sábado, 26 de noviembre de 2022

María de Hohenzollern-Sigmaringen (1845-1912)

María Luisa Alejandra Carolina de Hohenzollern-Sigmaringen conocida como María de Hohenzollern-Sigmaringen nace en Sigmaringen, Hohenzollern-Sigmaringen (hoy Baden-Württemberg, Alemania) el 17 de noviembre de 1845 y muere en el Castillo de Laeken en Bruselas, Bélgica el 26 de noviembre de 1912; Princesa de Hohenzollern-Sigmaringen con el tratamiento de Alteza Serenísima; princesa de Bélgica.


Hija del príncipe soberano Carlos Antonio de Hohenzollern-Sigmaringen y de la princesa Josefina Federica de Baden.  Hermana de Carol I de Rumania.  Madre del príncipe Alberto de Bélgica (futuro rey Alberto I de Bélgica).  Nieta de Carlos II de Baden y de Estefanía de Beauharnais, princesa de Francia (hija adoptiva de Napoleón Bonaparte, Emperador de los Franceses).  Cuñada de la emperatriz Carlota de México, de quién se hace cargo.

En 1849 su padre, el príncipe Carlos Antonio cedió la soberanía del principado de Hohenzollern-Sigmaringen a sus primos, los reyes de Prusia, a cambio de una renta vitalicia para los miembros de su familia.   

Su familia se instaló en Berlín.

En 1858 el rey Federico Guillermo IV, nombra a su padre, el príncipe Carlos Antonio primer ministro.  En 1862 dimitió en medio de una pelea con el parlamento sobre el presupuesto del ejército.

En 1866 a su hermano Carlos de Hohenzollern-Sigmaringen , se le ofreció el trono de Rumanía, donde gobernaría durante casi cuarenta años como Carol I.  

En 1867 en Berlín, contrajo matrimonio con el príncipe Felipe de Bélgica, con quién tiene cinco hijos (Balduino, Enriqueta, Josefina, Josefina y Alberto I de Bélgica). 

Entre 1867 y 1912 Felipe de Bélgica y María de Hohenzollern-Sigmaringen cuidaron de la emperatriz Carlota de México.

En 1869 los príncipes de Hohenzollern-Sigmaringen asumieron la soberanía de los príncipes de Hohenzollern-Hechingen y se convirtieron en príncipes de Hohenzollern.

El 3 de junio de 1869 en Bruselas, nace su hijo Balduino de Bélgica.  

En 1869 tras la muerte del príncipe Leopoldo, duque de Brabante (hijo de Leopoldo II), el príncipe Felipe se convirtió en heredero al trono belga.  Su primer hijo, Balduino, se convirtió en el segundo en el orden de sucesión.


El 30 de enero de 1870 en Bruselas, nacen sus hijas gemelas Josefina Maria y Enriqueta de Bélgica.  

En 1870 se le hizo una oferta similar a su hermano mayor, Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringe, para el trono de España.  La así llamada "candidatura Hohenzollern" al trono español fue uno de los principales factores en la instigación de la Guerra Franco-Prusiana, que supuso la caída del emperador Napoleón III de Francia y la llegada de la Tercera República francesa.

Su hermano Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringe fue forzado a rechazar la oferta del trono español.

El 18 de enero de 1871 en Bruselas, falleció una de sus hijas gemelas, Josefina María de Bélgica.

El 28 de octubre de 1872 en Bruselas, nace su hija Josefina Carolina de Bélgica.

El 8 de abril de 1875 en Bruselas, nace su hijo Alberto de Bélgica (futuro rey de Bélgica Alberto I Sajonia-Coburgo-Gotha).  

El 2 de junio de 1885 en Sigmaringen, Imperio alemán, falleció su padre Carlos Antonio de Hohenzollern-Sigmaringen.  Fue enterrado en la Cripta de los Hohenzollern (Erlöserkirche) en la Iglesia de Hedinger en Sigmaringen.

El 5 de agosto de 1866 en Königgrätz, muere en un lazerato su hermano Antonio de Hohenzollern-Sigmaringen.

Desde mayo de 1868 junto con su familia, vivió en el Palacio de Flandes, en la esquina de Palacio Real y Reu de la Regencia.

La falta de descendencia directa de su hermano Carlos I de Rumania dejaba a su hermano Leopoldo sucesor al trono.   En octubre de 1880 Leopoldo de Bélgica renunció a su derecho a favor de su hijo Guillermo, quien a su vez renunció ocho años después a favor de su hermano menor, el futuro rey Fernando.

El 23 de enero de 1891 en Bruselas, falleció a causa de una neumonía su hijo Balduino de Bélgica.

El 19 de junio de 1900 en Sigmaringen, Imperio alemán, falleció su madre Josefina Federica de Baden.  Fue enterrado en la Cripta de los Hohenzollern (Erlöserkirche) en la Iglesia de Hedinger en Sigmaringen.

El 8 de junio de 1905 en Berlín, Imperio alemán, falleció su hermano Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen.  Fue enterrado en la Cripta de los Hohenzollern (Erlöserkirche) en la Iglesia de Hedinger en Sigmaringen.

El 17 de noviembre de 1905 en el Palacio del conde de Flances en Bruselas, falleció su esposo Felipe de Bélgica.  Fue enterrado en el Panteón Real de la Iglesia de Nuestra Señora de Laeken.

En 1909 su hijo Alberto de Bélgica como Alberto I, sucedió a Leopoldo I.   Su mayor reto llegaría entre 1914 y 1918 cuando Bélgica fue arrasada y ocupada por el Imperio Alemán. 



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario