Fernando de Antequera conocido como Fernando I de Aragón nace en Medina del Campo, Castilla y León el 27 de noviembre de 1380 y muere en Igualada, Barcelona el 2 de abril de 1416; infante de Castilla; rey de Aragón, de Valencia, de Mallorca, de Sicilia, de Cerdeña y de Córcega; duque de Neopatria y de Atenas; conde de Barcelona, de Rosellón y de Cerdaña; regente de Castilla; es el primer monarca aragonés de la dinastía castellana de los Trastámara.
Hijo de Juan I de Castilla y de Leonor de Aragón. Hermano del rey Enrique III de Castilla. Nieto del rey Pedro IV el Ceremonioso. Sobrino de Martín “el Humano”. Tío del rey Juan II de Castilla.
En 1390 en las Cortes de Guadalajara, su padre Juan I le otorgó los títulos de duque de Peñafiel y conde de Mayorga.
En 1390 falleció Juan I y le sucedió en el trono Enrique III el Doliente.
En 1395 contrajo matrimonio con Leonor de Alburquerque con quién tiene siete hijos (Alfonso V "el magnánimo", Juan "el grande", Enrique, Sancho, Leonor, María y Pedro).
El 15 de agosto de 1403 en Medina del Campo, se crea la Orden de la Jarra y el Grifo, por Fernando de Antequera (abuelo de Fernando el Católico).
En 1406 falleció su hermano, el rey Enrique III cuando su hijo Juan tan sólo tenía un año de vida, en su testamento dejó dispuesto que fueran regentes su esposa Catalina de Lancáster y su hermano Fernando de Antequera.
Cuando comenzaron a haber desavenencias entre los dos regentes, que además fueron alentadas por la nobleza, se decidió dividir el reino en dos, de manera que Catalina gobernaría la mitad norte del reino y Fernando la zona meridional que colindaba con el reino nazarí de Granada.
El 11 de julio de 1408 el rey Juan II de Castilla firma tres Privilegios Rodados por los que confirma a Fernando de Antequera las Mercedes (concedidas por Enrique III) de la villas de Olmedo, Medina del Campo y Paredes de Nava.
En 1410 en Aragón murió su tío Martín “el Humano” sin descendencia. Fernando de Antequera fue uno de los seis candidatos que se presentaron como herederos al trono aragonés. Su prestigio militar y el tener el poderoso ejército castellano a su disposición, hizo que fuera el candidato preferido para muchas familias nobles de gran importancia y para el Papa Benedicto XIII "el papa Luna".
El 15 de febrero de 1412 los representantes de la Generalidad de Aragón firman la Concordia de Alcañiz para designar al nuevo rey de Aragón, reunidos en Tortosa, establecen un procedimiento para elegir sucesor de Martín I de Aragón llamado el Humano o el Viejo, a su muerte sin heredero, eligiendo a Fernando de Antequera, quien tomó el nombre de Fernando I de Aragón.
Tomo el apellido Aragón de su madre Leonor de Aragón, a la muerte sin descendencia masculina de su tio Martín I de Aragón "el Humano".
El 28 de junio de 1412 finaliza el Compromiso de Caspe con la elección del infante Fernando de Trastámara como Rey de Aragón, será coronado como Fernando I Aragón.
El 16 de septiembre de 1410, durante la campaña de la toma de Granada, conquista ciudad musulmana de Antequera.
El 17 de abril de 1412 comenzaron las deliberaciones del Compromiso de Caspe, en el que se acabó eligiendo a Fernando "de Antequera" como rey de la Corona de Aragón, iniciando la dinastía Trastámara.
El 25 de junio de 1412 Compromiso de Caspe: 6 notarios levantan acta de la decisión unánime de los nueve compromisarios de Caspe de elegir nuevo Rey de Aragón a Fernando de Antequera. La participación de (san) Vicente de Ferrer fue decisiva para que fuese elegido rey de Aragón.
Fernando de Antequera al ser nombrado rey de Aragón, abandonaba la regencia de Castilla. Dejaba en su lugar a cuatro lugartenientes: el obispo de Sigüenza, el obispo de Cartagena, al conde de Montealegre de Campos, y al adelantado mayor de Andalucía.
El 5 de agosto del año 1414 Fernando de Antequera, convocó a las cortes para ser jurado como rey.
El 3 de septiembre de 1412 llega a Zaragoza como nuevo rey de Aragón y jura ante las Cortes su cargo, en la Catedral del Salvador (La Seo) zaragozana.
El 15 de enero de 1414 el obispo Domingo Ram y Lanaja consagró y ungió como rey de Aragón a Fernando de Antequera.
El 11 de febrero de 1414 en la Catedral de La Seo de Zaragoza, Fernando de Antequera es coronado rey de Aragón como Fernando I.
El 6 de enero de 1416 abandona la obediencia a los papas de Aviñón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario