miércoles, 18 de noviembre de 2020

Leonor Gonzaga (1630-1686)

Eleonora Magdalena Gonzaga von Mantua-Nevers conocida como Leonor Gonzaga nace en Mantua el 18 de noviembre de 1630 y muere en Viena el 6 de diciembre de 1686; princesa de Mantua, Nevers y Rethel; dama muy religiosa; emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico; responsable de la construcción del Palacio de Schönbrunn; en 1663 funda el convento de las Ursulinas en Viena; fundadora de las ordenes de "Esclavas de la Virtud" para damas de la nobleza (1662); Emperatriz de la Estrella de la Cruz, de la "Orden de la Cruz Estrellada" (1668); autora de poemas en italiano.
Eleonora Magdalena Gonzaga von Mantua-Nevers 
por Frans Luyckx

Hija de Carlos Gonzaga y de María Gonzaga, quienes eran primos.  Fue nombrada en honor a la tía paterna de su madre, la emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico Eleonora, quien fue su madrina.  Fue apodada Jüngere (la Joven) para distinguirse de su tía abuela homónima, Eleonora Gonzaga.

El 2 de marzo de 1650 en la Basílica Palatina de Santa Bárbara, se celebro su matrimonio por poderes, en la que el emperador Fernando III estuvo representado por su embajador, el conde Johann Maximilian von Lamberg.  

Hasta el 22 de marzo de 1650 las celebraciones se prolongaron, cuando Eleonora, acompañada de algunos familiares, viajó de Mantua a Viena.  El cortejo llegó a la ciudad austriaca de Villach, donde Leonor se despidió de sus familiares y en compañía de su madrina la emperatriz viuda  Eleonora continuó el viaje a Wiener Neustadt.

El 30 de abril de 1651 en Viena contrajo matrimonio con Fernando III, Sacro Emperador Romano Germánico, con quién tiene cuatro hijos (Teresa María Josefa, Leonor María, María Ana Josefa y Fernando José Alois de Austria).  Tras la ceremonia, el emperador Fernando III le entregó a su nueva esposa Leonor las joyas de la familia y un obsequio de 50,000 florines. 

El 27 de marzo de 1652 nació su hija Teresa María Josefa, archiduquesa de Austria.

En 1652-1654 estuvo con él en Ratisbona durante el Reichstag.  Mientras su marido se dedicaba a los asuntos públicos, ella se encargaba de organizar celebraciones como el Carnaval antes de la Cuaresma, que culminaba con el estreno de la ópera L'Inganno d'amore (El engaño del amor) de Antonio Bertali. 

El 21 de marzo de 1653 nació su hija Leonor María, archiduquesa de Austria. 

El 26 de julio de 1653 falleció su hija Teresa María Josefa, Archiduquesa de Austria.

El 4 de agosto de 1653 en la Catedral de Ratisbona, fue coronada emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico.  

El 30 de diciembre de 1654 nació su hija María Ana Josefa, duquesa de Austria.

En 1655 fue coronada reina de Hungría.  

El 11 de septiembre de 1656 fue coronada reina de Bohemia. 

El 11 de febrero de 1657 nació su hijo Fernando José Alois, Archiduque de Austria.

El 2 de abril de 1657 en Viena, falleció su esposo el emperador Fernando III.

Su cuñado el archiduque Leopold Wilhelm (hermano menor de Fernando III), intentó casarse con Leonor para fortalecer su posición como candidato a la corona imperial.  Sin embargo, la emperatriz viuda Leonor puso todos sus esfuerzos para asegurar la elección de su hijastro Leopoldo I como nuevo emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

El 16 de junio de 1658 falleció su único hijo varón Fernando José Alois, Archiduque de Austria.

Como Emperatriz Viuda fue una activa patrocinadora de la cultura, organizando ballets y festivales. 

En 1662 funda las órdenes de "Esclavas de la Virtud" para damas de la nobleza.   

En 1663 funda el Convento de las Ursulinas en Viena.  

En 1668 sirvió como Emperatriz de la Estrella de la Cruz de la "Orden de la Cruz Estrellada".

En 1669 Eleonora tuvo que resolver el conflicto entre la corte imperial de Viena y la Santa Sede , que surgió debido a que el Papa no nombró a ningún cardenal de los candidatos propuestos por el emperador Leopoldo I.  

En 1679 sufrió la epidemia de la peste.
  





No hay comentarios:

Publicar un comentario