viernes, 4 de octubre de 2019

Enrique III de Castilla "el Doliente" (1379-1406)

Enrique III de Castilla "el Doliente" nace en Burgos, Castilla el 4 de octubre de 1379 y muere en Toledo el 25 de diciembre de 1406; primer Príncipe de Asturias; rey de Castilla (1390-1406).
Enrique III de Castilla.

Hijo de Juan I y de Leonor de Aragón.  Hermano mayor del rey Fernando I de Aragón.  Padre del rey Juan II de Aragón.  

Fue prometido a la heredera del trono portugués Beatriz de Portugal, por un Tratado de Paz que Castilla y Portugal firmado durante una tregua en las guerras fernandinas; el matrimonio no llegó a celebrarse, pues al quedar viudo su padre en 1382, éste se casó con Beatriz (quién se convirtió en su madrastra).  

El 13 de agosto de 1382 en Cuéllar, España, falleció su madre Leonor de Aragón.  

Es llamado el doliente por su precaria salud.  
Enrique III de Castilla en una vidriera.

En 1388 en virtud del Tratado de Bayona, en la Catedral de San Antolín de Palencia contrajo matrimonio con Catalina de Lancáster.  Simultáneamente a su boda, con el beneplácito de las cortes de Briviesca, recibió el título de Príncipe de Asturias, siendo el primero en llevar dicho título, anteriormente los primogénitos de los reyes castellanos se habían llamado infantes mayores.  
Catalina de Lancáster

Tuvo que posponerse la consumación del matrimonio, a causa de su edad.  

El 9 de octubre de 1390 en Alcalá de Henares, falleció su padre Juan I de Castilla.  

El arzobispo de Toledo, Pedro Tenorio, ocultó la muerte de Juan I y su testamento hecho en 1385, hasta que Enrique fue reconocido como rey; defendió la designación de una tutoría compuesta por una, tres o cinco personas.  
Arzobispo de Toledo, Pedro Tenorio.

Fue designada una regencia múltiple con Fadrique Enríquez duque de Benavente; Alfonso de Aragón marqués de Villena; Pedro conde de Trastamara; Pedro Tenorio, y Juan García Manrique, estos últimos arzobispos de Toledo y de Santiago.  Pedro Tenorio descontento, se apartó de la corte y comenzó a enviar a las ciudades copias del testamento de Juan I, en el que, designando una comisión de regencia muy semejante a la formada en las Cortes, se excluía al duque de Benavente, quien se apartó del Consejo y se unió a Pedro Tenorio y al maestre de Calatrava.  

En 1390 y con 11 años, subía al trono de Castilla y León.  

Pedro Tenorio tuvo conflictos con los miembros de la regencia que incluso le habían puesto en prisión y arrebatado Talavera, Uceda y Alcalá.  

El 2 de agosto de 1393 y con 13 años, en las Huelgas de Burgos, asumió el poder absoluto.  

Su matrimonio hubo de ser confirmado debido a la minoría de edad de los contrayentes.  Tiene tres hijos (María, Catalina y Juan II de Castilla).  

En 1401 Enrique III se sometió al Papa Benedicto XIII.  

El 21 de mayo de 1403 Enrique III de Castilla envía una embajada a los tártaros de Tamerlán trata de conseguir una alianza contra el turco.  

Fue sepultado en la Capilla de los Reyes Nuevos de la Catedral de Toledo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario