sábado, 14 de enero de 2023

Nina Ricci (1883-1970)

Maria Adélaïde Giuseppa Nielli conocida como Nina Ricci nace en Turín, Italia el 14 de enero de 1883 y muere en París, Francia el 18 de noviembre de 1970; diseñadora de moda y modista; lanza su marca con su nombre, impulsada por su hijo Robert Ricci.


Fue llamada Nina por haber nacido el día de Santa Nina.

En 1889 cuando tenía 5 años, su familia se trasladó a Florencia.

En 1891 nuevamente se mudaron, esta vez a Marsella en Francia.  Su padre sin embargo murió pronto y quedó huérfana. 

A los 14 años empezó a trabajar como aprendiz en un taller de moda en París, del que fue directora a los 18 años.

Se casa con el joyero florentino, Luis Ricci, con quien tiene a su hijo Robert Ricci

En 1905 y con 22 años, ya era diseñadora jefa de taller. 

Se instaló entonces en Montecarlo con su marido Luis Ricci.  Regresó a París. 

En 1905 nació su único hijo Robert Ricci.  

Creaba sus propios diseños que vendía a otras firmas.

En 1908 se incorporó a Casa Raffin, donde trabajó por 20 años.  Tenía su propio departamento de costureras y talleres dentro de la organización.  Se convirtió en socia de la Casa Raffin.  Vendía sus patrones a modistas y costureras por lo cual contaba con una clientela propia.

En 1910 cuanto tenía 27 años, falleció su esposo Luis Ricci.  Crio sola a su hijo Robert Ricci.

En 1929 al fallecer Raffin se disuelve la Casa Raffub.  Decidió retirarse pero es su hijo Robert Ricci la motiva a continuar con una nueva empresa de moda con su nombre. 

Diseña los figurines realizados por la casa de bordados H. Estévez de Barcelona en la primera mitad de los años 30 del Siglo XX.  Este tipo de figurines se copiaban de revistas de moda y era una de las maneras en las que la alta costura podía llegar a capas más amplias de la sociedad, pues estos dibujos servían a los talleres de confección para elaborar sus modelos a las clientas.  

Robert Ricci había estudiado psicología de ventas y análisis de mercado y antes de cumplir los 25 años creó su propia agencia de publicidad. Aunque no le gustaba el mundo de la moda, sino el de la mercadotecnia y la publicidad, al asociarse cada uno aportó lo que sabía hacer.  Ella era la parte creativa del diseño y su hijo el de vender. 

En 1932 Robert Ricci tuvo la idea fundar la marca Nina Ricci y orientar la producción hacia la alta costura. ​ Alquiló una habitación en el Nº 20 de la Rue des Capucines.  Al principio tenían 25 costureras.


En 1934 el número se dobló y se amplió la zona de trabajo. 

En 1939 los salones Ricci ocupaban once plantas en tres edificios de la calle.  La empresa era una de las más sólidas con 500 costureras.  Compraron el edificio entero.


Durante la II Guerra Mundial, tomó parte como oficial.  Junto con su hijo compraron una granja en Anjou para poder comer la familia y todas las costureras.

Después de la II Guerra Mundial dejó la costura y decidió dedicarse a los perfumes.

En 1946 lanza su primer perfume Coeur Joie, resultando un éxito de facturación. 

En 1948 presentó L'Air du Temps, con dos palomas, símbolos del amor y la libertad, aparecieron en el frasco del emblemático de este perfume, en una botella diseñada por Marc Lalique,​ convirtiéndose en el segundo perfume más vendido en el mundo después del Número 5 de Coco Chanel.  

En 1948 fue galardonada como Caballero de la Legión de Honor por el gobierno francés.

En 1954 contrató al diseñador belga Jules-François Crahay logrando el reconocimiento internacional en los diseños.

Se retira del proceso creativo, dejando a Jules-François Crahay a cargo. 

En 1964 reemplazó a Jules-François Crahay por Gérard Pipart quien permaneció en la casa durante 35 años hasta su jubilación.

Pasó la mayor parte de su vida en una casa art decó a la orilla de Dossen y hasta el final de sus días asistió a los desfiles de moda luciendo valiosas joyas realizadas por su marido Luis Ricci.

Fue sepultada en el Cementerio de Courances.

En 1998 la firma Nina Ricci fue adquirida por la compañía de moda y perfumes Puig.


No hay comentarios:

Publicar un comentario