lunes, 27 de febrero de 2023

Enrique Gómez Carrillo (1873-1927)

Enrique Gómez Tible conocido como Enrique Gómez Carrillo nace en Ciudad de Guatemala, Guatemala el 27 de febrero de 1873 y muere a causa de un derrame cerebral en París, Francia el 29 de noviembre de 1927; escritor, diplomático y académico guatemalteco; a través de sus obras cultiva la prosa modernista y establece un puente entre el arte europeo e Hispanoamérica; autor de "Sensaciones de arte" (1893), "El encanto de Buenos Aires" (1914), "Literaturas exóticas" (1920), "El misterio de la vida y de la muerte de Mata-Hari" (1923), "Las cien obras maestras de la literatura universal" (1924), "La nueva literatura francesa" (1927); "Tres novelas inmorales: Del amor, del dolor y del vicio" (1898); "Bohemia sentimental" (1899), "Maravillas" (1899; 1922), "El evangelio del amor" (1922).   


Hijo de Agustín Washington Gómez Carrillo y de Josefina Tible.  

En 1881 junto con su familia, viaja a España.

Vivió algún tiempo de su infancia en Santa Tecla, El Salvador, porque no les agradaban los métodos de gobierno del general presidente Justo Rufino Barrios. 

En 1885 regresó junto con su familia a Guatemala después de la muerte del presidente Justo Rufino Barrios.  

Ingresó al Instituto Nacional Central para Varones en donde sus compañeros le molestaban llamándolo "Comestible", por lo que decidió cambiarse el apellido por Gómez Carrillo, como su padre.  

En 1889 dejó el Instituto Nacional Central para Varones y se inició como escritor con una columna en el periódico El Imparcial llamada "Corona Fúnebre", la cual fue una crítica mordaz a la obra del novelista e historiador guatemalteco José Milla y Vidaurre.  Para escribir este documento contó con la ayuda del periodista nicaragüense Manuel Coronel Matus, que dirigía el periódico oficial El Guatemalteco y quien también lo recomendó al director de El Imparcial.  El artículo fue blanco de numerosas críticas por parte de los admiradores de Milla, pero dio muestras del talento crítico de Enrique Gómez.

En 1889 el gobierno francés distinguió a su padre Agustín Gómez Carrillo con las Palmas Académicas de Plata y en 1892 con las de Oro. 

En 1890 el general presidente de Guatemala Manuel Lisandro Barillas fundó el diario El Correo de la Tarde, y nombró director al poeta nicaragüense Rubén Darío, residente en Guatemala y que acababa de llegar procedente de El Salvador huyendo del golpe de Estado en su país.  Allí empezaron a trabajar Enrique Gómez y su tío materno José Tible Machado por recomendación directa del poeta Rubén Darío.  Este se dio cuenta de su potencial como escritor, recomendó al presidente Manuel Lisandro Barillas que otorgara a Enrique Gómez una beca para estudiar en España. 

Antes de zarpar para España escribió una brevísima crónica sobre un muchacho que se ahogó en el Puerto de San José, la cual firmó por primera vez con el nombre sus definitivo con que lo conocería el mundo literario:  Enrique Gómez Carrillo. 

Al cumplir los dieciocho años, ya se encontraba en París, a donde se dirigió en vez de irse a España y en donde conoció a varios literatos, como los franceses Paul Verlaine, Jean Moréas y Leconte de Lisle (Charles Marie René Leconte de Lisle), y el inglés Oscar Wilde.  

Durante su visita a París, Enrique Gómez Carrillo visitó los cabarets más sórdidos y noir de París (La Nada, Infierno y Fin del Mundo), también publicó una crónica en El Liberal.

También empezó a llevar la vida bohemia que lo caracterizaría, por lo que el gobierno de Guatemala le retiró la beca que le había otorgado, y solo se la devolvió cuando Enrique Gómez Carrillo prometió dirigirse a Madrid.

Se relacional con la dama francesa Alice Freville, con quien vivió un tórrido romance a su llegada a París y posterior estancia en Madrid.

A finales de 1891 llega a Madrid, donde con la ayuda de algunos guatemaltecos que vivían allí publicó su primer libro, Esquisses, que recoge semblanzas de varios escritores de la época, y colaboró en varias publicaciones, como Madrid Cómico, La Vida Literaria, Blanco y Negro, La Ilustración Española y Americana y Revista Crítica. 


En agosto de 1892 tras pasar miserias y desilusiones, emprendió el regreso a París.

En 1893 publicó su segunda obra Sensaciones de Arte, la cual le valió que alguien lo llamara "el genio de 21 años".

En París, disfrutaba el ajenjo con sus amigos literatos, pero escribía en español porque la habilidad que tenía con la lengua castellana no se trasladaba a la lengua francesa.

En 1894 publicó "Literatura Extranjera. Estudios Cosmopolitas", la cual fue aclamada por la crítica y elevó su prestigio a gran escala; ya no quedaba literato famoso que no lo conociera en París, y hasta Guatemala llegaba su fama.


En abril de 1895 se embarca para El Salvador, porque había recibido información de que el general presidente Rafael Gutiérrez, le iba a nombrar cónsul general en París.  Tras un naufragio en Colombia llegó a El Salvador, donde fue recibido como sobreviviente y varios ciudadanos le dieron ropa y dinero para que se recuperara. 

