miércoles, 18 de enero de 2023

Charles Dupin (1784-1873)

Pierre Charles François Dupin conocido como Charles Dupin "El Carnicero Rojo" nace en Varzy, Nièvre, Francia el 16 de octubre de 1784 y muere en Paris, Francia el 18 de enero de 1873; militar, ingeniero, topógrafo, matemático y economista; coronel; dispuesto a hacer el trabajo sucio que otros, sea por debilidad, por cobardía o por sentido del honor, no están dispuestos a hacer.


Se formó en la Escuela del Estado Mayor.  

En 1826, publicó un mapa temático que muestra la distribución del analfabetismo en Francia, usando sombreados (de negro a blanco), el primer ejemplo conocido de lo que hoy se llama un mapa coroplético.


Levantó mapas en sus viajes por África, China, Japón y México.  

Hablaba un árabe impecable, un excelente español y se daba a entender en mandarín.  

En Francia era famoso, después de su participación destacada en la Guerra en Argelia en 1843.  Ahí se hizo duro, reveló sus talentos de combatiente, y se hizo notoria su gran debilidad:  no podía resistirse a los juegos de azar, y, persiguiendo a la Diosa Fortuna, varias veces se arruinó, y en alguna ocasión quiso, acorralado por las deudas, suicidarse.  Podía hacerse inmensamente rico, y en tres horas de juego quedar pobre.  Llegó a poseer una fortuna que superaba los 150 mil francos.

Fue el descubridor de las tangentes conjugadas a un punto en una superficie y de la matriz de Dupin.

Se vio envuelto en el gran escándalo que se armó en Francia cuando se supo que había tomado para sí parte de los objetos valiosos desaparecidos en el ataque a Pekín en 1860 y luego los había vendido con buenos beneficios.  

Cuando llegó a México, adoptó el sombrero mexicano, en su versión más vistosa, siempre llevaba su capa de coronel del ejército francés, a veces roja y otras negra, con botas altas de montar, negras o amarillas; pantalones blancos; tres o cuatro condecoraciones prendidas de la chaqueta.  También le gustaron las espuelas mexicanas y las agregó a su atuendo.  Siempre llevaba revólver al cinto.  En su silla de montar colgaba un sable que lo había acompañado en sus correrías por el mundo.  Fumaba puros.  




Fue llamado "El Carnicero Rojo", comandante de la contraguerrilla francesa; en muchos pueblos del México de la invasión francesa, era el jefe de una tropa malvada y cruel.  Era el Diablo en persona.  

Entre febrero de 1863 y marzo de 1865 encabezó muchas de las acciones más bárbaras que se ejecutaron bajo sus órdenes.  El pueblo se refiriera a sus hombres como "los diablos".  Entre la gente que lo acompañaba, estaban Murguía, Llorente y Figueredo, tres mexicanos que se habían sumado a las fuerzas invasoras, y que a su vez capitaneaban pequeñas bandas.  También estaba el suizo Stoeklin que dirigía una banda de aventureros integrada por hombres de las más variadas nacionalidades:  antiguos piratas, cazadores de bisontes y buscadores de oro.  Aquellos hombres tenían su base de operaciones en la población de Medellín, Ver.  


El 20 de febrero de 1863 asumió el mando de aquella extraña banda integrada por franceses, griegos, españoles, mexicanos, estadunidenses, sudamericanos, ingleses, napolitanos, holandeses y suizos.  

Los mexicanos lo llamaban Diablo o Carnicero, e hizo honor a sus sobrenombres.  Sembró el terror en el noreste de México y se ganó el odio de los habitantes de todos los pueblos que lo vieron pasar.  

Desde la base de Medellín, empezó a enviar misiones cada vez más lejos.  De Veracruz, saltó a Tamaulipas, y de allí hacia el norte.  

En 1865 fue repatriado aunque también se dice que en 1867 salió con Bazaine rumbo a Francia, o que fue muerto en Guadalajara del mismo modo que él asesinaba a sus víctimas: enterrado vivo, con todas sus armas.   Juan de Dios Peza decía que el Diablo había muerto envenenado en Francia, a causa de alguna de las muchas cuentas pendientes que llevaba a cuestas.


Al enterarse de las crueldades de Charles Dupín, Maximiliano I exigió su salida de México, sin embargo el Mariscal Bazaine, logró su regreso contrariando la orden del emperador.

En 2010 Francisco Ramos Aguirre publica el libro "Charles Dupin.  El Cruel".





No hay comentarios:

Publicar un comentario