sábado, 18 de febrero de 2023

Ana María Luisa de Médici (1667-1743)

Ana María Luisa de Médici nace en Florencia el 11 de julio de 1667 y muere en Florencia el 18 de febrero de 1743; dama florentina y mecenas del arte; princesa electora del Palatinado; dama de gran cultura e inteligencia; última representante de la familia de los Médici.
Ana María Luisa de Medici
por Antonio Franchi


Segunda hija del Gran Duque de Toscana, Cosme III de Médici y de la princesa Margarita Luisa de Orleáns.  Hermana de Juan Gastón de Médici y Fernando de Médici.  

Recibió una esmerada educación.   


A los 16 años ya había aprendido latín y la mayor parte de las lenguas modernas europeas.  Amaba la literatura, el arte y la música.  


En 1690 contrajo matrimonio con Johann Wilhelm von der Pfalz-Neuburg (Juan Guillermo del Palatinado), Príncipe elector del Palatino.  

El elector palatino Johann Wilhelm von der Pfalz-Neuburg regala a su esposa Ana María Luisa de Medici, una cuna de oro calado y filigranas, esmalte, dos perlas barrocas, veintiocho diamantes, veintiuna perlas, seda azul acolchada con perlas.



Se fue a vivir a Düsseldorf con su marido Johann Wilhelm von der Pfalz-Neuburg, donde tuvieron un matrimonio muy feliz, aunque no tuvieron descendencia.  
Johann Wilhelm von der Pfalz-Neuburg
por 
J. van Douven.


En 1682 el artista flamento Jan Frans van Douven o Johan Francois Douven conocido como J. van Douven se trasladó a Düsseldorf como pintor de corte de Johann Wilhelm von der Pfalz-Neuburg, que le encargó una serie de escenas de la vida de la Corte de Düsseldorf, donde reflejó la vida cotidiana del príncipe y de su segunda esposa Ana María Luisa de Médici. 


J. van Douven acompañó al elector palatino, Johann Wilhelm von der Pfalz-Neuburg, a un viaje a Viena, donde pintó retratos del emperador y la emperatriz, así como de otros aristócratas y celebridades, como el músico Arcangelo Corelli.

J. van Douven realiza el retrato de Ana María Luisa de Médici con la túnica real de consorte del Elector Palatino en Düsseldorf.


Se interesó en las artes y mientras vivía en Alemania, facilitó el intercambio artístico entre Florencia y Düsseldorf y compró varias pinturas.  


En 1709 Cosme III regala a su hija Ana María Luisa de Médici y a su esposo Juan Guillermo de Neoburgo, el Imponente cabinet de la Galleria dei Lavori diseñado por Giovanni Battista Foggini.


En 1713 falleció su hermano mayor Ferdinando que había contraído sífilis.  Ni ella ni su hermano menor Gian Gastone, el heredero tras la muerte del primogénito Ferdinando, tenían hijos.  Las malas relaciones con su cuñada Violante Beatriz de Baviera, viuda de su hermano Fernando María hicieron que ésta última  fuese enviada a Siena como Gobernadora.

Su padre en un intentó desesperado por conseguir un heredero que continuase con el Gran Ducado, ordenó a su hermano Francisco María, abandonar el capelo cardenalicio para casarse y aunque lo hizo, no tuvo hijos.  

En 1716 su esposo falleció.  Ana María regreso a Florencia.  

En 1716 el artista Jan Frans van Douven realiza el retrato de Ana María Luisa de Médici con ropas de viuda y un retrato póstumo de su marido el elector Juan Guillermo del Palatinado.


Cosme III, consintió que a su muerte el heredero fuese Francisco Esteban de Lorena, con lo que la Casa de Lorena sería la nueva propietaria del trono del Gran Ducado de la Toscana.  

En 1723 falleció su padre.  

Con la subida al trono granducal de su hermano Gian Gastone, Ana María Luisa a disgusto con el comportamiento de su hermano (abiertamente homosexual) y su Corte, abandonó el Palazzo Pitti y se trasladó a la Villa La Quiete.


En 1737 tras la muerte del hermano Juan Gastón, que había organizado el cambio de Casa de los Médicis a los Lorena en Florencia.  

Ana María continuó viviendo en el Palacio Pitti hasta su muerte.  

Se dijo que sufría de sífilis o cáncer de mama.  
 
En 1737 Ana María y el Duque de Lorena firmaron el "Pacto de Familia" preveía que las colecciones de arte florentinas de los Médicis (la mayor parte de las obras de arte de los Uffizi, Palazzo Pitti, Bargello, Biblioteca Laurenziana y de la iglesia de San Lorenzo) serían cedidas al Gran Duque de Lorena, pero a condición de que permanecieran siempre vinculadas a la ciudad de Florencia.  

El "Pacto de Familia", confirmado por Ana María Luisa en su testamento, entró en vigor el 17 de febrero de 1743 y permitió que la ciudad no perdiera sus obras de arte.  

Falleció en el Palacio Pitti en Florencia.

Según la tradición Medici, las entrañas debían ser enterradas separadas del cuerpo.  Se hizo enterrar con la corona del Palatinado en la Capilla de los Medici de la Basílica de San Lorenzo de Florencia.

En 1857 por voluntad del gran duque Pietro Leopoldo, se dispuso la colocación de los restos de los 49 miembros de la familia Médici.  

En 1996 las tumbas de los Medici se hundieron en el barro durante las graves inundaciones que asolaron Florencia, muchos de los cuerpos quedaron dañados.

Los equipos de las universidades italianas de Florencia y Pisa y de las estadounidenses de Long Island y de Duluth (Minnesota) financian el Proyecto Medici para la exhumación de los cuerpos de la familia de los Médicis enterrados en su panteón familiar de las Capillas Mediceas (junto a la Iglesia de San Lorenzo) en Florencia, para estudiar sus vidas y las causas de sus muertes.  

Los primeros análisis confirman que Cósimo I murió a los 65 años de arteriosclerosis.  Eleonora medía un metro y medio y que según los historiadores falleció por tuberculosis, quizás sufriera de sífilis, mientras que sus dos hijos, el cardenal Giovanni, muerto a los 19 años, y su hermano García murieron de malaria.  Piero de Médici "el Gotoso", no padecía de gota sino de artritis.  Cósimo el Viejo tenía altísimo el colesterol.  

En octubre de 2013 su cuerpo fue exhumado para una investigación conjunta de la Universidad de Florencia y el Museo Reiss Engelhorn de Mannheim (Alemania).  


En 2013 el Museo Reiss Engelhorn presentó la exposición "Los Medici:  pueblo, poder y pasión" conmemorando el 270 aniversario de la muerte de Anna María Luisa reuniendo arte, historia y ciencia para presentar la vida de la familia Medici.  

Cada año el 17 de febrero, la ciudad de Florencia conmemora a su última gran descendiente de la casa de los Médici, con una conmemoración en el Palazzo Vecchio (Palacio Viejo) y después un desfile histórico desde Plaza de la Señoría a la Capilla de los Príncipes; una procesión lleva flores a su tumba en las Capillas Medici y en todos los museos de Florencia ese día la entrada es gratuita.








No hay comentarios:

Publicar un comentario