En El Salvador, publicó nuevamente su libro Literatura Extranjera, pero con el nombre de Notas y Estudios. 

Tras una breve visita a su familia en Guatemala, regresó a París. 

Fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia Española.

En 1898 su hermana Luz Gómez Tible se casa con un ciudadano germano-judío y lo fue a visitar a París.  Desafortunadamente, su cuñado murió al poco tiempo en París.  Tuvo que regresar a Guatemala acompañando a su hermana viuda. 

En ​1899 su padre Agustín Gómez Carrillo fue elegido Alcalde de la Ciudad de Guatemala.

En 1900 publica Notas sobre las enfermedades de la sensación desde el punto de vista de la literatura, Almas y cerebros.  


Publica los cuentos Marta y Hortensia, en donde trataba abiertamente el tema de amor entre las protagonistas.  



Al regresar, se encontró con que el presidente interino de Guatemala, el licenciado Manuel Estrada Cabrera y fue presentado por un amigo mutuo.  Manuel Estrada Cabrera lo felicitó por sus triunfos literarios y lo invitó a participar en la campaña presidencial que se estaba desarrollando en Guatemala, a lo cual Enrique Gómez Carrillo aceptó gustoso, ya que veía en él, una esperanza de progreso para su patria guatemalteca y un mecenas que lo ayudaría a regresar a Europa.

Así se inició su carrera política:  como portavoz del presidente Manuel Estrada Cabrera en La Idea Liberal.  Como recompensa a su ayuda en la elección presidencial, fue nombrado cónsul de Guatemala en París, con un sueldo mensual de doscientos cincuenta pesos oro.

En febrero de 1899 en Madrid, España, fue publicado "Día por día:  Notas parisienses" por el escritor, periodista y diplomático guatemalteco Enrique Gómez Carrillo.


En 1902 publica "Bohemia Sentimental".

En 1902 se separa de Alice Freville.  Solía visitarla cuando se sentía agobiado y siempre veló por su bienestar, hasta la muerte de ella.

El 6 de junio de 1906 contrajo matrimonio con la escritora peruana Zoila Aurora Cáceres Moreno.  


En 1907 se separa de Aurora Cáceres Moreno.  

Aurora Cáceres Moreno escribió el libro "Mi vida con Enrique Gómez Carrillo", donde relata su biografía, y se percibe a una persona huraña, que no gustaba de las continuas fiestas y paseos, prefiriendo la soledad para leer y escribir.  Tan solitaria era que le agradaba tener en su dormitorio dos camas sencillas, a la manera de los hoteles alemanes, en vez de una cama conyugal.

El 7 de mayo de 1908 falleció su padre Agustín Gómez Carrillo.

En "El encanto de Buenos Aires" recoge las sensaciones del "París de Sudamérica" de su primer viaje a Argentina en 1914.


Durante la I Guerra Mundial, recorrió el frente occidental como corresponsal del periódico español El Liberal.

En 1919 se casa con la cantante, cupletista y actriz española Raquel Meller.  

Enrique Gómez Carrillo logró que parte de la intelectualidad española rindiera homenaje a la artista  Raquel Meller que mejor interpretó La violetera en un libro que se ha convertido en una joya bibliográfica.


Sus constantes borracheras e infidelidades causaban discusiones frecuentes con  su esposa.  Cuando Raquel Meller se dio cuenta de que Enrique Gómez Carrillo malgastaba el dinero que ella ganaba y tras una fuerte discusión pública sobre sus finanzas, se separaron

En 1920 se divorcia de Raquel Meller.  

Se dice que fueron Enrique Gómez Carrillo y su esposa Raquel quienes entregaron a la espía Mata Hari a los franceses (aunque para el momento de la muerte de Mata Hari, él todavía no conocía a Raquel); lo cual es falso; pero este escándalo fue aprovechado para acrecentar su prestigio e incluso escribió "El Misterio de la Vida y de la Muerte de Mata Hari".  


El ilustrador y pintor Inocencio Medina Vera realiza la escena flamenca dedicada al escritor Enrique Gómez Carrillo, sirve al investigador José Javier León para una última reflexión sobre el Concurso de Cante Jondo de 1922.



Durante un viaje a París de José Vasconcelos y Consuelo Suncín-Sandoval Zeceña, esta se enamoró de Enrique Gómez Carrillo.

En 1926 se casa con escritora y artista salvadoreña-francesa Consuelo Suncín-Sandoval Zeceña.  


En Guatemala, trabajó en el diario El Correo de la Tarde, que dirigía Rubén Darío.  

Escribió alrededor de ochenta libros.

A las 3:07 de la mañana, falleció en el segundo piso del 10 de la Rue de Castellane en París.  El 2 de diciembre de 1927  sus funerales se celebraron en la Iglesia de la Madeleine.

Fue enerrado en la 87ª División del Cementerio de Père Lachaise.  Junto a él reposan los restos de su esposa Consuelo Suncín-Sandoval Zeceña que, cuando murió, era condesa de Saint-Exupéry por su tercer matrimonio con el piloto y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry (autor de El Principito).  


En Guatemala se entrega el Premio Nacional de Periodismo Cultural "Enrique Gómez Carrillo".

En abril de 2021 la Embajada de Guatemala en Francia, invita a la Tertulia Literaria “Enrique Gómez Carrillo en el París de la Belle Époque”. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario