jueves, 23 de febrero de 2023

Matías Corvino (1443-1490)

Matías Hunyadi conocido como Matías Corvino nace en Cluj-Napoca, Rumanía el 23 de febrero de 1443 y muere en Viena, Austria el 6 de abril de 1490; noble húngaro; mecenas e impulsor del renacimiento en Hungría; príncipe de Hungría; rey de Hungría y Croacia como Matías I (1458-1490); rey de Bohemia (1469-1490); en 1487 adoptó el título de duque de Austria.


Hijo del príncipe de Hungria, Juan Humyadi conocido como Juan Corvino y de Isabel Szilágyi.  Hermano de Ladislao Hunyadi.  

Eran llamados Corvino por Corvinus, el cuervo de su blasón.   

Se dice que su padre Juan Corvino es el héroe en el que se basó el valenciano Joanot Martorell para escribir su novela de caballería Tirant lo Blanc.  

El 7 de agosto de 1451 en Szendrő, se firmó un tratado entre el regente húngaro Juan Hunyadi y el déspota serbio Đurađ Branković.  Para asegurar su validez, Ladislao Hunyadi, hijo del regente, se fue con Durad Branković como rehén.  Durad Branković contribuyó entonces a que su nieta, Isabel de Celje, fuese comprometida con Matías Corvino, el hijo menor del regente húngaro.

En 1455 se casa con Isabel de Celje (hija del conde Ulrico II de Celje).

En noviembre de 1455, tres meses después de la boda, Isabel de Celle falleció en el Castillo de Vajdahunyadvár.

En 1456 cuando falleció su padre Juan Hunyadi, se produjo un gran caos en el reino.  

El nuevo rey Ladislao Hunyadi, comenzó a conspirar contra el rey Ladislao V y Ulrico II De Celje.   Ladislao Hunyadi los hizo llamar a los dos a Belgrado y al final de una discusión verbal, Ladislao Hunyadi asesinó a Ulrico II De Celje el 9 de noviembre de 1456.  Ladislao Hunyadi se llevó al joven rey Ladislao V a la ciudad de Buda, haciéndole jurar que no vengaría la muerte del noble asesinado.


Cuando el rey Ladislao V regresó a su corte y se rodeó de su gente de confianza, hizo arrestar y ejecutar a Ladislao Hunyadi el 16 de marzo de 1456, para vengar la muerte de Ulrico II De Celje.

El rey Ladislao V también había hecho arrestar a Matías Corvino, el hermano menor del noble ejecutado y único heredero de las propiedades de la Liga Hunyadi.

La nobleza húngara encabezada por el conde Miguel Szilágyi (tío de Ladislao Hunyadi), se rebeló y estalló una guerra civil contra el joven rey.  Considerando que ya no era seguro permanecer en el Reino de Hungría, el rey Ladislao V se dirigió a la corte en Praga, llevándose consigo a Matías, donde se hallaba el noble Jorge de Podiebrad, quien actuaba como regente de Bohemia en ausencia de Ladislao el Póstumo.

El 23 de noviembre de 1457 en Praga, falleció de repente Ladislao V "el Póstumo".  Pudo haber muerto por peste bubónica, leucemia o por envenenamiento.

Se acordó la liberación de Matías con Jorge de Podiebrad, quien luego de la muerte de Ladislao V el Póstumo aún lo mantenía cautivo en su palacio en Praga.  Una de las condiciones fue que Matías Corvino se casaría con Catalina Podiebrad, (hija de Jorge de Podiebrad).

El 1 de mayo de 1464 en Buda, Catalina dio a luz a un hijo; el recién nacido falleció a los pocos días.  Catalina cayó severamente enferma por el parto.

El 8 de marzo de 1464 su esposa Catalina Podiebrard falleció por fiebre puerperal.  Fue enterrada en la Iglesia de San Segismundo en la ciudad de Buda.

Su madre Isabel Szilágyi era una mujer enérgica y combativa que llegó a ser calificada de verdadera amazona, pues muerto su marido y asesinado su hijo Ladislao Hunyadi, tuvo que ocuparse de defender, educar  y hasta ocultar a Matías durante años, por temor a las represalias de sus enemigos.   



Hablaba húngaro, croata, latín, alemán, checo y eslovaco.

Los nobles húngaros proclamaron sobre el congelado Danubio, que el nuevo rey sería Matías. El clérigo Juan Vitéz fue enviado a negociar la liberación de Matías con el regente bohemio Jorge de Podiebrad.  Juan Vitéz había sido tutor y maestro del joven húngaro y de su hermano mayor ejecutado, lo que le convertía también en un cercano amigo de la familia Hunyadi.  Dichas negociaciones tuvieron por resultado que Podiebrad accediera a liberar al joven, el cual fue conducido al reino húngaro para ser coronado, con la condición de desposar a la hija del regente checo.

En 1458 y con 15 años, subió al trono.  

Hasta los 18 años, estuvo bajo la tutela de un regente, antiguo consejero de su padre, Antonio Bonifini. 

Encarga el Calvario; la obra presenta ciertas similitudes con el Caballito de Altötting en la factura y origen, siguiendo la técnica del esmaltado
.  El Calvario de Matías Corvino se estructura como si de una gran torre dividida en diferentes pisos se tratase. 


A partir de 1461 se enfrenta a los turcos.  

En 1469 fue elegido rey de Bohemia en 1469.  


En 1470 en una cacería en Viena, conoció a una mujer no noble germánica Bárbara Edelpeck, quien se convirtió en su amante.

El 2 de abril de 1473 en Buda, Reino de Hungría, Bárbara Edelpeck dio a luz a su hijo Juan Corvino.  Fue criado por su abuela Isabel Szilágyi.

En 1476 se casa por poderes, con la princesa Beatriz de Aragón (hija del rey Fernando I de Nápoles).  

En Nápoles se formó una comitiva nupcial para acompañar a Beatriz hasta Hungría, constituida por un séquito de 800 personas.  El trayecto se realizó por tierra y mar.  Se fue deteniendo en distintos lugares; uno de ellos fue Ferrara donde fue recibida por su hermana mayor, Leonor de Aragón (esposa del duque Ercole d'Este).  Tras dos meses y medio de viaje, durante los cuales la comitiva tuvo que cruzar el Adriático.  El 10 de diciembre de 1476 llegó la comitiva nupcial a Hungría.  En medio de la nieve en Szekesfejervar, Beatriz se encuentra con su esposo, rey Matías Corvino.


Puesto que no tuvo hijos con su esposa Beatriz de Nápoles, en 1479 reconoció al pequeño Juan Corvino como su hijo legítimo.  Lo invistió con el título de conde y el de Príncipe de Lipta. 


Entre 1480 y 1481 obtuvo importantes victorias sobre el sultán, expulsando a los turcos de Serbia y ayudó a derrotarlos en Otranto.  Creó el cuerpo de caballería llamado húsar, con la finalidad de contrarrestar la gran capacidad que la caballería turca (sipahi) tenía en las batallas.
  
En 1483 mandó un contingente de tropas para liberar de los turcos el Puerto de Otranto, hecho que le valió la admiración de los gobernantes italianos, sobre todo de Venecia.

En 1485 tras derrotar al emperador germano Federico III, hizo una entrada triunfal en Viena, que se convirtió en su capital durante un tiempo.  

En 1487 adoptó el título de duque de Austria.  

El 25 de abril de 1490 fue enterrado en la  Basílica de Székesfehérvár, Székesfehérvár.




No hay comentarios:

Publicar un comentario