su persona.  

Fue el primer rey mandado a decapitar en todo occidente, por haber clausurado el parlamento durante 11 años y cobrado impuestos a lo loco sin consentimiento de este.

Entre cientos de personas que lo insultaban, Carlos I salió por una ventana de Banqueting House, en el Barrio de Whitehall, y caminó hacia el andamio erigido para su ejecución.  El verdugo levantó la cabeza del ajusticiado y la mostró a la muchedumbre. 

Uno de los líderes revolucionarios, Oliver Cromwell, permitió que la cabeza de Carlos I fuera cosida a su cuerpo para que de esta forma su familia pudiera rendirle sus respetos.

El 9 de febrero de 1649 fue enterrado en la Capilla de Saint-Georges del Castillo de Windsor.  Su ataúd se encontrará en la bóveda del rey Enrique VIII.

Carlos I de Inglaterra fue el primer gran coleccionista de la historia con 1,500 obras de arte.  Después de ser decapitado, su colección subastada para pagar las deudas del Estado
Carlos I de Inglaterra y Enriqueta María.

Gran parte de su colección de arte fue comprada por el rey Felipe IV de España en la "gran almoneda del siglo".  Estas obras hoy decoran las paredes del Museo del Prado.
.


Carlos I por Anthony van Dyck 1637.










No hay comentarios:

Publicar un comentario