martes, 22 de noviembre de 2022

Isabel de Borbón "la Deseada" (1602-1644)

Isabel de Borbón "la Deseada" nace en Fontainebleau, Francia el 22 de noviembre de 1602 y muere en Madrid, España el 6 de octubre de 1644; princesa francesa; Fille de France; reina consorte de España, Portugal, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, duquesa consorte de Milán, duquesa titular consorte de Borgoña; soberana consorte de los Países Bajos.


Hija del rey Enrique IV de Francia y de su segunda esposa María de Médici.  Hermana de Luis de Borbón (futuro rey Luis XIII de Francia y Navarra), Cristina de Francia (futura duquesa de Saboya), Nicolás Enrique (duque de Orleans, que murió en la infancia), Gastón (duque de Orleans), y Enriqueta María (futura reina de Inglaterra).  Madre del príncipe Baltasar Carlos.  

Se dice que su madre le mostró una cruel indiferencia, porque había creído la profecía de una monja que le aseguró que daría a luz a tres hijos varones consecutivos.

Poco después de su nacimiento, fue prometida a Felipe Manuel, príncipe de Piamonte (hijo mayor y heredero de Carlos Manuel I de Saboya), aunque el enlace nunca tuvo lugar, por la muerte de este.

A finales de agosto de 1603 los tres hermanos, los príncipes Felipe Manuel, Víctor Amadeo, Manuel Filiberto de Saboya, acompañados de su séquito (entre el que se encontraban Carlos Filiberto de Este y Giovanni Botero) llegan a Valladolid, donde estaba establecida la corte.  En octubre de 1603 su tío el rey Felipe III les pone casa propia a cada uno de ellos.  El 9 de febrero de 1605 falleció a causa de la viruela.

Sus primeros años los pasa bajo la supervisión de la institutriz real Françoise de Montglat, en el Castillo de Saint-Germain-en-Laye, junto con sus hermanos legítimos, y los hijos bastardos que su padre.

El 14 de mayo de 1610 en las afueras del Palacio del Louvre en París, fue asesinado su padre, el rey Enrique IV por el fanático católico François Ravailla.  Fue enterrado en la Basílica de Saint-Denis.  Su hermano el delfín Luis de Borbón lo sucedió al trono como el rey Luis XIII de Francia, bajo la regencia de su madre, María de Médici.
El asesinato de Enrique IV por Gustave Charles Housez.



En 1611 y con 9 años, se iniciaron negociaciones para un matrimonio doble entre las familias reales de Francia y España:  Isabel, de trece años, con el Felipe, príncipe de Asturias y el de su hermano, el delfín, Luis de Francia con la infanta Ana. 

El 18 de octubre de 1615 se celebra por poderes su boda.

El 25 de noviembre de 1615 en la Isla del Faisán, Isabel y su hermano Luis conocieron a sus respectivos prometidos por primera vez.  Esta era la última vez que Luis vería a su hermana.

El 25 de noviembre de 1615 contrajo matrimonio con el príncipe de Asturias, Felipe de Austria (futuro rey Felipe IV).  La ceremonia religiosa tuvo lugar en la Catedral de Santa María en Burgos.  

Tuvo ocho hijos (María Margarita, Margarita María Catalina, María Eugenia, Isabel María Teresa, Baltasar Carlos, Francisco Fernando, María Ana Antonia y María Teresa).  Tuvo 10 embarazos, de los cuales cuatro fueron partos prematuros y otros cuatro dieron lugar a niños débiles que murieron al poco de nacer; solo dos llegarían a edad adulta (Baltasar Carlos y María).  

Tuvo que soportar los amoríos de Felipe IV con la cantante María Calderón conocida como la Calderona.

En 1621 tras su acceso al trono, recibió el sobrenombre de "la Deseada".  
Isabel de Borbón por Rodrigo de Villandrando.


El 14 de agosto de 1621 nace prematura su hija María Margarita de Austria, quien falleció unas horas después.

El 25 de noviembre de 1623 nace su hija Margarita María Catalina de Austria, quien falleció el 22 de diciembre de 1623.

El 21 de noviembre de 1625 nace su hija María Eugenia de Austria, quien falleció el 21 de julio de 1627.

En 1626 tiene una hija, nacida muerta.

El 31 de octubre de 1627 nace su hija Isabel María Teresa de Austria, quien falleció el 1 de noviembre de 1627.

Las muertes de sus hijas, crearon una  gran frustración en Isabel, quien se encomendó fervientemente a los designios religiosos. 

El 17 de octubre de 1629 en Madrid, nace su hijo Baltasar Carlos de Austria, príncipe de Asturias, príncipe de Gerona, duque de Montblanch, conde de Cervera, señor de Balaguer, príncipe de Viana, y heredero universal de todos los reinos, estados y señoríos de la Monarquía Hispánica.


El 7 de marzo de 1632 en el Monasterio de San Jerónimo el Real de Madrid, su hijo Baltasar Carlos fue jurado ante la nobleza y las Cortes de Castilla como "Heredero de su Majestad [y] Príncipe destos Reinos de Castilla y León, i los demás de esta Corona a ellos sujetos, unidos, e incorporados, i pertenecientes".

En 1632 fue retratada por el pintor Diego Velázquez.


El 12 de marzo de 1634 nace su hijo Francisco Fernando de Austria, quien falleció el 3 de diciembre de 1634.

En 1635 Diego Velázquez la retrata montando a caballo.


El 7 de enero de 1636 nace su hija María Ana Antonia de Austria, quien falleció el 5 de diciembre de 1636.

El 10 de septiembre de 1638 en el Monasterio del Escorial, nace su hija María Teresa de Austria, infanta de España y de Portugal, reina consorte de Francia, por su matrimonio con Luis XIV.

En 1640 sufrió un aborto.

Entre 1640 y 1644 ostentó la regencia de la Monarquía española durante la Guerra de Cataluña.  

Partidaria, con el duque de Nochera, y en contra del Conde-Duque de Olivares, de una retirada honrosa en la Guerra de Cataluña.  

Nombró a San Joseph del Parral (hoy Parral, Chih) rica mina que financiaría sus guerras europeas.  

El 6 de octubre de 1644 sufrió un nuevo aborto.  Enfermó gravemente de una erísipela (enfermedad infectocontagiosa aguda y febril). 

Destacó siempre por su belleza física, su elevado intelecto y una noble personalidad que le granjeó el cariño del pueblo.  
Isabel de Borbón por Rodrigo de Villandrando.


Su esposo, el rey Felipe IV, le fue infiel en varias ocasiones; muestra de ello fueron la considerable cantidad de hijos que nacieron fuera del lecho conyugal.  
Felipe IV por Diego Velázquez.


Se cuenta que era detestada por Francisco de Quevedo, quien le dedicó su célebre calambur:  "Entre el clavel blanco y la rosa roja,  Su Majestad escoja/Entre el clavel blanco y la rosa roja, Su Majestad es coja"; pues al parecer tenía problemas de cojera, y detestaba que se lo recordaran.  

A pesar de no haber sido madre de rey, sus restos descansan en el Panteón de Reyes del Monasterio de El Escorial, pues a través de su hija María Teresa (reina consorte de Francia), se perpetuó la Casa Real de España.














No hay comentarios:

Publicar un comentario