miércoles, 23 de noviembre de 2022

Claude Lorrain (1600-1682)

Claude Gellée conocido como Claudio de Lorena ó Claude Le Lorrain "El Rafael del paisaje" nace en el Château de Chamague, cerca de Toul, Lorena, Francia en 1600 y muere en Roma, Estados Pontificios el 23 de noviembre de 1682; pastelero; pintor y grabador; trabajó para el clero y la nobleza; creó una nueva concepción del paisaje clásico en el que el estudio de la luz, magníficamente matizado desde la aurora al ocaso; inventó el hojaldre.


Fue apodado DeLorena por su origen francés.

Cuando tenía 15 años, fue colocado de aprendiz de pastelero, contra su gusto, pues no quiso contrariar a su familia.  Él se esforzaba en ser un cumplido aprendiz para su maestro, hasta que, pasados algunos meses, fue poseído de lleno por la imperiosa necesidad de volver a pintar.  

Cuantos ratos libres tenía los empleaba en dibujar, para después reproducir esos dibujos en las piezas montadas, tartas y postres.  

Se le debe el descubrimiento de la más bella creación de la pastelería:  la pasta de hojaldre.  

Se trasladó a Roma.  

Viaja a Nápoles, donde estudió unos dos años con Goffredo Wals.  

En 1617 regresa a Roma y allí el pintor Agostino Tassi, de quien aprende la tradición del paisaje lírico y clásico, de corte nórdico, a la manera de Elsheimer y Bril.  Agostino Tassi le transmite el gusto por los amplios panoramas, los puertos de mar y los navíos.  

En 1625 regresa a Lorena y trabaja con Claude Deruet, colaborando en la ejecución de frescos en la iglesia de los carmelitas de Nancy, que no se han conservado.  

En 1627 viaja de nuevo en Roma, donde permanecerá hasta el final de su vida.  

En 1630 pintó frescos en los palacios Muti y Crescenzi, técnica que ya no volverá a emplear.  

Pintó dos lienzos para el cardenal Bentivoglio, estos inclinan al Papa Urbano VIII a pedirle otros; a partir de entonces su fama se extiende paulatinamente por Europa.  

En 1634 aparece su primera mención en la Academia de San Lucas.  Por entonces inicia su famoso "Liber Veritatis" que continuará hasta el final de sus días.  

El rey Felipe IV de España, le encarga ocho grandes lienzos, en dos series diferentes, para el Palacio del Buen Retiro de Madrid.  

En 1637 realiza "Puerto con Villa Medici".


En 1638 realiza "Puerto de mar".


En 1639 pinta Seaport at Sunset.


En 1642 realiza Puerto con el desembarco de Cleopatra en Tarso.


En 1643 la Congregación de los Virtuosos, sociedad literaria fundada en 1621 por el cardenal Ludovisi, lo recibe entre sus miembros.  

En 1643 realiza "Las mujeres troyanas ponen fuego a su flota".



En 1654 se le ofrece el puesto de rector principal de la Academia de San Lucas, que rechaza, prefiriendo vivir dedicado a la pintura, lo que indica de su desinterés por figurar socialmente.  

En 1664 realiza "Paisaje con Psique en el exterior del palacio de Cupido" o "El castillo encantado".


En 1672 realiza "Paesaggio con Enea a Delo".


Trabajó para varios papas, para sus parientes cercanos así como para diversos cardenales y diferentes mecenas, especialmente italianos y franceses, eclesiásticos y aristócratas, encontrándose entre ellos algunos diplomáticos, que envían sus cuadros a sus países respectivos.  

En noviembre de 1682 el artista enferma gravemente.  

Es enterrado en la Iglesia de la Trinità dei Monti.  

De su extensa producción subsisten hoy día 51 grabados, 1200 dibujos y solo unos 300 cuadros.

En 1840 sus restos fueron trasladados a la Iglesia de San Luis de los Franceses, donde actualmente reposan.






No hay comentarios:

Publicar un comentario