miércoles, 11 de noviembre de 2020

Enrique IV (1050-1106)

Enrique IV nace en Goslar (Alemania) el 11 de noviembre de 1050 y muere en Lieja (Bélgica) el 7 de agosto de 1106; rey germánico (1056); emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1084-1105); tercer emperador de la Dinastía Salia.

Hijo del emperador Enrique III y de Inés de Poitou.  

El 13 de julio de 1066 en Trebur contrajo matrimonio con Berta de Milán, con quién tiene cinco hijos (Adelaida, Enrique, Inés, Conrado y Enrique V).  

Sus continuos conflictos con los pontífices de Roma, le valieron más de una excomunión y  muchísimos problemas.

El 22 de abril de 1073 el monje cluniacense Hildebrando fue elegido Papa con el nombre de Gregorio VII y desconoció a todos los obispos nombrados por el emperador Enrique IV".

En 1074 se vio obligado a dirigir su atención al debate y posteriormente contienda contra el Papa y el antirrey Rodolfo de Suabia, escogiendo un antipapa germánico a Benedicto X para reemplazar a Gregorio VII.  

En enero de 1077 convocó a un concilio en Worms (Querella de las Investiduras), el papa un mes más tarde recuperó el poder y excomulgó al emperador, que se vio obligado a reconocer públicamente la autoridad de Gregorio VII en el Castillo de Canossa.  

El 28 de enero de 1077 el emperador Enrique IV se humilló ante el Papa para lograr le perdonara su excomunión.
El emperador Enrique IV delante del Papa Gregorio VII en Canossa
por Carlo Emanuelle 1630

Se cuenta que Enrique IV vistiendo ropas harapientas y según la tradición descalzo, sin comer, durante tres días le rogó su perdón al Papa, quién se vio forzado a retirarle la excomunión y relegitimarlo, bajo una serie de condiciones, que el emperador pronto volvió a violar.   
Humillacion de Enrique IV ate el Papa Gregorio VII
para pedirle su perdón por Eduard Schwoiser 1852


En 1088 el nuevo Papa, Urbano II, recuperó el poder en Roma y volvió a excomulgar a Enrique IV, por tercera vez ya, e incluso consiguió convencer al hijo de Enrique IV, Conrado, para ir en contra de su padre, nombrándolo rey de Italia, pero la revuelta no duró mucho.

En 1089 en Colonia, se casa con Eufrasia (Adelaida) de Kiev, quién vivía en el Convento de Quedlinburg.  

Durante su campaña en Italia llevó a Eufrasia-Adelheid con él y la mantuvo secuestrada en Verona.  

En 1089 Eufrasia-Adelheid pudo escapar y huir, donde buscó la ayuda de Matilde de Canossa, una de los enemigas de Enrique; ella se reunió con el Papa Urbano II e hizo una confesión pública frente a la iglesia en el Concilio de Piacenza, acusando a Enrique de retenerla contra su voluntad, forzarla a participar en orgías y realizar misas negras en su cuerpo desnudo; estas acusaciones fueron confirmadas por Conrado II de Italia, quien afirmaba que esa era la razón por la cual se volvió contra su padre; Eufrasia-Adelheid fue forzada a participar en estas orgías, y en una ocasión Enrique la ofreció a su hijo Conrado, pero este se negó indignado, y luego se rebeló contra su padre; esta leyenda se origina por la hostilidad entre Enrique y Urbano II durante la Querella de las Investiduras.  

Supuestamente Enrique se involucró en la secta nicolaísta, y organizaba orgías y rituales en sus palacios.

El 13 de agosto de 1099 el monje Rainero Raineri di Bleda fue elegido papa con el nombre de Pascual II.

Enrique IV fue traicionado por su hijo y heredero, el príncipe Enrique (futuro Enrique V), que no veía con buenos ojos sus continuas disputas contra el papado, y se alío con Pascual II.

En 1105 Enrique IV estaba enfrentado con los nobles, el papado y sus hijos, por lo que se convocó la Dieta de Maguncia, donde fue obligado a abdicar en su hijo Enrique V.






No hay comentarios:

Publicar un comentario