domingo, 6 de octubre de 2019

Juana II de Navarra

Juana II de Navarra nace en el castillo Conflans, Francia el 28 de enero de 1311 y muere a causa de la peste negra en Bréval, Isla de Francia el 6 de octubre de 1349; infanta; reina de Navarra (1328-1349).

Única hija del rey Luis I "el Hutín" de Navarra y X de Francia "El Obstinado" y Margarita de Borgoña.   

Su tía Isabel de Francia acusa a su su madre Margarita de Borgoña de adulterio con la complicidad de sus cuñadas en el escándalo de la torre de Nesle.  Hubo sospechas de bastardía sobre Juana, rápidamente acalladas por su padre Luis, que proclamó su legitimidad.  

En 1314 su madre Margarita de Borgoña fue procesada y encarcelada por adulterio y fue condenada a encierro en Château-Gaillard, se dice que fue sofocada o estrangulada a petición de su marido.  

El 5 de junio de 1316 falleció su padre el rey Luis I de Francia.  

El 19 de septiembre de 1316 falleció su medio hermano Juan I.  

A la muerte de su padre y de su medio hermano Juan I fue excluida de la sucesión de ambos reinos, ante la situación provocada por su edad (tenía seis años), y sobre todo por las dudas sobre su legitimidad debido a un adulterio cometido por su madre.  

Juana quedó entonces bajo la protección de su tío Eudes IV duque de Borgoña, que no dudó en reconocer al hermano del rey, Felipe de Poitiers, como regente el 17 de julio de 1316.  

Felipe de Poitiers logró el reconocimiento de los barones franceses, fue coronado ignorando los derechos de la pequeña Juana.  

En febrero de 1317 su ascenso al trono fue ratificado en los Estados Generales de París en el que se prohibió la sucesión de la corona francesa a las mujeres.  

El 27 de marzo de 1318 Felipe II de Navarra y V de Francia buscó entonces el entendimiento con el duque de Borgoña, quien, a cambio de su matrimonio con la hija del soberano y la concesión de nuevas tierras en Artois, renunció en nombre de la pequeña de sus derechos al trono y cedió a la Corona los condados de Brie y Champaña, que serían devueltos si Felipe II de Navarra y V de Francia si fallecía sin vástagos varones.  En compensación, Juana recibió los condados de Mortain y Angulema.  

El 18 de junio de 1318 contrajo matrimonio con Felipe de Évreux (ella de 6 años y el de 12); con quién tiene nueve hijos (Juana de Évreux, María de Navarra, Blanca de Évreux, Carlos II "el malo" de Navarra, Inés, Felipe, Juana de Évreux, Juana "la joven" y Luis de Navarra).   

El 5 de marzo de 1329 en Pamplona, Juana II y Felipe de Evreux fueron coronados, entronizando con su descendencia una nueva dinastía:  la casa de Evreux.  

El 3 de enero de 1326 falleció  Felipe II de Navarra y V de Francia, sin hijos varones.  Fue sucedido por Carlos IV de Francia.  

El 1 de febrero de 1328 Carlos IV falleció sin descendencia masculina, fue sucedido en el trono por su primo Felipe VI de Valois.  

El 13 de marzo de 1328 la gran asamblea navarra reunida en Puente la Reina declara su independencia de Francia, Juana II es proclamada reina de navarra.  Destituyeron al gobernador del rey Carlos IV, Pedro Ramón de Rabastens y nombraron dos regentes:  Juan Corbarán de Leet y Juan Martínez de Medrano; acordaron llamar a Juana, y a su marido Felipe de Évreux para ser reyes de Navarra.  

En abril de 1328 la asamblea de varones designo como nuevo rey a Felipe VI de Valois, excluyendo tanto a Juana como a Eduardo III de Inglaterra en virtud de una pretendida Ley Sálica.  Los Navarros estaban decididos a tener un rey propio y se negaron a reconocer a Felipe.  Los navarros, reunidos en las Cortes de Pamplona, pidieron que se le diese por reina a Juana.  

Felipe VI de Francia enfrentado graves problemas y apunto de iniciar la guerra de los 100 años, aceptó la petición a cambio de que Felipe de Evreux renunciará a la posesión de la Champaña.  

En julio de 1328 llegaron a un acuerdo con Felipe VI que les reconocerá como reyes de Navarra a cambio de su renuncia definitiva al reino de Francia.  

En febrero de 1329 entraron en Navarra, tomaron jurisdicción del reino navarro.   

El 5 de marzo de 1329 en Pamplona, Juana y Felipe de Evreux fueron coronados, convirtiéndose así en Juana II y Felipe III, entronizando con su descendencia una nueva dinastía:  la casa de Evreux.  Los nuevos reyes tuvieron que hacer frente a la guerra con Castilla por el litigio de las fronteras entre ambos reinos.  

El 26 de abril de 1329 tras la matanza de judíos producida en la aljama de Viana, la reina Juana II de Navarra impuso a la villa de Viana una multa de 1,500 libras.  

En 1343 su esposo Felipe de Evreux, que mandaba las fuerzas navarras, falleció ante los muros de la ciudad.  

Fue enterrada junto a su padre, el rey Luis I de Francia en el Panteón Real de los Capetos en la Abadía de Saint-Denis, su corazón fue depositado junto al de su esposo Felipe III en la Iglesia del gran convento de los dominicos en París.  

Fue sucedida por su hijo Carlos II el malo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario