lunes, 6 de febrero de 2023

Carlo Goldoni (1707-1793)

Carlo Goldoni nace en la Serenísima República de Venecia el 25 de febrero de 1707 y muere en París, Francia el 6 de febrero de 1793; dramaturgo; considerado el creador de la comedia realista italiana, que le hizo padecer la oposición de los autores más tradicionalistas; es uno de los padres de la comedia italiana.


Hijo del doctor Giulio Goldoni.  Miembro de una familia veneciana burguesa.  

Tenía cinco años de edad cuando su padre Giulio Goldoni se mudó a Roma, dejándolo solo con su madre.  

Poco propenso a seguir los pasos de su padre médico, estudió derecho en Pavía.  

En 1731 empezó a ejercer la abogacía, profesión que compaginó inicialmente con su vocación por el teatro.  

El 31 de mayo de 1732 en Lendinara, con la primera escritura (la segunda está fechada el 17 de junio), Margherita y Marietta Salvioni venden unos campos.  El dinero se utiliza para pagar la deuda de los gastos de graduación de su sobrino e hijo Carlo Goldoni, que había perdido el dinero necesario en el juego.

El 17 de junio de 1732 en Lendinara, con la segunda escritura (la primera está fechada el 31 de mayo), Margherita y Marietta Salvioni venden 4 campos por 225 ducados.  El dinero se utiliza para pagar la deuda de los gastos de graduación de su sobrino e hijo Carlo Goldoni, que había perdido el dinero necesario en el juego.


En 1733 huyó a Milán para emprender la carrera de escritor teatral, pasión heredada de su abuelo.

Su melodrama Amalasunta del que escribió el libreto, fue un gran fracaso.  Entonces comprendió que su futuro estaba en el teatro cómico. 

Regresó a Venecia.  En 1738 escribió su primera obra de éxito, el Momolo cortesan.

En 1743 presentó La donna di garbo (La mujer distinguida), primer texto para el que escribió todos los papeles. 

Sus personajes característicos de la commedia dell'arte y la búsqueda de una comicidad más discreta y cotidiana, superó la comicidad de la commedia dell'arte con una caracterización más profunda de los personajes y un lenguaje más espontáneo y realista, rasgos acordes con la línea establecida por Molière en el Diglo XVI.  


Escribió La mujer distinguida (1743), Arlequín, servidor de dos amos (1745), La vedova scaltra (1748), El abogado veneciano (1750), El café (1750), La posadera (1753).  

Exasperado por la rivalidad con Pietro Chiari, que ocupó su lograr en el Teatro Sant'Angelo, y con Carlo Gozzi, entra a trabajar en el Teatro San Luca de Antonio y Francesco Vendramin.

Carlos Goldoni colaboró con Baldassare Galuppi en un gran número de óperas.

El 23 de febrero de 1762 en la noche del Martes de Carnaval se lleva a cabo la última actuación de Carlo Goldoni en su ciudad con la comedia “Una de las últimas noches de carnovale”.  

El 5 de enero de 1765 en Venecia, en el Teatro di San Luca se presenta la comedia "I ciassetti del carneval" (Chi la fa l’aspetta) en tres actos de Carlo Goldoni; no se beneficiará de una buena actuación y será la principal razón de su fracaso; hasta finales del Siglo XIX, será revaluada.  

En 1765 parte a París para dirigir la Comedia Italiana.  Permaneció veinte años en Versalles donde organizó espectáculos en el palacio real y en los teatros de París.

El rey Luis XV lo nombra como maestro de italiano de sus hijas. 

En 1771 escribió la comedia El cascarrabias bondadoso (1771), que había de representarse en la boda entre el delfín Luis (futuro rey Luis XVI) y la archiduquesa María Antonieta de Austria. 

A partir de 1784 se dedicó a escribir en francés sus Mémoires (Memorias), que se publicaron en 1787. 


En Venecia los editores imprimían sus obras.  

En 1787 y con 80 años, se le concedió una pensión real.

Con el estallido de la Revolución Francesa perdió su pensión.

Pasó el último año de vida en la miseria.  Falleció un día antes de que, por decisión de la Asamblea Constituyente, se le devolviera la pensión.

En 1875 la ciudad de Venecia le dedicará un Teatro.  


En 1883 en Campo San Bortolomìo en Venezia, se develo una estatua de Carlo Goldoni, realizada por Antonio Dal Zotto.


En Venecia se encuentra la Casa de Carlo Goldoni.  


Una placa se encuentra en el fachada de la casa le natal y una en latín en Calle dei Nomboli en Venecia.  

En el Chocolate Vizio Virtù (Calle del Forner 5988) en Venecia se ofrece el chocolate caliente "Goldoni", inspirado en una receta de Carlo Goldoni sin azúcar ni leche.





No hay comentarios:

Publicar un comentario